Investigación UPB
Investigación UPB

Grupo de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación - GIDATIC

Disponible en: Medellín
El Grupo de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación -GIDATIC- desarrolla proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos de excelencia académica y científica, empleando las tecnologías de la información y la comunicación para resolver problemas de nuestra sociedad contribuyendo al desarrollo social, cultural, calidad de vida y bienestar de los colombianos.

En GIDATIC buscamos proyectarnos como el grupo de investigación de referencia en el país en las áreas de las tecnologías de la información y la comunicación, reconocidos por la calidad humana y excelencia académica y científica de nuestros investigadores y por los aportes innovadores para la solución de problemas de nuestra sociedad.

A
MINCIENCIAS: Grupo de Investigación  en categoría A.

También, desarrolla e implementa aplicaciones, contenidos digitales y sistemas de seguridad de la información y analiza datos para extraer y procesar información, mediante metodologías genéricas de desarrollo de software y técnicas especializadas de minería de datos.

 
 
icono casa - upb

Datos de contacto

Líneas de investigación
  • Inteligencia artificial y ciencia de datos
  • Infraestructura y arquitecturas TIC
  • Interfaces hombre máquina
  • Ingeniería de software
  • Contenidos digitales
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación, desarrollo e innovación Apropiación de las TIC para el desarrollo de las ciudades inteligentes. Actual
Investigación y desarrollo  Modelo para la medición del impacto de una estrategia de aprendizaje de las matemáticas apoyada en TIC, en un contexto de formación integral para segundo grado de la básica primaria.  Actual
Investigación, desarrollo e innovación  Prototipado de un videojuego de realidad virtual para el apoyo a la educación.  Actual
Investigación, desarrollo e innovación Towards Advanced Computational Musicology: Semi-supervised and unsupervised segmentation and annotation of musical collections (ACMus). Actual
Investigación, desarrollo e innovación  Ecosistemas de Contenidos Digitales y Apps para la formación virtual en la subregión de Urabá, Antioquia. 2019 - Actual
Investigación, desarrollo e innovación Diseño de un sistema de Acuaponía, soportado por herramientas IoT  2018
Investigación y desarrollo Monitoreo de movimientos de tierra en masa empleando sensores de fibra óptica. Septiembre de 2015 – Diciembre de 2015.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Desarrollo y Aplicación en Telecomunicaciones e Informática (Gidati).

Contenidos Digitales

El futuro de los contenidos digitales está estrechamente ligado a la digitalización de los medios, los cambios en los hábitos de los consumidores, la creciente disponibilidad de equipamiento tecnológico y la apropiación de tecnologías de la Información y la Comunicación.

Investigar en todo lo concerniente a las estrategias, metodologías y herramientas para el diseño y desarrollo de contenidos digitales, será un factor importante para facilitar el uso y apropiación de las TIC en los diferentes sectores.

Esta línea tiene como objeto de estudio las estrategias, metodologías, modelos, herramientas y tecnologías para el diseño y desarrollo de contenidos digitales.

Ingeniería de Software

Los continuos avances tecnológicos y las nuevas demandas de los negocios en competitividad, incremento de la complejidad y diversidad, traen consigo diversos retos para la ingeniería de software. Aspectos centrales a la problemática de esta línea son el desarrollo de métodos, técnicas y herramientas para afrontar estos retos.

Las soluciones a las problemáticas de la línea buscan ofrecer procesos y métodos para el desarrollo de software de calidad de una forma eficiente y que atienda las necesidades del medio.

Dada la constante evolución de esta área, incluyendo elementos como los procesos, las metodologías, las herramientas, las técnicas y la infraestructura utilizadas para el desarrollo y despliegue de sistemas de software, aparecen nuevos retos a considerar como problemas de investigación propios de la línea.

Interfaces Hombre Máquina

La línea de interfaces hombre máquina se enfoca en investigar los problemas asociados con la interacción entre personas intermediada por tecnologías digitales. Se trabajan maneras en las cuales las personas puedan interactuar con y por medio de dichas tecnologías y en el desarrollo de soluciones que habiliten la interacción entre estas y las personas.

Debido a los componentes tecnológicos y humanos involucrados en los problemas asociados con la línea, es necesario que ésta se nutra de conceptos provenientes de las ciencias de la computación, así como las ciencias del comportamiento humano, la comunicación y las disciplinas del diseño. Por tanto, en la línea participan ingenieros y diseñadores para posibilitar el desarrollo de soluciones novedosas que nazcan de las intersecciones de estas disciplinas.

La línea de interfaces humano máquina es una línea joven en el grupo GIDATIC. Nace desde las inquietudes del programa Ingeniería en Diseño de Entretenimiento digital. Por tanto, su desafío principal será vencer la inercia inicial y fundar unas dinámicas de trabajo y contribuciones que le permitan consolidarse como referente a nivel local, así como impactar los procesos académicos en pregrado y postgrado.

Infraestructura y Arquitecturas TIC

En la situación actual, donde los temas más relevantes en Tecnologías de la Información y la Comunicación son los servicios en la nube, Smart Cities, evolución de la tecnología celular, IoT, y aplicaciones de trabajo colaborativo, entre otros; Gartner ha declarado las siguientes tendencias estratégicas para el año 2018: inteligencia artificial, gemelos digitales, Cloud to the Edge, plataformas conversacionales, realidad virtual y aumentada, Blockchain y negocios digitales; se hace evidente la necesidad de continuar desarrollando una infraestructura y protocolos para garantizar la comunicación entre clientes, y entre clientes y servidores, satisfaciendo los requerimientos de QoS demandados por cada aplicación. De manera que asegurar el funcionamiento óptimo de las tecnologías mencionadas previamente, depende de que se continúen haciendo esfuerzos en investigación desde la capa física hasta capa de sesión del modelo OSI.

La Línea Infraestructura y Arquitecturas TIC tiene como objeto de estudio los sistemas y componentes de comunicaciones que provean conectividad entre personas, máquinas u organizaciones.

Son temas concretos de estudio los esquemas de adquisición y procesamiento de señales multidimensionales, arquitecturas de interconexión entre diferentes sensores y centros de fusión, las formas de incorporar seguridad en cada uno de los nodos involucrados en una red interconectada, el diagnóstico de vulnerabilidades en diferentes redes de TI, el procesamiento de datos sensados por una red heterogénea de nodos distribuidos. Todo esto en diversas aplicaciones que incluyen monitoreo de estructuras civiles, gestión del riesgo, agricultura de precisión, salud, principalmente.

El objetivo de la línea es estudiar las arquitecturas, la seguridad, la infraestructura y tendencias de las tecnologías de la información y las comunicaciones que se necesitan para soportar los servicios y aplicaciones que usamos, y tiene como desafío promover y crear soluciones TIC a los problemas que tiene la sociedad aplicando las investigaciones realizadas al interior del grupo de investigación para que su apropiación e impacto beneficien a la humanidad

Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos

La inteligencia artificial y la ciencia de datos comparten raíces comunes en saberes tales como el aprendizaje de máquina, la inferencia estadística, la teoría de la información y la optimización matemática. El desarrollo e integración de estas técnicas ha posibilitado la creación de aplicaciones en áreas tales como salud, educación, negocios y finanzas, robótica, visión artificial, el procesamiento de lenguaje natural, entre otras.

La inteligencia artificial y la ciencia de datos abordan problemas donde se disponen conjuntos de datos a partir de los cuales se puede extraer información útil para las aplicaciones. Según el tipo de datos (discretos/continuos) se distinguen métodos de clasificación, asociación y regresión. Dependiendo de si los datos se encuentran etiquetados o no, se distinguen los métodos de aprendizaje supervisado y no supervisado respectivamente. Según la organización de los datos se distinguen metodologías para datos estructurados, tales como los que se almacenan en bases de datos/bodegas de datos, como no estructurados, como por ejemplo audio, video, imágenes, texto. Según la forma de procesar los datos se distinguen métodos de procesamiento offline (operan sobre datos almacenados) y online (operan sobre flujos de datos – data streams).

Las áreas de investigación de la línea incluyen aspectos de investigación básica, tales como explorar nuevos métodos o mejoras a métodos existentes; aspectos de investigación aplicada, tales como la identificación de problemas concretos y el desarrollo de soluciones a estos problemas basados en el uso de técnicas de inteligencia artificial y de la ciencia de datos; y aspectos de investigación formativa, que buscan el desarrollo de capacidades investigativas en estas áreas en estudiantes de todos los niveles (pregrado, semilleros, postgrado).

Investigadores

Línea Contenidos Digitales

Línea Ingeniería de Software

Línea Interfaces Hombre Máquina

Línea Infraestructura y Arquitecturas TIC

Línea Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos

Preguntas frecuentes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.    

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
María Marcela Restrepo Rodas

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados