Materfad UPB para la investigación de nuevos materiales funcionales

 

Ubicado en el primer piso del bloque 6 el objetivo final de este centro es exponer una base de datos de materiales comercializados mundialmente y acompañados de la caracterización e información técnica necesaria para su posterior uso.

En la actualidad Colombia presenta una carencia de espacios físicos como materialotecas que permitan a la comunidad industrial y académica interactuar con materiales y materias primas de fabricantes nacionales e internacionales. Buscando satisfacer esta necesidad, esta sala de exposición posibilita que los estudiantes de la universidad accedan a una diversidad de materiales no solo a través de la teoría sino de la experimentación, y que así mismo se acerquen a aquellos creados o usados en empresas nacionales que deseen vincularse al centro.

 Entre los asistentes a esta inauguración se encontraron el Decano de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Magíster Felipe Bernal Henao; al doctor Luis Felipe Lalinde Castrillón, Director del Materfad UPB; al Rector de la Universidad Pbo. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda; y al Director Científico del Materfad Barcelona, Doctor Francisco Javier Peña Andrés quien dictó la conferencia: “Los materiales avanzados como herramienta de valor para el diseño y desarrollo de producto”.

Javier Peña Andrés, director científico Materfad Barcelona

El señor Javier Peña Andrés es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Politécnica de Catalunya. Es jefe de estudios para el Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Profesor de materiales y proyectos en Elisava Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Es director científico de Materfad, Centro de Materiales del FAD. Autor de diversos artículos de investigación publicados en revistas internacionales con índice de impacto. Investigador principal en diversos proyectos competitivos con financiación pública. Consultor de materiales y tecnología en diferentes proyectos con financiación privada. Autor de diversas patentes en las que se pone en valor el uso de materiales y el diseño de producto. Autor y editor de varios libros en la temática de los materiales. Gracias a la gestión de la Universidad Pontificia Bolivariana y de Materfad Barcelona, que cuenta con centros afiliados en México y Chile, Materfad UPB puede unirse a este programa en red y proyectarse como un espacio propicio para la exposición de materiales nacionales e internacionales así como un centro de servicios ubicado estratégicamente en el sur del continente.

Para escuchar la presentación de este Centro de Materiales UPB a cargo de su director, el doctor Luis Felipe Lalinde Castrillón, haga clic en  Objetivos Materfad UPB.

 

Para escuchar qué son materiales avanzados en el sector industrial, y porqué son considerados herramientas de valor durante el desarrollo de un producto haga clic en introducción a charla por parte de Francisco Javier peña.

 

Haga clic en galería de Acto Inaugural Centro de Materiales para hacer un recorrido por las imágenes de este evento realizado en este nuevo Centro ubicado en el primer piso del bloque 6.