La UPB está acreditada por el Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución 10246 de 22 de noviembre de 2010.

UPB-Medellín> Formación Avanzada - UPB Medellín> Postgrados Derecho y Ciencias Políticas - UPB Medellín> Especialización en Derecho Comercial - UPB Medellín

Instrucciones de Admisión para Formación Avanzada Inicie su admisión Financiación y Pago de Matrícula Docentes Programas y convenios empresariales Plan de estudios
Solicite información. Regístrese en nuestra base de datos

*Se recomienda abrir los archivos en PDF en los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox

Especialización en Derecho Comercial

SNIES Medellín 1219 / Res. No. 3355 del 14 de marzo de 2014 - 7 años
SNIES Cali 15314 / Res. No. 3345 del 14 de marzo de 2014 - 7 años
Registro Calificado
Duración: 2 semestres
Modalidad: presencial
Periodicidad de admisión: anual
Créditos: 26

  • Admisiones: abiertas
  • Inicio de clases: Febrero de 2017


Horario

Martes, miércoles y jueves de 6:00 a. m. a 9:00 a. m.

Presentación

El Derecho Comercial constituye tal vez la más moderna y dinámica subdivisión del derecho privado. Conocido igualmente como Derecho Mercantil, Derecho de los Negocios, Derecho de la Empresa o, más recientemente, como Derecho Económico, esta parte del derecho privado viene, desde hace aproximadamente cinco siglos, tratando de precisar las vertientes que lo componen e identifican.

En esa tarea de precisión se han planteado problemas de diferente índole, en algunas ocasiones por cuestiones filosóficas, en otras por coyunturas históricas y políticas. Es por eso que hoy la academia se pregunta si aquello de lo que debe ocuparse el derecho comercial es de lo relativo a una persona especial, tradicionalmente llamada comerciante (hoy “empresa”), o de lo relativo a un negocio de naturaleza compleja, tradicionalmente llamado acto de comercio (hoy “relación de consumo”, “operación económica o simplemente “negocio”).

Y es en este sentido que la especialización en Derecho Comercial de la UPB se plantea un objetivo: el de conocer a fondo este par de conceptos, (Comerciante – operación mercantil), para proceder entonces a una selección de rutas de trabajo que lleven consecuencialmente al alumno al conocimiento de las instituciones que durante estos últimos siglos (luego de un diseño conjuntamente elaborado por comerciantes, doctrina y jurisprudencia), han sido plasmadas en normas jurídicas por el legislador.

Dirigido a

El programa de Especialización en Derecho Comercial está dirigido a abogados con interés de profundizar en los conocimientos de la empresa, la negociación mercantil, la propiedad intelectual y el derecho del consumo, bien porque su ejercicio profesional tenga que ver con este campo de formación o porque esté proyectándose allí el ejercicio futuro de la misma como litigante, asesor, juez, funcionario público, profesional vinculado a una empresa privada o a la academia.

El abogado que aspire a formar parte del proyecto de formación de la UPB en esta especialización debe tener un alto sentido de la responsabilidad profesional que se refleje en la disponibilidad de asumir con compromiso y autonomía las exigencias académicas que tiene el programa.

Objetivo

La formación de juristas de alto nivel, con vocación de ejercicio profesional en empresas y oficinas especializadas en derecho de los negocios.

Competencias y capacidades

El egresado de la Especialización en Derecho Comercial es un profesional que dimensiona su responsabilidad social y profesional, y actúa en consecuencia para contribuir con soluciones pertinentes a las necesidades sociales; profundiza en el conocimiento del Derecho y dialoga desde una perspectiva integradora del fenómeno jurídico, comprendiendo y articulando los distintos puntos de vista para proponer soluciones razonables; utiliza el razonamiento y el pensamiento para estudiar casos problemáticos de la práctica profesional y proponer soluciones innovadoras en el campo de su especialidad; reconociendo y aplicando los referentes éticos de la disciplina y la sociedad y fundamentado en los principios del Estado Social de Derecho.

Desarrolla capacidades que le permitirán desempeñarse con eficiencia como abogado litigante, asesor, investigador en conflictos jurídicos que surjan entre particulares y/o con el estado con ocasión del ejercicio de la profesión mercantil, las relaciones de consumo, el ejercicio de la competencia y la negociación financiera.

Título otorgado

Especialista en Derecho Comercial

Requisitos de admisión

Consultar el proceso y los documentos que se deben entregar en: Instrucciones de admisión para Formación Avanzada -Postgrados

Requisito de grado

  • Haber realizado y aprobado todos los requisitos académicos del plan curricular establecido, con un promedio crédito superior o igual a 3.5 en todas las asignaturas.
  • Trabajo de Grado: se realiza por medio de trabajo académico dirigido en los módulos Seminario de Formación Investigativa y Seminario de Trabajo de Grado.
  • Estar a paz y salvo financieramente.
  • Cancelar los derechos de grados.
  • Acreditar competencia lectora en lengua extranjera.

Inversión por semestre 2016

$7.091.000 + seguro estudiantil ($63.000) + carné estudiantil ($37.000). Valor crédito: $ 545.500

Descuento del 30% para los funcionarios de la Rama Judicial.

Contacto

Coordinador de programa
José Alfredo Tamayo Jaramillo
alfredo.tamayo@upb.edu.co
Escuela de Derecho y Ciencias Políticas
Circular 1 70-01 Bloque 12
Campus Laureles, Medellín

Informes

Mercadeo y Promoción Universitaria
Envíenos su consulta
Circular 1a 70-01. Bloque 9, piso 2
Teléfono: (574) 4488388 Ext. 13342
Celular: 3128980479
Campus Laureles, Medellín

Postgrados
formacion.avanzada@upb.edu.co
Circular 1ª No. 70-01. Bloque 9, of. 102
Teléfono:(574) 4488388 Ext. 13335 – 13340
Campus Laureles, Medellín

Más información:

Régimen Discente Grupos de Investigación UPB Portafolio Formación Avanzada - Postgrados

Conéctate a la UPB en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+