La UPB está acreditada por el Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución 10246 de 22 de noviembre de 2010.

UPB-Medellín> Pregrados Medellín> Medicina - UPB Medellín

Las inscripciones de los programas: Medicina y Enfermería para 2015 ya cerraron

Información sobre Medicina:

Proceso de Admisiones
Perfil Profesional Plan de estudios Convenios Infraestructura física Medios informativos Producción Grupos de Investigación Semilleros Programas de Formación Continua Laboratorios

Medicina

SNIES No. 55179
Acreditación de Alta calidad. Res. 2489 del 30 de marzo de 2011 por 8 años.

Título otorgado: Médico(a)
Duración: 13 semestres
Metodología: Presencial
Periodicidad de admisión: Anual
Admisiones: abiertas hasta el 9 de octubre de 2015

Presentación

En 1975 se crea el programa de Medicina mediante el Acuerdo ICFES No 156 de julio 11 de 1975. Inicia labores el 2 de febrero de 1976. Desde su inicio se ha caracterizado por la formación integral basada en los principios del humanismo cristiano; la cual se ve reflejada en un ejercicio profesional de sus egresados de manera responsable, contextualizada, con alto nivel científico y ético.

Sus docentes se caracterizan por su alto nivel académico y científico que se ve proyectado en una excelente formación de sus estudiantes. Cuenta con una biblioteca y con amplias bases de datos electrónicas en el área de la salud, con laboratorios en Biología, Bioquímica, Histología, Anatomía, Microbiología, Parasitología, Patología y Simulación para procesos de docencia, investigación y proyección al medio. Con convenios docencia servicio, con los principales hospitales y clínicas de la ciudad y el área metropolitana, para la realización de prácticas clínicas formativas en diferentes niveles de atención en salud; de la misma manera con convenios nacionales e internacionales para pasantías y prácticas.

En investigación ha logrado excelentes niveles de visibilidad y calidad con la formación investigativa en el programa académico y con las opciones que ofrece el Semillero de Investigación SIFAM y sus 15 grupos de investigación clasificados en Colciencias.

Dirigido a

Una persona que: reconozca y se identifique con la misión, la visión, los principios y valores de la UPB y del programa de Medicina; sea consciente de la importancia del desarrollo de su proyecto de vida a través de la opción vocacional que le plantea la Medicina, este interesada en profundizar en el conocimiento de las ciencias de la salud, sus disciplinas, perfiles profesionales y campos de acción, busque su desarrollo integral como sujeto, en las dimensiones académica, intelectual, social, afectiva y cultural, sea inquieta, curiosa, crítica, interesada en aquello que sucede en su entorno; sea responsable, con una excelente disposición y buena actitud, respetuosa y tolerante del aporte que los otros puedan hacer, consciente de la importancia del trabajo en equipo.

Propósitos

Los propósitos del programa de Medicina de la UPB, se enmarcan en los procesos universitarios: Se busca preparar un profesional con rigurosa formación científica, a la par de una concepción humanista y social de su profesión, para que pueda ejercer sus habilidades y poner en práctica sus conocimientos para máximo beneficio de las personas, familias y comunidades.

Se pretende además, generar conocimientos sobre los fenómenos de la salud y la enfermedad en las actividades docentes y asistenciales y en el ejercicio y práctica profesional, mediante el análisis crítico y la reflexión.

En cuanto a la Investigación y la innovación, se busca lograr la excelencia académica y generar un conocimiento en salud a partir del desarrollo, fortaleciendo la investigación científica y tecnológica aplicada a la salud, actualizando permanentemente los currículos y manteniendo con el medio una comunicación eficaz y oportuna, que atienda las necesidades del mismo. Al crear en los estudiantes la vivencia permanente del compromiso entre los valores cristianos e ideales de desarrollo social, se materializan las intenciones relacionadas con la extensión y la proyección social; en dicho aspecto se busca además, fortalecer los vínculos interinstitucionales a través de convenios, intercambios, servicios y cooperación

Perfil profesional

    El egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín es:

  • Una persona formada integralmente que asume un compromiso responsable con la vida, la dignidad humana, el cuidado de sí mismo, las personas y el entorno, y que fundamenta este compromiso en el humanismo cristiano.
  • Un profesional que se comunica con las personas y las comunidades, que reconoce y respeta las diferencias sociales, culturales e ideológicas para lograr un desempeño ecuánime de su profesión.
  • Un profesional capacitado para el trabajo interdisciplinario en la promoción, conservación y recuperación de la salud del individuo y de la comunidad, de acuerdo con el perfil epidemiológico y el contexto en el cual se desempeñe.
  • Un profesional crítico y analítico que toma decisiones fundamentado en parámetros académicos y principios éticos; utilizando los recursos tecnológicos, la evidencia científica, las bases técnicas y legales que se relacionan con su profesión.
  • Una persona que busca la actualización permanente para afrontar los constantes cambios en su profesión, en el sistema de salud y los retos en el ejercicio profesional a nivel regional, nacional o internacional.
  • Una persona con liderazgo, sentido de pertenencia, participación ciudadana y democrática que ejerce su profesión en Empresas relacionadas con el sector salud y en Instituciones Educativas en roles relacionados con la asistencia, la investigación, la docencia y la proyección al medio.

Requisitos de grado

  • Haber realizado y aprobado todos los requisitos académicos del plan curricular establecido
  • Realizar requisito de investigación vigente.
  • Acreditar competencia lectora en lengua extranjera.
  • Estar a paz y salvo académica y financieramente, y haber cancelado los derechos de grado.

Contactos

Nadir Cano Meneses
nadir.cano@upb.edu.co
Secretaria Académica de Medicina
Escuela de Ciencias de la Salud
Campus de Robledo, Medellín
Calle 78b No. 72a-109
Teléfono (57) 4 4936300 ext. 813

Mónica Uribe Ríos
monica.uribe@upb.edu.co
Directora Facultad de Medicina
Escuela de Ciencias de la Salud
Campus de Robledo, Medellín
Calle 78b No. 72a-109
Teléfono (57) 4 4936300 Ext. 812


Conéctate a la UPB en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+