La UPB está acreditada por el Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución 10246 de 22 de noviembre de 2010.

UPB-Medellín> Formación Avanzada - UPB Medellín> Postgrados Arquitectura y Diseño - UPB Medellín> Maestría en Arquitectura Crítica y Proyecto - UPB Medellín

Instrucciones de Admisión para Formación Avanzada - Postgrados Inicie su admisión Financiación y Pago de Matrícula Plan de estudios Estructura curricular Arquitectos e investigadores Programas y convenios empresariales Grupos que soportan el programa
Solicite información. Regístrese en nuestra base de datos

*Se recomienda abrir los archivos en PDF en los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox


Maestría en Arquitectura Crítica y Proyecto

SNIES Medellín 90441
Res. No. 16595 del 12 de agosto de 2016 – 7 años
Duración: 4 semestres
Modalidad: presencial. Investigativa
Créditos académicos: 48
Periodicidad de admisión: anual
Cupos: 20

  • Admisiones: abiertas
  • Inicio de clases: Febrero de 2017


Presentación

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana ofrece la Maestría en Arquitectura Crítica y Proyecto con el propósito de enfrentar dos nuevos campos de desarrollo de la profesión en el país: la crítica y la investigación.

Ha concebido este programa para ofrecer a los arquitectos profesionales una formación en la crítica y la investigación de arquitectura, ensamblando estas actividades a la práctica de la proyectación. Del mismo modo que la teoría sigue a la práctica, como una reagrupación de la actividad empírica, las disciplinas críticas e investigativas de la arquitectura son las tareas que prosiguen hoy el desarrollo de esta profesión en Colombia.

Horario

Viernes 4:00 p. m. - 8:00 p. m., sábados 8:00 a. m. - 1:00 p. m.

Propósitos de formación

  • Ofrecer una estructura académica para el desarrollo articulado de la proyectación, la crítica y la investigación de arquitectura.
  • Abordar, desde un marco crítico global, la investigación de arquitectura en relación con problemáticas propias de la sociedad colombiana.
  • Formar perfiles profesionales innovadores en el ámbito nacional de la arquitectura.

Perfiles

La formación que ofrece el programa de la Maestría en Arquitectura Crítica y Proyecto define cuatro perfiles críticos, orientados social y laboralmente hacia las esferas de la economía cultural, la arquitectura profesional y la educación superior.

    1. Crítico y divulgador: calificado para orientar el criterio de un público (general o especializado) en el campo de la arquitectura, descubriendo e ilustrando sus formas y significados culturales a través de investigaciones, gestión de proyectos culturales, creación de programas académicos, muestras, exposiciones y edición de publicaciones especializadas de arquitectura y, además, preparado para colonizar culturalmente los espacios de los medios de comunicación social.

    2. Arquitecto investigador: posee criterios de organización y formación de cuerpos documentales heterogéneos y es capaz de sistematizar información, desarrollar métodos de análisis documental, evaluación, ponderación e interpretación de materiales diversos alrededor de la arquitectura. Está calificado para realizar y asesorar proyectos de investigación en instituciones culturales o científicas, públicas o privadas.

    2. Proyectista crítico: es capaz de transmitir en grupos de trabajo interdisciplinario la necesidad y el significado del proyecto de arquitectura. Además, puede plantear y desarrollar proyectos de especial interés o sensibilidad social y cultural como proyectos de renovación urbana, intervención patrimonial o emprendimiento comunitario que impliquen no sólo las competencias técnicas propias de la construcción, sino también una especial interpretación cultural de la situación y la necesidad social.

    3. Profesor investigador: está preparado intelectual y disciplinalmente para elaborar didácticas teórico - prácticas y diseminar criterios acertados y epistemológicamente legítimos y formar en los estudiantes de pregrado comportamientos científicos, analíticos y metódicos básicos, tanto como medios personales e independientes de expresión y comunicación. Así mismo, está capacitado para desarrollar métodos más adecuados de evaluación y seguimiento de los aprendizajes académicos de la arquitectura.

Convenios

La Maestría en Arquitectura Crítica y Proyecto cuenta con el respaldo de los Convenios Interinstitucionales que la Universidad Pontificia Bolivariana mantiene con las principales universidades nacionales y extranjeras para la movilidad de sus investigadores, profesores y estudiantes de postgrado y para la formulación y desarrollo de proyectos y líneas de investigación conjuntas.

Título otorgado

Magíster en Arquitectura Crítica y Proyecto

Requisitos de admisión


Requisitos de grado

  • Haber realizado y aprobado todos los requisitos académicos del plan curricular establecido.
  • Haber obtenido un promedio crédito superior o igual a 3.5 en todas las asignaturas del programa.
  • Realizar y aprobar un trabajo de grado.
  • Estar a paz y salvo académica y financieramente, y haber cancelado los derechos de grado.
  • Acreditar competencia lectora en lengua extranjera.

Inversión por semestre 2016

$7.775.000 + seguro estudiantil ($63.000) + carné estudiantil ($37.000).

Valor crédito:$ 647.900

Contacto

Coordinadora de programa
Mag. Beatriz Giraldo Echeverri
beatriz.giraldo@upb.edu.co
Escuela de Arquitectura y Diseño
Circular 1a 70-01. Bloque 10, oficina 127
Teléfono: (574) 4488388 Ext. 13626
Campus Laureles, Medellín

Informes

Mercadeo y Promoción Universitaria
Envíenos su consulta
Circular 1a 70-01. Bloque 9, piso 2
Teléfono: (574) 4488388 Ext. 13342
Celular: 3128980479
Campus Laureles, Medellín

Postgrados
formacion.avanzada@upb.edu.co
Circular 1ª No. 70-01. Bloque 9, of. 102
Teléfono:(574) 4488388 Ext. 13335 – 13340
Campus Laureles, Medellín

Más información:

Régimen Discente Grupos de Investigación UPB Portafolio Formación Avanzada - Postgrados

Editar

Conéctate a la UPB en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+