La UPB está acreditada por el Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución 10246 de 22 de noviembre de 2010.

UPB-Medellín> Formación Avanzada - UPB Medellín> Postgrados Ingenierías - UPB Medellín> Esp. en Gestión y Desarrollo Agroindustrial

Instrucciones de Admisión para Formación Avanzada - Postgrados Solicitud de Admisión Financiación y Pago de Matrícula Plan de estudios Programas y convenios empresariales Regístrese en nuestra base de datos


Especialización en Gestión y Desarrollo Agroindustrial

SNIES 90984. Res. N° 12814 del 28 de diciembre de 2010
Registro calificado
Modalidad: presencial
Duración promedio: 2 semestres
Periodicidad de admisión: semestral
Créditos académicos: 26

  • Admisiones: abiertas
  • Inicio de clases: Febrero de 2017

    Horario

    Viernes 6:00 p. m. - 10:00 p. m. y sábados 7:00 a. m. - 4:00 p. m.

    Presentación

    El sector agroindustrial colombiano por muchos años ha sido objeto de grandes tensiones políticas, sociales y económicas que han generado desconcierto, inconvenientes y expectativas para campesinos, transportadores, agremiaciones, industriales y comerciantes del sector. Paralelo a esto, entidades públicas y privadas han venido generando un sinnúmero de estrategias dirigidas al desarrollo de la agroindustria colombiana, a las cuales tienen acceso desde los campesinos que trabajan individualmente hasta grandes empresas. Estos dos escenarios hacen que sea necesario estar capacitado para afrontar los retos y aprovechar, de la mejor manera, las oportunidades ofrecidas, aun más cuando se quiere ser competitivo y mantenerse en determinado negocio.

    La Universidad Pontificia Bolivariana está convencida de que con el fortalecimiento del sector agroindustrial, la cualificación de personas y el apoyo a iniciativas y organizaciones agroindustriales dará un valioso aporte para el fortalecimiento y competitividad del agro en Colombia y, por ende, aportará a un mejor bienestar y un desarrollo socio-económico del país, especialmente a organizaciones y personas vinculadas al sector.

    La Especialización cuenta con dos líneas: la primera es la de Gestión Agroindustrial, que enfatiza en sistemas financieros y logísticos. La segunda es la de Desarrollo Agroindustrial que profundiza en procesos térmicos de transformación, innovación y de manejo de productos agroindustriales, además que posibilita el estudio de técnicas para el aprovechamiento de materias primas y residuos de origen biológico. Ambas líneas permiten ahondar con mayor especificidad en temáticas de mayor alcance.

    Dirigido a

    La Especialización está concebida para fortalecer el sector agroindustrial, en cuanto a su competitividad y productividad; por este motivo, los aspirantes deben ser personas relacionadas con dicho sector, que estén familiarizados con las bases técnicas que lo fundamentan y que reconozcan el potencial y las posibilidades de crecimiento y desarrollo que tiene la agroindustria nacional.

    El público objetivo de la Especialización son los egresados de los programas profesionales afines a la agroindustria y profesionales que se desempeñen en empresas u organizaciones relacionadas o que conozcan ampliamente las dinámicas del sector agroindustrial.

    Competencias y capacidades

    La Especialización en Gestión y Desarrollo Agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana lleva a cabo los propósitos esbozados en la Ley 30 de 1992 y el Decreto 1295 de 2010, al preparar un profesional capaz de:

    • Fortalecer la cadena agroalimentaria nacional y proyectarla a nivel internacional, a través de la gestión de proyectos así como de la incorporación de tecnologías y herramientas administrativas y gerenciales a las dinámicas de las organizaciones vinculadas al sector.
    • Reconocer las potencialidades del sector agroindustrial y las oportunidades ofrecidas por medio de entidades nacionales e internacionales con el fin de aprovecharlas en el fortalecimiento del sector.
    • Responder a las transformaciones de la economía, la sociedad y el mundo productivo desde la gestión de las organizaciones y la implementación de tecnologías, como parte fundamental del sistema productivo y competitivo a nivel nacional e internacional.
    • Comprender que una adecuada gestión de las organizaciones agroindustriales depende de una sinergia entre lo humano, lo normativo, lo técnico y lo administrativo.
    • Realizar un aprovechamiento adecuado e intensivo del conocimiento adquirido que favorezca su desarrollo humano, su proyección profesional y un mejoramiento en las condiciones de su entorno.
    • Buscar una integración directa con el sector agropecuario que permita una adecuada planeación e identificación de nuevas oportunidades de desarrollo.

    Perfil del egresado

    La formación impartida en la Especialización complementará las capacidades y habilidades personales así como la vocación y la experiencia tendiente a mejorar su desempeño en alguno de los siguientes procesos o áreas:

    • Ejercer la gerencia o dirección de las organizaciones o proyectos agroindustriales.
    • Direccionar la formulación, el desarrollo y la evaluación de las políticas y estrategias empresariales relacionadas con el sector agroindustrial.
    • Gestionar y liderar proyectos de innovación y transferencia de tecnología en el sector agroindustrial, teniendo en cuenta las tendencias y regulaciones nacionales e internacionales.
    • Liderar acciones de mercadeo de productos agroindustriales buscando el mejoramiento de las funciones de comercialización.
    • Planear y organizar sistemas logísticos en el entorno interno y externo de las empresas del sector.
    • Formular y ejecutar proyectos de gestión de recursos para organizaciones relacionadas con el sector agroindustrial.
    • Gestionar procesos de cambio tecnológico y optimización e innovación en los procesos productivos del sector.
    • Participar en proyectos de investigación propios del área de estudio.
    • Ejercer la docencia en instituciones de educación superior que trabajen en áreas y temas afines a la temática de formación.

    Título otorgado

    Especialista en Gestión y Desarrollo Agroindustrial

    Requisitos de admisión

    Consultar el proceso y los documentos que se deben entregar en: Instrucciones de admisión para Formación Avanzada -Postgrados

    Proceso de selección

    La selección de los aspirantes se hará de acuerdo con sus hojas de vida y según los resultados de una entrevista personal.


    Requisitos de grado

    • Haber realizado y aprobado todos los requisitos académicos del plan curricular establecido.
    • Haber obtenido un promedio crédito superior o igual a 3.5 en todas las asignaturas del programa.
    • Realizar y aprobar un trabajo de grado.
    • Estar a paz y salvo académica y financieramente, y haber cancelado los derechos de grado.
    • Acreditar competencia lectora en lengua extranjera.

    Inversión por semestre 2016

    $8.033.000 + seguro estudiantil ($60.000) + carné estudiantil ($35.000).

    Valor crédito: $ 617.900

    Por ser referido de Agrofuturo obtenga un 50% en el valor del semestre.

    Nota: el valor del programa en el periodo será facturado en función del número de créditos matriculados por el estudiante.


    Contacto


    Coordinador de programa
    PhD. Diana Patricia Giraldo Ramírez
    dianap.giraldo@upb.edu.co
    Escuela de Ingenierías Circular 1 73-76. Bloque 22B, Piso 2
    Campus Laureles, Medellín
    Teléfono: (574) 4488388 ext. 12494

    Informes

    Mercadeo y Promoción Universitaria
    Envíenos su consulta
    Circular 1a 70-01. Bloque 9, piso 2
    Teléfono: (574) 4488388 Ext. 13342
    Celular: 3128980479
    Campus Laureles, Medellín

    Postgrados
    formacion.avanzada@upb.edu.co
    Circular 1ª No. 70-01. Bloque 9, of. 102
    Teléfono:(574) 4488388 Ext. 13335 – 13340
    Campus Laureles, Medellín

Más información:

Régimen Discente Grupos de Investigación UPB Portafolio Formación Avanzada - Postgrados

Conéctate a la UPB en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+