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Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pío XII de la Facultad de Derecho

Historia

Consultorio Jurídico, concebido como un laboratorio jurídico con funciones específicas y con proyección social, fue aprobado y autorizado para su funcionamiento mediante el Acuerdo No. 8 del 1º de marzo de 1972 del Tribunal Superior de Distrito Judicial. Fue institucionalizado en el Programa de Derecho mediante la Resolución No. 1 del 22 de enero de 1973 del Consejo Académico en el marco de lo dispuesto por el Decreto 196 y 2460 del 21 de diciembre de 1971. En dicha unidad, los estudiantes de los dos últimos años de carrera realizan sus prácticas profesionales.

El Consultorio Jurídico Pío XII de la Facultad de Derecho responde a una exigencia legal; no obstante, la existencia del Consultorio es anterior a la norma. Creado con el nombre de Consultorio Pío XII en 1950, dio forma a una inspiración de la Doctrina Social de la Iglesia, con respecto al cuidado de los menos favorecidos de la sociedad. Aplicó la Universidad sus competencias en Arquitectura y en Derecho para atender las necesidades de comunidades excluidas, y tal proyecto se comenzó a realizar con la donación de tiempo y conocimientos de profesores bolivarianos. Cuando la norma estableció la obligatoriedad, las características y condiciones de la existencia de los consultorios jurídicos, entonces el Consultorio Pío XII se contrajo sólo al campo del derecho..

La Facultad de Derecho de la UPB fue pionera en el país en la creación de un Consultorio Jurídico orientado a la atención de las clases menos favorecidas de la sociedad, mediante la asesoría en el campo legal, en asuntos civiles, penales y laborales, administrativos y públicos en forma gratuita.

A través del Consultorio Jurídico, la Facultad se ha vinculado a la comunidad desde el año 1950 con el trabajo de sus estudiantes dirigido por varios abogados en ejercicio, para gestionar procesos jurídicos de personas de escasos recursos en las ramas del derecho ya mencionadas..

Mediante el Acuerdo No. 15 del 14 de abril de 1971 proferido por el Tribunal Superior de Medellín, se autorizó el funcionamiento del Consultorio Jurídico Pío XII.

Misión

El Consultorio Jurídico Pío XII y su Centro de Conciliación prestan a la comunidad un servicio social que contribuye a la solución de los conflictos de carácter personal, mediante la asesoría y el acompañamiento en derecho de aquellas personas que, por carecer de medios económicos, no están en condiciones de demandar en juicio o de lograr por medio de la conciliación el restablecimiento de sus derechos. Siendo responsables de los deberes éticos para con la sociedad, el Estado y la profesión del Derecho; fundamentado en el humanismo Cristiano, la solidaridad social y la vocación de justicia.

¿Quiénes pueden ser nuestros usuarios?

El usuario del Consultorio Jurídico Pío XII y su Centro de Conciliación: análisis de su capacidad económica.

El usuario debe ser una persona natural de escasos recursos económicos. Artículo 30 Decreto 196 de 1971 modificado por la Ley 583 de 2000, artículo 1.

¿Cuáles son los mecanismos para determinar la capacidad económica de los usuarios?

Los estudiantes adscritos a los Consultorios Jurídicos de las Facultades de Derecho son abogados de pobres y como tales deberán verificar la capacidad económica de los usuarios, toda vez que el objeto de los Consultorios Jurídicos y sus Centros de Conciliación, es el de prestar un servicio, esencialmente a personas de escasos recursos económicos.

Para determinar esta situación, el Consultorio solicita:

  • Copia de la última factura de servicios públicos domiciliarios, sólo se atienden a las personas de estrato 1 y 2.
  • Copia del carné del Sisbén nivel 1 y 2
  • Constancia de que es una persona desplazada emitida por autoridad competente.
  • Copia de la última colilla de pago de salario. Si el solicitante es empleado no podrá devengar más de dos salarios mínimos legales vigentes.

¿Cómo se solicita el servicio del Consultorio Jurídico Pío XII y su Centro de Conciliación?

Debe solicitarse personalmente por el interesado en los horarios preestablecidos para ello, es decir, de lunes a viernes entre las 10 a 12 del día y de 2 a 4 de la tarde sin necesidad de cita previa. Para la recepción de la solicitud del servicio, el Consultorio Jurídico Pío XII y su Centro de Conciliación cuentan con la colaboración de los estudiantes y asesores en turno.

Servicios

Prestar asesoría a las personas que, dentro de los reglamentos del Consultorio y preceptos legales sobre el ejercicio de la profesión de abogado, lo requieran. Este servicio comprenderá la asistencia judicial y administrativa, en los asuntos para los cuales está autorizado por la ley, intra y extramurales.

Asistencia extrajudicial cuando se trata de consultas o diligencias judiciales y administrativas previas, cuando se consideren necesarias para la iniciación y desarrollo de los procesos.

Los servicios son prestados directamente por los estudiantes adscritos, orientados por el director, los monitores y los docentes asesores, todos en cabeza de un director general.

Los servicios se prestan exclusivamente a las personas que carezcan de recursos económicos para la contratación de abogados.

Actividades prácticas en el Consultorio Jurídico

CENTRO DE CONCILIACIÓN PÍO XII

¿Qué es la conciliación?

Es un mecanismo a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

¿Qué se puede conciliar?

Se podrán conciliar todos los asuntos que sean transables o desistibles en las áreas de Civil, Comercial, Familia y en ciertos asuntos penales.

Descargar modelo de conciliación

¿Cuáles son las ventajas de la conciliación?

Las ventajas de utilizar nuestros servicios se resumen en:

1. Rapidez, ya que son más ágiles los trámites en la conciliación en comparación con los exigidos en un juicio.
2. Representa un costo menor, puesto que hay menos trámites que realizar respecto a una tramitación de un juicio, necesariamente no se requiere de un abogado, ni hay que pagar por una notificación o publicación en un periódico, entre otros.
3. Fomenta el protagonismo de las partes, la participación, el diálogo, la colaboración, y el respeto mutuo, es decir, se está ante la cultura democrática y de los acuerdos.
4. Toma en cuenta los intereses y realidades de las personas en conflicto.
5. Los acuerdos a los que se llegan son más duraderos, pues las personas se comprometen voluntariamente en una solución (en un juicio la sentencia es impuesta y obligatoria).
6. Disminuye los costos emocionales de un conflicto, porque casi siempre se logran acuerdos y no se busca destruir al otro. En un proceso judicial generalmente una sola de las partes gana y la otra pierde.
7. Lo acordado tiene plena validez legal.
8. De no lograrse el acuerdo, se cumple con el requisito de procedibilidad, exigencia legal previa para poder acudir a un juzgado.

Brigadas Jurídicas

El Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación Pío XII de manera permanente realiza brigadas jurídicas, cuyo objetivo es llegar a la población más vulnerable de la sociedad, en aras de resolver situaciones del orden jurídico, para que las personas puedan conocer de primera mano cuáles son sus derechos y deberes; sean asesorados y capacitados en temas que sabemos son de su interés tales como: alimentos, tutelas, acciones populares, contratos de trabajo, contratos de arrendamiento, entre otros.

La comuna 13, la comuna 8, el municipio de Apartidó a través de la Red Unidos, el corregimiento de Bolombolo del Municipio de Venecia y el municipio de Caldas- Antioquia han sido unos de los espacios donde se han ejecutado este tipo de intervenciones sociales.

Red de consultorios

El Consultorio Jurídico Pío XII y su Centro de Conciliación hace parte de las 17 universidades que forman parte de la Red de Consultorios Jurídicos y centros de Conciliación de Antioquia, que se muestra a todo el país como un modelo de integración regional en materia de trabajo mancomunado que a lo largo de los años se encaminaron al mismo resultado: trabajar unidos.

Según el convenio que los agrupa formalmente, La Red de Consultorios jurídicos de Antioquia y sus Centros de Conciliación se conformó con la intención de establecer las bases de una mutua cooperación entre las distintas instituciones que la conforman, para la realización de diversas actividades en beneficio de los Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación, en el marco de la docencia, investigación, proyección social y extensión; a través del desarrollo de actividades de capacitación, ejecución de proyectos e investigación, así como en todas aquellas áreas de interés recíproco propios de sus objetivos y funciones, con miras al logro de sus fines y al aprovechamiento racional de sus recursos.

La cooperación se materializa, en las acciones tales como: Programar y desarrollar conjuntamente actividades de proyección social, por ejemplo: capacitación, educación continuada y asesorías, y hacer propuestas investigativas. Intercambiar experiencias y estudios. Permitir la práctica y pasantía de profesores y estudiantes de alguna de las partes, en las dependencias de las otras partes que integran la red, actualizar a los funcionarios y/o empleados, en la normatividad relacionada con su gestión.

Forma de Evaluación

En la asignatura de consultorio jurídico se evalúan los siguientes puntos: la capacidad que tienen los estudiantes para tomar decisiones jurídicas razonadas, para comprender la situación fáctica y vincularla con la normatividad vigente, la identificación de las acciones, los riesgos y ventajas que cada caso concreto tiene, la capacidad para formular hipótesis, la interrelación que tiene el estudiante con los distintos sujetos vinculados dentro del ejercicio de la profesión, entre ellos, los usuarios, los asesores, y los funcionarios judiciales; igualmente, se evalúa el compromiso, la responsabilidad, la entrega en cada caso concreto asignado, la eficacia, la pericia y su desempeño.

¿Dónde estamos ubicados?

Circular 1 No. 73-76 Bloque 22 A, Laureles Medellín

¿Con quién puedo hablar?

Gustavo Adolfo Ortiz Cano
gustavo.ortiz@upb.edu.co
Teléfono 3544535 o 4488388
Director General

Simón Raúl Hinestroza Sánchez
simon.hinestroza@upb.edu.co
Teléfono 3544535 o 4488388 ext. 18802
Director Administrativo y Coordinador de Derecho Privado

Eliana Patricia Palacio González
eliana.palacio@upb.edu.co
Teléfono 3544535 o 4488388 ext. 18800
Secretaria

Dra Ana Milena Monsalve Montoya
Coordinadora área Penal

Dr. Gustavo Adolfo Higuita Olaya
Coordinador área de Derecho Público

Asesores:

En Civil: Héctor Velásquez Posada, Paula Tatiana Cardona Botero, Katherine Gómez García y Catalina Uribe Martínez

En Laboral: Sol Leonor Mejía Pulgarín

En Penal: Miguel Díez Rugeles

En Conciliación: María Isabel Ortiz Cano, Katherine Gómez García

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