UPB-Bucaramanga> Pregrados Bucaramanga> Psicología

Psicología

Título Otorgado: Psicólogo
Duración del Programa: 10 Semestres
Modalidad: Presencial - Diurna
Créditos Totales: 170
Código SNIES: 1409 ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD MEN

Ver Plan de Estudios

Historia y Bases Legales del Programa

El programa de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, fue creado por el Acuerdo CD – 05 del 23 de Octubre de 1989, expedido por el Consejo Directivo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y mediante Acuerdo No 258 de 1991 el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, le concede licencia de funcionamiento y le asigna el código No. 17234100006800111100.

El programa inicia actividades desde el mes de julio de 1992 con 82 estudiantes y doce (12) años más tarde, el 2 de diciembre de 2004, obtiene la acreditación de alta calidad mediante la Resolución No. 4510 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Como fruto de la consolidación académica del pregrado en Psicología, aparecen los primeros programas de formación avanzada. En 1997 se crea, mediante el Acuerdo 08 expedido por el Consejo Directivo, la Especialización en Familia, Código ICFES 172353060856800111100, y en mayo de 2004 se autoriza la apertura de la Especialización en Psicología Clínica mediante Acuerdo No. CD – 02, Especialización que obtiene el registro calificado por siete (7) años, según la Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 5722 de Diciembre 6 de 2005.

A la fecha, el programa cuenta con cuatrocientos sesenta estudiantes de pregrado y posgrado en los diferentes niveles y más de trescientos ochenta egresados correspondientes a 11 promociones.

Misión del Programa

Es misión de la Facultad la formación integral de Psicólogos con alta competencia científica, profesional y sentido humano acordes a los valores del humanismo cristiano; con capacidad de liderazgo y emprendimiento para transformar el contexto dentro de las demandas de la globalización, a través de un ejercicio ético de investigación e intervención.

Visión del Programa

Al año 2015, busca consolidarse como la mejor facultad de Psicología del Nororiente Colombiano, con miras al posicionamiento de nuestros egresados en el ámbito nacional e internacional; con fuertes vínculos académicos, con excelencia profesional, desarrollos en investigación y gran impacto en proyección social.

Principios del Programa

El programa de Psicología se inspira en los siguientes principios fundamentales:
1. La excelencia académica
2. La formación integral
3. La formación de líderes emprendedores
4. La proyección social

Objetivos del Programa


Objetivos generales

Formar integralmente psicólogos con:

- Alta competencia científica, profesional y con sentido humano, de acuerdo con los valores del humanismo cristiano.
- Capacidad de liderazgo y emprendimiento para responder de manera eficaz, a las demandas del contexto.
- Sentido ético del ejercicio profesional en las tareas de investigación e intervención.

Objetivos específicos

- Ofrecer un diseño curricular que favorezca el desarrollo integral de competencias personales y profesionales para el ejercicio de la Psicología.
- Propiciar espacios para el crecimiento personal y para el desarrollo de los valores orientadores de la formación de la UPB.
- Propiciar una sólida formación disciplinar que sustente el ejercicio profesional de nuestros psicólogos.
- Proveer las herramientas científicas necesarias para el ejercicio de la profesión de acuerdo con los avances científicos y los requerimientos sociales específicos.
- Favorecer el desarrollo del espíritu investigativo tanto para la solución de problemas del contexto como para la generación de nuevo conocimiento alrededor de la psicología y ciencias afines dentro de una propuesta de trabajo interdisciplinario.
- Generar espacios para la apertura al trabajo interdisciplinario eficaz hacia la construcción de nuevos escenarios para la transformación social.

Perfil del Psicólogo Bolivariano

El Psicólogo Bolivariano recibe una formación integral, dirigida al desarrollo de sus dimensiones físico corporal, intelectiva racional, afectivo emocional, espiritual trascendente, comunicativa interactiva, estético artística, ético moral y político social, expresada en:

Perfil de Personalidad

El Psicólogo Bolivariano se caracteriza por ser una persona que goza de buena salud mental, con capacidad de autocrítica y adaptación a las condiciones del entorno desde una postura propositiva y ajustada al manejo de límites y normas que favorezcan su adecuada interacción social.

Perfil Profesional

El psicólogo Bolivariano posee competencias para comunicarse eficazmente a nivel oral y escrito; desarrollar capacidades de análisis y síntesis; desarrollar una actitud investigativa, trabajar en equipo, apreciar la diversidad y la multiculturalidad, trabajar eficazmente en contextos nacionales e internacionacionales en forma autónoma, con principios éticos, con capacidad de ser un ciudadano solidario, comprometido con la realidad, con las necesidades de la sociedad siendo actor del cambio, participando de manera democrática y responsable en los procesos de transformación del país.

Plan de Estudios

En el plan de estudios está conformado por áreas o ciclos de formación disciplinar, humanística y profesional específica y posee un componente troncal, conformado por asignaturas obligatorias, y un componente flexible.

Ciclo de Formación Disciplinar

Se encarga de proporcionar los conocimientos fundamentales y necesarios para la formación de Psicólogos. Busca que el estudiante tenga una apropiación creativa del conocimiento psicológico y se prepare para asumir con responsabilidad y argumentos válidos, objetivos y éticos, una posición sintetizadora e individual nítidamente definida. Se aborda a través de las asignaturas que hacen parte de las líneas de formación de Procesos Psicológicos, Bioevolución, Evaluación Psicológica, Fundamentos Filosóficos y Escuelas Psicológicas.

Ciclo de Formación Humanista

Este ciclo está concebido para servir como acompañamiento de la formación científica mediante el cultivo de valores éticos fundamentados en la fe cristiana que impulsen a los estudiantes a crear e investigar en un contexto de servicio a la comunidad como un modo de ser, pensar, vivir y actuar. Busca desarrollar a seres humanos en todas sus dimensiones (espiritual, afectiva, intelectual, política, ética, estética, comunicativa y corporal), entendidas como el conjunto de potencialidades fundamentales de los sujetos que se evidencian en sus competencias, actitudes y comportamientos. Por lo tanto, en el plan de estudios se ofrece al estudiante las asignaturas de Optativas de desarrollo Personal (puede elegir 3 entre 8 opciones) Humanismo, cultura y valores, Cultura teológica, Antropología en la cultura, Ética, Empresarismo, Formación política y Doctrina Social de la Iglesia.

Ciclo Profesional Específico

El plan de estudios promueve la articulación entre una sólida formación disciplinar y el saber profesional acorde con los desarrollos contemporáneos de la ciencia psicológica, propiciando la fundamentación conceptual de las acciones y reflexiones profesionales. Permite la relación entre teoría y práctica superando la fragmentación del conocimiento y prepara al estudiante para realizar análisis y proponer soluciones en donde la teoría orienta y fundamenta sus acciones y decisiones acordes con la realidad presentada. Este ciclo se encuentra afianzado a través del ejercicio investigativo del estudiante y del docente. La investigación es transversal a la formación, se desarrolla en la línea de talleres en modalidad de semilleros y se fortalece en las prácticas profesionales y el Trabajo de grado. La investigación es orientada por los Grupos de Investigación vigentes en la Facultad así:

-    Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud: trabaja en las líneas de Calidad de Vida en la Tercera Edad, Estilos de Vida Saludable, Vida de Familia y Psicología de la Salud. Este grupo se encuentra clasificado en categoría B de Colciencias.

-    Grupo de Investigación en Neurociencias y Comportamiento: Este grupo conformado en conjunto con la UIS, desarrolla las líneas en memoria, demencias y modelos animales. Se encuentra clasificado en categoría B de Colciencias.

-    Grupo de Investigación en Análisis y Transformación Psicosocial: con proyectos y líneas en Representaciones Sociales y Resolución Pacífica de Conflictos. Este grupo se encuentra Registrado en Colciencias.

Los tres grupos hacen parte además de la red de Investigadores de Psicología en Colombia, avalada por Ascofapsi.

Como parte del desarrollo de los grupos y consolidación del diseño curricular, se ha formalizado el trabajo de los semilleros de investigación en la línea transversal de talleres de investigación. De esta forma se están desarrollando trabajos desde los semilleros en temáticas como Representaciones Sociales; Impacto de los programas de promoción y prevención en poblaciones escolarizadas; Resolución pacífica de conflictos; Aspectos psicológicos, diagnóstico y tratamiento del cáncer; Caracterización de familias víctimas de desplazamiento forzado; Evaluación de la capacidad discriminativa del Stroop emocional para la identificación de conflicto frente al consumo de psicofármacos de abuso; Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, entre otros.

Se da además la posibilidad de conocer, comprender y apropiarse de los saberse específicos de la Psicología relacionados con sus campos de aplicación tradicionales y novedosos, como el Organizacional, el Clínico, el Social, el Escolar, el Jurídico, el Deportivo, entre otros, y aprehenderlos en su experiencia de Praxis, organizada en dos modalidades:

-    Práctica de Integración: Es un espacio de formación académica que se proyecta socialmente identificando las problemáticas que demandan la intervención del psicólogo articuladas a los campos de aplicación, posicionando nuevos objetos de estudio tanto de la disciplina como del quehacer profesional.

-    Práctica por Proyecto: Corresponde a la ejecución y articulación de los proyectos liderados por los Grupos de Investigación que se desarrollan en diferentes instituciones y agencias.

Las agencias o sitios de práctica son seleccionados cuidadosamente por el Comité de Prácticas, evaluados periódicamente, garantizando que cumplan con los parámetros necesarios que los conviertan en espacios óptimos de aprendizaje y crecimiento profesional.

Componente Troncal: constituido por las asignaturas de los diferentes ciclos exigibles a todos los estudiante de la carrera.

Componente Flexible: dado básicamente por las Asignaturas Optativas, las Asignaturas Electivas y el Trabajo de Grado.

Las Asignaturas Optativas son aquellas que buscan la profundización en áreas del conocimiento propias de la Psicología.

Las Asignaturas Electivas son aquellas que no tienen relación directa con la formación profesional específica; estas últimas buscan, además de la flexibilidad curricular, que el estudiante adquiera una formación interdisciplinaria mediante el contacto con otras disciplinas o profesiones diferentes a la suya.

- El Trabajo de grado: Como un requisito para la obtención de su título, los estudiantes deben realizar un trabajo de grado seleccionando una de las siguientes modalidades:

-    Proyecto de grado

-    Pasantía

-    Servicio Social

El trabajo de grado está orientado por el recorrido teórico – investigativo y de praxis que ha cursado el estudiante orientado por los grupos de investigación, de tal manera que al terminar su plan de estudios está en total posibilidad de obtener su grado.

CONTÁCTENOS

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga
Campus Universitario, Km. 7 vía Piedecuesta
Escuela de Ciencias Sociales
Facultad de Psicología
Edificio H Oficina 208
Teléfono: 6796220 Exts. 457 -508
Gustavo Alfonso Villamizar Acevedo
Director de Facultad
gustavo.villamizar@upb.edu.co
Secretaria:  myriam.rueda@upb.edu.co

 

Conéctate a UPB Bucaramanga en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+