UPB-Bucaramanga> Posgrado> Esp. en Gerencia

Especialización en Gerencia

Código SNIES: 11257
Título que otorga: Especialista en Gerencia
Duración: 2 semestres
Modalidad: Presencial

PRESENTACIÓN PROGRAMA

Registro Calificado renovado por siete años otorgado mediante Resolución No. 11033 del 11 de septiembre de 2012 emanada del Ministerio de Educación Nacional.

El programa de Gerencia está orientado a complementar la formación profesional que ofrecen las diferentes escuelas en las distintas áreas del conocimiento, proporcionando una sólida formación en las actuales prácticas administrativas de una organización a aquellos profesionales que ocupan puestos directivos o en general cargos de responsabilidad organizacional.

OBJETIVO GENERAL

Formar Especialistas que respondan a las necesidades estratégicas, competitivas e innovadoras del mundo contemporáneo, que permitan obtener altos niveles de desarrollo para organizaciones, sectores y el país en general.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Formar profesionales con amplio conocimiento en el funcionamiento moderno de las organizaciones y en los conceptos y técnicas actuales de gerencia, de modo que esté en capacidad de diseñar y aplicar estrategias con bases metodológicas racionales y pragmáticas.

 Conocer y operacionalizar acciones propias de la gerencia en las organizaciones, como son las funciones financieras, de mercadeo, tecnológicas, de proyectos, de personal, legales, estratégicas, entre otras, de tal modo que interprete las situaciones reales y le facilite diseñar estrategias competitivas.

 Apoyar y reforzar el desarrollo de habilidades gerenciales para el trabajo mancomunado en las cadenas productivas, el pensamiento estratégico, la cultura exportadora, la gestión tecnológica, que permita a los participantes facilitar el proceso de orientar las empresas hacia la generación de valor agregado.

 Formar especialistas éticos e integrales fundamentados en los valores del humanismo cristiano.

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado de la especialización en Gerencia está en capacidad de desempeñarse como:

 Director ejecutivo o Gerente General de todo tipo de organizaciones ubicadas en el modelo competitivo.

 Consultor y asesor en el diseño de estrategias y políticas relacionadas con el desarrollo organizacional.

 Gerente funcional de primer y segundo nivel en todas las áreas organizacionales.

 Creadores de empresa o generadores de oportunidades de negocios innovadores.

 Generador de procesos y productos innovadores.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

Duración:

El programa de Especialización en Gerencia tiene una duración de dos (2) semestres académicos.

Horario de Clases:

Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios está estructurado en dos ciclos tendientes a construir las concepciones integrales para la formación gerencial. El primer ciclo comprende la fase de formación básica denominada FUNDAMENTOS EN GERENCIA, en el que se adquieren los conocimientos de las actividades fundamentales de la gerencia (administrativas, mercadeo, finanzas, economía, personal y legal). El segundo ciclo de formación profesional especializado denominado GERENCIA ESTRATÉGICA se ha estructurado de manera que el participante adquiera los conocimientos y habilidades en temas estratégicos de la Gerencia.

Fase I

Fase II

Primer Semestre

Segundo Semestre

 

 

Introducción a la Gerencia

Pensamiento Estratégico y Prospectiva

Entorno Económico

Gerencia de la Productividad y la Competitividad

Finanzas Corporativas

Gerencia de la Tecnología y la Innovación

Mercadeo Estratégico

Gerencia de Proyectos

Gestión del Talento Humano

Gerencia Internacional

Derecho Gerencial

Optativa

Ética Gerencial

Trabajo de Grado

     

REQUISITOS DE GRADO:

• Haber cursado y aprobado todas las asignaturas del programa de acuerdo con el Régimen Discente de Posgrados vigente.

• Demostrar competencia en el idioma inglés mediante un examen de suficiencia. La Universidad ofrece el curso (40 horas), el cual no tiene costo adicional.

• Trabajo de Grado. Se puede optar por realizar monografía o un seminario de grado en temas que guarden relación con el contenido programático de la especialización, previa aprobación del Comité de Posgrados.

DOCENTES DEL PROGRAMA

CARLOS ALBERTO CHAVERRA PATIÑO:
• Master of Arts(MA)- Finanzas Internacionales Reading University- Inglaterra-
• Master Business Administration (MBA) - Inalde Universidad de la Sabana- Bogotá
• Economista-Universidad Externado de Colombia.

• Gerente General– Promisión S.A., se ha desempeñado en cargos como Vicepresidente Planeación Corporación Financiera Santander, Gerente Fiduciaria Unión, Vicepresidente Asistente Tesorería- Banco Colombo Americano, consultor empresarial, profesor universitario y columnista de Vanguardia Liberal

JUAN GONZALO ARBOLEDA ARBOLEDA
• Doctorado(c) en Administración - Universidad San Pablo CEU-España.

• Maestría en Ciencias Económicas - Área Economía Internacional. Universidad Nacional de Colombia.

• Especialista en Negociación Internacional, Universidad Pontificia Bolivariana- Medellín.

• Ingeniero Geólogo, Universidad Nacional de Colombia.

• Decano de la escuela de Ciencias Estratégicas de la Universidad Pontificia Bolivariana sede principal Medellín y Docente de posgrado de las universidades de Medellín. Autónoma de Manizales, Santo Tomás, Eafit, Corporación Universitaria Lasallista: en las áreas de Teoría Económica, Procesos de Integración Económica, Comercio Internacional, Negociación, Negocios Internacionales e Internacionalización y globalización.

GUILLERMO RINCON VELANDIA:
• Magister en Administración con énfasis en Mercadotecnia del Instituto tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey ITESM en convenio con la UNAB.

• Especialista en Mercadeo de EAFIT-UNAB.

• Economista de la universidad Santo Tomás de Aquino.

• Asesor y consultor en marketing e Investigación de mercados para diferentes empresas y organizaciones a nivel nacional y regional; Docente de programas de pregrado y posgrado de las universidades Pontificia Bolivariana, Industrial de Santander, Autónoma de Bucaramanga y Santo Tomás de Aquino en Bucaramanga, en las áreas de Investigación de mercados, Evaluación Estrategia del mercado, Gerencia de mercadeo, Marketing., estrategias de producto y precio, plan de mercadeo, habilidades gerenciales.

RAUL JAIMES HERNANDEZ:
• Magister en Administración con énfasis en Mercadotecnia del Instituto tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey ITESM en convenio con la UNAB.

• Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana.

• Decano de la Escuela de ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga; Director del Programa de Psicología en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga; Asesor del Instituto Colombiano del Petróleo ICP, proyecto competitividad Personal; Presidente de Acrip capítulo Boyacá; Jefe del Departamento de desarrollo de Personal de Acerías Paz del Río S. A; Docente de pregrado y posgrado de las universidades Javeriana, Pontificia Bolivariana, Autónoma de Bucaramanga UNAB, UDES, SENA.


GLADYS MIREYA VALERO CORDOBA:

• Magister En Administración De Empresas de la Universidad Santo Tomas.

• Economista Y Administradora De Empresas de la Universidad Santo Tomas.

• Directora del programa de Administración en Negocios Internacionales Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga; Docente de pregrado y posgrado de las universidades de Santo Tomás y Pontificia Bolivariana, en las áreas de negocios internacionales, Mercadeo Internacional y Productividad y Competitividad; Empresaria de negocios comerciales en el sector textil.

JHON WILDER ZARTHA SOSSA:
•Maestría en Gestión Tecnológica de la universidad Pontificia Bolivariana.

•Ingeniero Agroindustrial de la Universidad La Gran Colombia.

• Diplomatura en Gestión Tecnológica y Estrategias de Comercialización de Tecnología. Convenio entre el Innovation Creativity and Capital Institute Universidad de Texas, Instituto Tecnológico de Monterrey de México, Colciencias y UPB.

• Profesor Titular de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y miembro de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

ADRIANA ESPINOSA SOLANO:
• Máster en Dirección Internacional de Empresas (énfasis en Multinacionales) de la Universidad de Madrid.

• Especialista en Administración de Empresas de la Universidad del Rosario

• International Business Programs International Marketing Management University of California

• Especialista en Gerencia de la Comercialización y Negocios Internacional de la Universidad del Rosario

• Profesional en Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

• Gerente Internacional de Negocios (región Caribe y andina) en Alcatel Cit (Francia); Consultora gerencial para presidentes y altos Gerentes de compañías nacionales e internacionales con Leadh International (Colombia); Gerente Internacional de Negocios y comunicaciones de Hoechst GMBH (Alemania) y Docente de posgrado de diferentes universidades del país.

ANGELA MARÍA RESTREPO YEPES:
• Doctor (C) en Ciencias Sociales Universidad de Antioquia

• Maestría en Administración EAFIT

• Especialista en Mercadeo EAFIT

• Especialista en Gerencia Hospitalaria Convenio CES-EAFIT

• Médico y Cirujano Universidad de Antioquía

• Directora de Inversiones Médicas de Antioquia; Gerente Comercial y de Operaciones de Multienlace Contac Center; Directora Técnica y de Salud Regional de Antioquia de Salud Total; Docente de CES y EAFIT en las áreas de Salud, Administración, negociación. Estrategia de mercadeo, servicio al cliente, calidad y desarrollo Organizacional

INFORMES

Mg. Olga Lucia Gómez Manosalva
Coordinador de Postgrados
Facultad de Ingeniería Industrial
Campus Universitario
Km. 7 vía Piedecuesta
Oficina K-410
PBX (7) 6796220 Ext. 598 - 196
Celular 3105857042
e-mail: olga.gomez@upb.edu.co -
carmen.leon@upb.edu.co

Conéctate a UPB Bucaramanga en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+