UPB-Bucaramanga> Educación Continua> Dip. en Alta Gerencia

Diplomado en Alta Gerencia


JUSTIFICACIÓN

En la actualidad las empresas enfrentan acelerados cambios y mercados altamente competitivos, que implican que tanto las organizaciones como sus colaboradores estén preparados para responder de manera adecuada a las exigencias y tendencias de los mercados locales e internacionales, procurando mayor productividad y competitividad organizacional y personal. Los miembros de la Alta Gerencia de cualquier empresa pública o privada, en calidad de líderes organizacionales, son los responsables de preparar a la organización, motivando a su personal, para enfrentar las dificultades antes mencionadas, y proyectar la empresa.

OBJETIVO GENERAL

A través de espacios formativos donde la práctica, la reflexión y la discusión hagan parte de la metodología de enseñanza, se tiene como propósito en este programa transferir a los participantes el conocimiento necesario para que desarrollen las competencias gerenciales suficientes e integrales que le garanticen un desempeño exitoso como líder o gerente en una Organización.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar un espacio formativo para que los participantes evalúen su interior e identifiquen y desarrollen sus potencialidades hasta lograr un dominio personal coherente para gerenciar una Organización.

• Desarrollar en los participantes habilidades para la gestión y manejo de grupos de trabajo efectivos.

• Preparar a los diplomantes en habilidades para la formulación, implementación y evaluación de planes estratégicos que direccionen las organizaciones en las que se desempeñen hacia el cumplimiento de metas.

• Fomentar en los participantes habilidades de interacción de alto nivel, estableciendo una eficiente negociación y toma de decisiones que se traduzcan en acciones concretas para la organización.

• Desarrollar en el participante el pensamiento sistémico que le permita, ver a la organización en términos de sistemas, ciclos y procesos interrelacionados y no como meras actividades que no tienen ninguna conexión entre sí.

• Desarrollar en los diplomantes habilidades que les permitan orientar las organizaciones a una nueva cultura enfocada en procesos eficientes, eficaces y adaptables, a partir del planteamiento y conocimiento de los conceptos técnicos de la gerencia de procesos.

• Proporcionar a los participantes los conceptos básicos que les permitan diseñar, implementar y evaluar un Plan Estratégico de Marketing en su empresa.

• Dotar a los participantes de herramientas comerciales eficaces que les permitan desarrollar sus habilidades con el fin de brindar un adecuado asesoramiento basado en las necesidades específicas del cliente.

• Ofrecer las herramientas necesarias para diagnosticar, analizar y administrar la información financiera en la empresa, así como un marco conceptual que permita tomar decisiones empresariales acertadas a corto, mediano y largo plazo.

• Proporcionar a los participantes conceptos básicos que les posibilite una mejor comprensión de las normas legales laborales y de contratación.


DIRIGIDO A

Este programa académico está dirigido a los líderes, directivos y profesionales que deseen adquirir conocimientos de Alta Gerencia.

HORARIO

Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

CERTIFICACIÓN

La UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Seccional Bucaramanga otorgará el certificado del Curso a los participantes que cumplan con Asistencia y puntualidad por lo menos al 80% de las horas programadas.


METODOLOGÍA

El proceso de aprendizaje, se desarrollará a través de una metodología teórico-práctica, comprendida por conferencias magistrales sobre los contenidos teóricos, en las que se desarrollen casos de estudio (casuística), buscando la mayor aprensión de conocimientos, junto con la aplicación de espacios de participación donde se propicie compartir, discutir y valorar con los participantes la aplicación de los fundamentos.


CALENDARIO ACADÉMICO


MÓDULO

PLAN DE ESTUDIO (TEMAS)

HORAS

DOCENTE

FECHAS 2014

1. Ética Empresarial

Ética gerencial: marco de la toma de decisiones gerenciales
Los Derechos Humanos y la Responsabilidad Social Empresarial

4

Mag. José Gustavo Quintero Mejía

Viernes 21 de febrero

2.  Principios fundamentales de Gerencia

Generalidades de la administración.
Evolución histórica del pensamiento administrativo
El proceso administrativo: la planeación, la organización, la dirección, el control.
Competencias gerenciales a desarrollar

8

 

Ing. Jacqueline Santamaría, MBA (C)

Sábado 22 y viernes  28 de febrero

3. Desarrollo personal/Identificación y desarrollo de modelos mentales  para gerenciar

Análisis sobre sus intereses y  habilidades; es decir explorar posibilidades
Proyecto de vida
Cambio de modelos mentales

4

 

Ps. Liliana Lucía Urbano Guañarita, Mag. (C)

Sábado 1 de marzo

4. Coaching

Liderazgo: elementos básicos de las teorías de liderazgo, estrategias de desarrollo como líderes y dirigir sus grupos hacia el logro de los objetivos de la organización , Definición de Coaching, Origen y naturaleza, Surgimiento, Evolución, Objeto del coaching, Determinación de funciones de los participantes del Coaching,

8

 

Ps. Liliana Lucía Urbano Guañarita, Mag. (C)

Viernes 7 y sábado 8 de marzo

5. Planeación Estratégica y Capacidad analítica – Solución de problemas (Pensamiento Sistémico)

Introducción a la Planeación Estratégica Empresarial:  Tendencias y Conceptos básicos de la Planeación Estratégica Empresarial
Planeación y Administración Estratégica Empresarial: Desarrollo de una Visión Estratégica.
Diseño de estrategias, metas y herramientas de planificación Estrategias y ventajas competitivas de unidades de negocios.
Plan Estratégico: Recomendaciones para la implementación del plan estratégico. Evaluación y mejoramiento continúo.
El Pensamiento Sistémico y la Planeación Estratégica: Introducción al pensamiento sistémico: concepto de sistema, sinergia, recursividad, entropía, neguentropía, principio de organicidad, diagramas de influencia y arquetipos.

16

 

Ing. Ludym Jaimes Carrillo, Mag.

Viernes 14, 21 y sábados 15, 22  de marzo

6. Habilidades Gerenciales del Talento Humano en la organización

Desarrollo de habilidades de dirección.
Negociación y Manejo del Conflicto: Estrategias de solución constructivas con un enfoque gana/gana, resolución de conflictos negociación, mediación y arbitramento.
Toma de decisiones: factores, variables conductuales y técnicas básicas. Objetividad y priorización en la toma de decisiones.
Gestión del Talento Humano. Motivación, comunicación, liderazgo, evaluación de equipos efectivos de trabajo. Gerencia del Cambio.
Gestión por competencias, identificación, selección, llenado de brechas, capacitación  y  plan de desarrollo del personal.
Alineamiento de las competencias con los factores críticos de éxito en la  organización.
Desarrollo del aprendizaje organizacional

16

 

 

 

Ps. Raúl Jaimes Hernández, MBA

Viernes 28 y sábado 29 de marzo
Viernes 4 y sábado 5 de abril

7. Derecho Laboral y de los negocios

ASPECTOS LEGALES EN LAS RELACIONES LABORALES Principios filosóficos de la legislación laboral. Sujetos de la relación de trabajo. Contrato individual de trabajo. Regímenes especiales de trabajo. Obligaciones, prohibiciones y derechos patronales. Obligaciones, prohibiciones y derechos del trabajador. Terminación del contrato de trabajo. Generalidades del derecho en los negocios.

8

 

Mónica María Alfonso Sánchez

Viernes 11 y sábado 12 de abril

8. Gerencia de Procesos

Los Sistemas de Gestión y el enfoque por Procesos. Filosofía de Mejoramiento continúo. Planeación estratégica para la nueva cultura por procesos. Indicadores de gestión para la medición de procesos y procedimientos. Balance Scorecard Técnicas para el mejoramiento, seguimiento y control de los procesos.

16

 
Ing. Libia Rosa Rangel Arias. Esp.

Viernes 25 y sábado 26 de abril
Viernes 2 y sábado 3 de mayo

9. Gerencia de Mercadeo y Ventas

El cambio de los mercados. Conceptos básicos del Mercadeo estratégico. El nuevo modelo de organización. Factores claves para competir con éxito. El mercadeo escenario donde se desarrolla la empresa. Dimensiones del mercadeo. Matrices más importantes en el mercadeo estratégico. Matriz de Ansoff. Matriz de conocimiento del cliente. Principales causas del fracaso de nuevos productos. El posicionamiento. La marca, el precio, la comunicación, las ventas.

16

 

Eco. Guillermo Rincón Velandia, Mag

 

Viernes 9,16 de mayo
Sábado 10,17 de mayo

10. Gerencia Financiera

 

ANÁLISIS FINANCIERO Entorno Financiero de la Empresa, Contabilidad Financiera, Análisis Financiero de la Empresa, razones financieras, Estado de fuentes y usos, Punto de equilibrio.
FINANZAS CORPORATIVAS  Administración del Capital de trabajo. Gerencia financiera de largo plazo. Valor económico agregado EVA.

16

 

 

Eco. Luis Eduardo Suárez, MBA

Viernes 23,30 de mayo
Sábado 24,31 de mayo

11. Gerencia de Servicio al Cliente

Como es el consumidor de hoy. Lo que el cliente desea. Procesos inadecuados causantes de insatisfacción. Cómo debe ser su actitud ante el cliente. La ecuación fundamental del servicio. Factores que influyen en la calidad del servicio. La naturaleza del servicio. El ciclo del servicio y los momentos de la verdad. Frases prohibidas en el servicio. Los siete pecados del servicio.

16

 

Ing. Siomara Hernández.  Mag

viernes 6,13 de junio
sábado 7,14 de junio

 

DOCENTES

LILIANA LUCÍA URBANO GUAÑARITA

Psicóloga de la UPB – Grado Honorífico, Candidata a Magister en Pedagogía de la UIS (Bucaramanga), con Formación Profesional en Coaching en el Coaching Hall International ICF Capítulo Colombia (C) (Bogotá). Directora del Departamento de Bienestar Universitario de la UPB Seccional Bucaramanga. Docente de posgrados y programas de educación continua.


RAÚL JAIMES HERNÁNDEZ

Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), Especialista en Gerencia de Mercadeo del a Fundación Universitaria de Boyacá (Tunja), MBA del Instituto Tecnológico de Monterrey – México, UNAB (Bucaramanga). Decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB Seccional Bucaramanga. Ponente de eventos nacionales. Ha publicado varias guías y artículos. Docente de posgrados y diferentes programas de educación continua.


LIBIA ROSA RANGEL ARIAS

Ingeniera industrial de la UIS (Bucaramanga), Especialista en Gerencia de Procesos de Calidad e Innovación de la Escuela de Administración de Negocios EAN (Bucaramanga). Cuenta con amplia experiencia en la Consultoría Empresarial en temas como reingeniería, mejoramiento y modelamiento de procesos, documentación de sistemas de calidad, establecimiento de indicadores, manejo de equipos de trabajo extraordinarios, direccionamiento estratégico y administración del recurso humano. Se ha desempeñado como directora de proyectos, capacitadora y consultora de empresas reconocidas a nivel Regional y Nacional. Así mismo, cuenta con gran dominio de la aplicación de las normas de aseguramiento de calidad ISO 9001 Vs 2000.


LUIS EDUARDO SUAREZ CAICEDO

Economista de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Especialista en Administración Financiera de EAFIT. Magister en Administración con énfasis en finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM – México – convenio UNAB. Docente de diferentes universidades, asesor y Consultor empresarial Docente de posgrados y diferentes programas de educación continua.


GUILLERMO RINCÓN VELANDIA

Economista de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Mercadeo de EAFIT, Magíster en Administración del Instituto Tecnológico de Monterrey. Profesor de posgrados en diferentes universidades del oriente colombiano. Docente - Asesor - Consultor - Investigador de Mercados en Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga.


JOSÉ GUSTAVO QUINTERO MEJÍA

Sociólogo de la Universidad Simón Bolívar. Magister en Evaluación Superior de la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga. Docente tiempo completo Departamento de Formación Humanística.

VALOR:

La inversión en este Diplomado es de Un millón Novecientos Cincuenta mil pesos ($ 1.950.000.oo).

Descuentos especiales:

 10% para Egresados y Estudiantes UPB

 10% para funcionarios de empresas públicas o privadas con convenio interinstitucional vigente

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIPCIÓN

1. Diligenciar la información completa del Formato de Preinscripción virtual y enviarlo según las indicaciones que en él aparece (Disponible en internet: aquí

2. Enviar adjunta foto reciente de 3x4 cm y fotocopia del documento de identidad al e-mail gloria.galvis@upb.edu.co con copia a educacioncontinua.bga@upb.edu.co

3. Generar colilla por wed en la página, http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1134,32265467&_dad=portal&_schema=PORTAL. Allí ingresaran con su respectivo ID y en la contraseña escribir el día de nacimiento, mes y año con un total de 6 dígitos. (Ejemplo: 020286.) Seguidamente seleccionar alumnos, donde podrá encontrar Registro de cursos y estado de cuenta y luego en la parte inferior Generar Colilla de Pago aquí podrán matricular el diplomado y en la parte superior Generar Colilla de Pago. También para mayor comodidad pueden acercarse a la Universidad, generar colilla en liquidaciones y pagar en Tesorería, Edificio J primer piso.

MAYORES INFORMES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTINUA

Campus Universitario, Autopista a Piedecuesta Km. 7, Edificio J, Oficina 306

PBX. 6796220 Ext. 629, 630, 631 Cel. 301 2377238

Contact Center Ext. 500,700

educacioncontinua.bga@upb.edu.co

www.upb.edu.co

 

INSCRIPCIONES ABIERTASAQUÍ

Conéctate a UPB Bucaramanga en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+