Ver Mas

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Decano: Carmen Rosa Otero Suárez
Director de Facultad: Ilse Cecilia Villamil Benítez
Secretaria Administrativa: Carmen Cecilia Garcés Hernández
Secretaría Académica: Yusmari Guerra Olascoaga
Contacto: psicologia.monteria@upb.edu.co
Dirección: Cra 6. N. 97A -99 
Tel: 7860146 Ext 115 o 146.

Reseña Histórica del Programa

En el mes de noviembre de 1993 a petición de la Diócesis de Montería, Lina Claricia Corredor, realizó un estudio de factibilidad para la validación y diseño de programas académicos, para el cual fueron entrevistados 9.154 estudiantes matriculados en los grados noveno, décimo y undécimo de educación básica secundaria y media vocacional. En los tres grados investigados, la Psicología ocupó el tercer lugar de preferencia en el área de Ciencias de la Salud, y en los mismos grados la Psicología ocupó el cuarto lugar de preferencia como primera opción de carrera. Estos resultados avalaron la decisión de ofrecer este programa.

Por lo tanto, al momento de fundar la UPB Seccional Montería, se aprobó la extensión del programa de Psicología de UPB Medellín. Este programa fue creado mediante Acuerdo No CD – 05 del 23 de octubre de 1989, e inició actividades académicas en el año de 1994. La norma interna que autorizó la extensión del programa a esta Seccional está contenida en el Acuerdo CD – 06 del 28 de abril de 1994.

La Facultad de Psicología, como programa de extensión de UPB Medellín, asume el plan de estudios vigente al momento de la apertura del programa. Desde sus inicios, el programa de Psicología de la Seccional Montería expide el título de Psicólogo, pertenece a la jornada diurna, es de modalidad presencial, tiene una duración de diez semestres y una periodicidad de admisión anual, con el ofrecimiento a mitad de año del Semestre de Inducción. Como requisitos de admisión tiene establecido la constancia del examen de Estado (puntaje mínimo 235) y por las modificaciones del ICFES respecto a las Pruebas de Estado, la Seccional Montería acordó un puntaje de 32/100 en cada una de las subpruebas), la entrevista, la presentación de una prueba de personalidad (Cuestionario factorial de personalidad 16 PF – 5) y un ejercicio de comprensión y análisis a partir de la lectura diversos temas de interés para la Psicología.

El programa de Psicología inició actividades académicas, en el primer semestre del año 1996 con una población de cuarenta y cuatro estudiantes y seis docentes, a la fecha cuenta con una población de ciento sesenta y dos estudiantes. La primera promoción se graduó en el mes de diciembre del año 2000.

Generalidades


SNIES: 3687
Registro Calificado Resolución MEN: 692 de 31 de enero de 2013
Título: Psicólogo
Duración: 10 Semestres
Jornada: Diurna
Estrategia Metodológica: Presencial
Periodicidad de Admisión: Semestral

Un programa para la innovación El programa de Psicología, reconoce la singularidad teórica, aplicada y profesional de esta área del conocimiento, su apertura a campos de investigación de la ciencia actual, y su decidido compromiso con la solución de los problemas que afectan el bienestar psicológico, social y físico de personas, grupos y colectividades.

Perfil del Egresado Bolivariano El profesional Bolivariano posee una sólida formación integral: científica, humanista y ética, con sentido de responsabilidad profesional, familiar y social. Tiene una visión internacional del desarrollo. Es líder, es creativo y tiene vocación empresarial.

Perfil Profesional
En su actuación profesional, el Psicólogo Bolivariano es capaz de interactuar en un entorno cambiante y establecer relaciones interpersonales empáticas, autenticas, respetuosas y asertivas, que acompañadas de sus conocimientos y de sensibilidad social, le permiten un ejercicio profesional ético y responsable.
Perfil Ocupacional

El psicólogo de la UPB seccional Montería es competente para desempeñarse con éxito en los siguientes ámbitos ocupacionales:

  • En el área clínica, puede realizar acciones de promoción, prevención, diagnóstico e intervención en diferentes dimensiones del comportamiento humano.

  • En el ámbito organizacional, podrá desempeñarse en las áreas de Gestión Humana y Bienestar Institucional.

  • En el área Educativa, interviene ante las dificultades en el proceso de aprendizaje y necesidades socio-afectivas de los alumnos; entre otras.

  • En el ámbito social, podrá trabajar con grupos, en problemáticas de participación social y comunitaria, relación y conflictos intergrupales, medios de comunicación y campañas.

  • En el área jurídica, los psicólogos podrán ejercer su profesión en el marco del sistema judicial. Su quehacer se dirigirá hacia las personas que infringen la ley, las víctimas de los delitos y los operadores judiciales.

  • Podrá desempeñarse como investigador y miembro de grupos de trabajo interdisciplinarios, en los organismos del Estado, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas.

  • Docente en Psicología básica y aplicada y en áreas afines.

  • Un egresado de UPB Seccional Montería está en capacidad de crear empresas de servicio en cualquiera de las esferas de actuación de su profesión.

Observar FlujogramaObservar Flujograma
  
Día del Periodista Fecha Inicio: 09-FEB-2014 07:00 AM G Lugar: Nacional
Inscripciones de Planchas Elecciones Estamentarias Postgrados Hasta Marzo 3 Fecha Inicio: 07-FEB-2014 07:00 AM G Lugar: Facultades
Apertura del Sistema - Ingreso de programación 2014-20 Fecha Inicio: 03-FEB-2014 07:00 AM G Lugar: SIGAA
Incripciones de Planchas Elecciones Estamentarias de Pregrado hasta Febrero 14 Fecha Inicio: 03-FEB-2014 07:00 AM G Lugar: Facultades
Día Internacional de los Humedales Fecha Inicio: 02-FEB-2014 07:00 AM G Lugar: Mundial
Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre Fecha Inicio: 28-JAN-2014 08:00 AM G Lugar: Mundial

Conéctate a la UPB Montería en:

Flickr Youtube

Optimizado para verse en:

Firefox 3.0+ Chrome 4.0+ Safari 3.1+ IE 9.0+