Grupos de Investigación

La política de investigaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana se desprende de su visión y de los tres elementos que la constituyen:

La Universidad Pontificia Bolivariana tiene como visión ser una institución católica, de excelencia educativa en la formación integral de las personas, con liderazgo ético, científico, empresarial y social al servicio del país.

Tres elementos constituyen la visión de la Universidad:

  • La excelencia educativa
  • La formación integral de las personas
  • La formación de líderes para el servicio del país

Así mismo, entre los portafolios estratégicos definidos por la Universidad en su proyecto institucional se destaca como estrategia para renovar su oferta académica una relacionada con la investigación: Desarrollo de la investigación, prioritariamente, como apoyo a los programas de postgrado (maestría y doctorado), pero con una importante proyección al pregrado y a la transferencia de conocimiento.
Estos elementos han permitido definir la actual política de investigación científico tecnológica y la indagación formativa de la Universidad:

La investigación y la producción de conocimiento, entendida la investigación científica y la investigación formativa, es fundamento y función sustantiva de la Universidad Pontificia Bolivariana; tanto la investigación externa aplicada a proyectos de transferencia tecnológica y de conocimiento, como la interna asociada a la docencia y a la transmisión del conocimiento, se articulan con las necesidades del entorno y con las cadenas productivas y de competitividad. Se pretende alcanzar niveles muy cualificados y eficientes de investigación y a la vez, lograr la configuración como sistema de la actividad investigativa de la Universidad, para retroalimentar los contextos de aprendizaje y permitir la producción de conocimiento pertinente y adecuado en los programas universitarios y en las comunidades académicas, muy especialmente en el nivel científico, en los programas de maestría y doctorado; y en el nivel formativo, en los programas de pregrado, técnico, tecnológico y profesional.

En la investigación formativa se busca que el estudiante de pregrado alcance competencias que le permitan la construcción de conocimiento de manera autónoma o mediante su inserción en sistemas de investigación universitarios, grupos y centros de investigación o empresas de los sectores público y privado que desarrollan esta actividad. Dicha formación se concreta con su participación en las líneas de profundización de los programasque son soportadas por grupos de investigación reconocidos y de excelencia, las prácticas de investigación en los diferentes grupos, los trabajos de grado con perfil investigativo elaborados dentro de líneas y la participación en semilleros de investigación.

Como gestión de la tecnología se pretende dirigir la producción de conocimiento hacia la creación o configuración de competencias y capacidades sociales, y hacia la innovación. Debe lograrse con la consolidación de los grupos de investigación, con una orientación de las líneas de investigación hacia las principales fortalezas de la Universidad y sus programas, siguiendo los planes nacionales de ciencia y tecnología y las directivas internacionales.

Como un plan para la creación de maestrías, doctorados y de gestión de la investigación, a partir de la consolidación de los grupos y las líneas de investigación, se busca la creación, retroalimentación y fortalecimiento de los programas de Maestría y Doctorado, y la formación de jóvenes investigadores desde la etapa del pregrado hasta los estudios de Formación Avanzada. Este aspecto está acompañado por un plan de cualificación del personal docente en los niveles de maestría y doctorado, y por el seguimiento permanente de las variables que corresponden a un grupo de investigación de excelencia.

Como acreditación de la institución, la investigación y la producción de conocimiento, son pilares fundamentales para fortalecer el sistema académico e investigativo hacia el logro de una producción pedagógica, científica y tecnológica, que sea difundida nacional e internacionalmente; vincular estudiantes de pregrado y postgrado a proyectos de investigación y multiplicar el impacto que puede tener la Universidad en el medio.

Es función del Centro Integrado para el Desarrollo de la Investigación -CIDI - como dirección de investigaciones de la Universidad hacer realidad esta política a través de los objetivos estratégicos y actividades específicas que permita alcanzar las metas propuestas en el plan de desarrollo.

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