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Thursday , 24 de july de 2014
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UPB-Medellín Docentes: Ascenso en el escalafón

Esta convocatoria está dirigida al personal docente interno vinculado a la Universidad con contrato a término indefinido y definido, y al personal docente externo (Cátedra) que cumpla con los requisitos establecidos en Régimen Docente a Nivel Superior vigente. (Capítulo VII).

          Pasos a seguir:

a)   Verificar el cumplimiento de los requisitos de permanencia en la actual categoría y los requisitos para el siguiente escalafón.

                   · Normatividad: Régimen Docente a Nivel Superior vigente (Capítulo VII).

                     · Documento de apoyo:

 

b)   Diligenciar el formato de solicitud, imprimirlo, anexar los soportes respectivos que permitan acreditar las condiciones exigidas como se citó anteriormente, tramitar el visto bueno del Decano de Escuela y Director de su Facultad.

   

Formato de solicitud para el ascenso en el escalafón docenteFormato de solicitud para el ascenso en el escalafón docente

c)   Entregar personalmente la documentación completa en la Dirección de Docencia, según el cronograma para la recepción de solicitudes:

Cronograma para el segundo semestre de 2014

VICERRECTORÍA ACADÉMICA-DIRECCIÓN DE DOCENCIA

GESTIÓN HUMANA

Solicitudes recibidas desde

Solicitudes recibidas hasta

Dirección de Docencia

Las solicitudes aprobadas por el CED rigen a partir del

02 de mayo de 2014

30 de mayo de 2014

Realiza informe por cada docente y los presenta al Comité de Evaluación Docente (CED) teniendo en la cuenta los cronogramas de cierre de novedades de todos los tipos de solicitudes recibidas en la Dirección de Docencia.


Envía al Docente, a la Facultad y al departamento de Gestión Humana la notificación
(Decisión del CED) de cada solicitud.

07 de julio de 2014

Docentes internos: Notifica al docente el cambio de salario y hace efectivo el pago de acuerdo con el cierre de novedades de cada quincena.

Docentes externos: Se realiza el cambio en el sistema de información y aplica en la nómina de acuerdo al cierre de novedades del mes.

Para tener en la cuenta:

Se recomienda diligenciar la solicitud y anexar los soportes luego de determinar que realmente cumple con los requisitos exigidos para el ascenso en el escalafón y adjuntar los soportes respectivos.

 

La información consignada en la solicitud de ascenso y la aportada como medio de prueba, está sujeta a verificación por parte de la Universidad Pontificia Bolivariana, por lo tanto, cualquier omisión o falta de precisión en la misma, se considera como causa suficiente para ser descartada.

 

Con la firma de la solicitud de ascenso para el escalafón, se reconocen y aceptan las condiciones citadas en la convocatoria y se autoriza al Comité de Evaluación Docente para que verifiquen la información consignada y los documentos anexos a ésta.

 

Toda solicitud recibida fuera del periodo estipulado por la Universidad, o entregada en sitios diferentes al indicado, no será considerada.


Los docentes internos y externos deben acreditar los títulos de postgrado obtenidos en un nivel de formación diferente al que tienen actualmente.

 

Deben entregar fotocopia del diploma o acta de grado; en el caso de títulos obtenidos en el exterior: Anexar el certificado de la convalidación, expedida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) o fotocopia del título o acta de grado; el programa académico, las calificaciones, el número de créditos y otros certificados que considere importantes para la revisión del título.

 

Esta información es actualizada en el sistema de información en ambos casos y para los docentes internos se realiza la nivelación salarial correspondiente, en caso de ser procedente.

La documentación debe ser entregada personalmente en la Dirección de Docencia (Bloque Rectoral. Segundo piso. Oficina 203 A) en las fechas establecidas.

Cronograma acreditación de títulos

DIRECCIÓN DE DOCENCIA

Envía al departamento de Gestión Humana, al Docente y a la Unidad Académica, la notificación expedida por el Comité de Evaluación Docente.

GESTIÓN HUMANA

En caso de proceder con un cambio en el salario le notifican  al docente y se hace efectivo el pago de acuerdo con el cierre de novedades de la quincena.

Título recibido desde:

Título recibido hasta:

   
Enero 13 de 2014 Abril 15 de 2014 El nivel de estudio se presenta al Comité de Evaluación Docente (CED), en las reuniones programadas entre el 01 al 15 de abril de 2014. En caso de proceder con un cambio en el salario, este rige a partir del  16 de abril de 2014.
Abril 16 de 2014 Junio 27 de 2014 El nivel de estudio se presenta al Comité de Evaluación Docente (CED), en las reuniones programadas entre el 01 al 27 de junio de 2014. En caso de proceder con un cambio en el salario, este rige a partir del  07 de julio de 2014.
Julio 07 de 2014 Septiembre 15 de 2014 El nivel de estudio se presenta al Comité de Evaluación Docente (CED), en las reuniones programadas entre el 01 al 15 de septiembre de 2014. En caso de proceder con un cambio en el salario, este rige a partir del  16 de septiembre de 2014.
Septiembre 16 de 2014 Diciembre 18 de 2014 El nivel de estudio se presenta al Comité de Evaluación Docente (CED), en las reuniones programadas entre el 01 al 18 de diciembre de 2014. En caso de proceder con un cambio en el salario, este rige a partir  de la fecha en la cual se inician labores administrativas (Enero de 2015).

Para tener en la cuenta:

Es deber del docente realizar los trámites de legalización de certificados de estudios, convalidación de títulos o reconocimiento que el gobierno colombiano efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución de educación superior extranjera o por una institución legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones reguladas por el Ministerio de Educación Nacional -MEN-.

Ley 30 de 1992, Decreto 230 de 2003, Resolución 5547 de 2005, Decreto 1295 de 2010, entre otros. 

Para mayor información consulte sobre el trámite de convalidación de títulos en la página web del Ministerio de Educación Nacional: www.mineducacion.gov.co/convalidaciones.

El docente una vez obtenga la resolución de la convalidación por parte del MEN deberá entregar copia a Dirección de Docencia.


Se realiza el cambio de estructura de: Auxiliar de Docencia a profesor Auxiliar, a partir de la fecha en la cual se recibe en la Dirección de Docencia la fotocopia del diploma o acta de grado del pregrado.

 

 

Contacto:

 Paula Andrea Viasus TorresDirección de Docencia
Universidad Pontificia Bolivariana | Circular 1 No. 70-01, Bloque Rectoral. Piso 2. Of. 203 A. | Medellín, COLOMBIA
Tel: +57(4) 354 45 39 | Ext. 10840

paula.viasus@upb.edu.co