Investigación UPB
Investigación UPB

Grupo de Investigación Educación en Ambientes Virtuales

Disponible en: Medellín
El interés del grupo es el estudio de la experiencia mediada tecnológicamente en el ámbito educativo en el marco de los procesos de interacción a través de los cuales se relacionan los sujetos y se produce la realidad social dotada de significado. Esto interesa por la producción de significación por parte de los actores educativos en situaciones particulares de copresencia mediada tecnológicamente.

A través de la investigación transdisciplinar, la docencia y la extensión, el Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV), busca situar los avances tecnológicos en las dimensiones educativa, pedagógica, comunicativa y epistemológica. En este orden de ideas el Grupo EAV ha desarrollado procesos de reflexión, acompañados de una acción práctica en contexto, que le permitan a la Universidad enfrentar las demandas de esta nueva sociedad de la información y el conocimiento, intentando dar respuestas a estas demandas en varios sentidos:
Investigar sobre la formación de formadores para los nuevos contextos educativos y laborales que genera la llamada sociedad de la información.

A
MINCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría A.
 
 
icono casa - upb

Datos de contacto

Además, fortalecer el currículo y la gestión curricular a partir de la generación, regulación y transferencia de conocimiento con la integración de las TIC. Asimismo, genera procesos investigativos coherentes con las políticas nacionales e internacionales en el tema de las TIC y la configuración de nuevas competencias básicas, generales y laborales.
Líneas de investigación
  • Nuevos ambientes de enseñanza y de aprendizaje.
  • Uso y apropiación social de tecnología para la formación en contextos diversos.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Formación de docentes de Escuela Nueva con aprendizaje móvil para la integración de TIC en sus prácticas de enseñanza Biblioticando  Marzo 2019 – Actual
Investigación y desarrollo La interacción espontánea del adulto con el niño y la interacción apoyada en la propuesta de la web  Julio 2019
 
Investigación, desarrollo e Innovación Cognición distribuida en estudiantes a través de dispositivos móviles.  Julio 2018
Investigación, desarrollo e innovación  Diseño de propuesta para la creación de contenidos educativos digitales en el marco de la educación superior en la Universidad Pontificia Bolivariana  Julio 2018
 Investigación y desarrollo  Formación Transmedia  Marzo 2017
Investigación y desarrollo Intel Medellín Mova.  Agosto de 2015 – Noviembre de 2015.
Investigación y desarrollo Antioquia Vive Digital. Agosto de 2015 – Diciembre de 2015
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación de Educación en Ambientes Virtuales Medellín.

Investigadores participantes

Preguntas frecuentes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.    

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
María Marcela Restrepo Rodas

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados