Conoce cómo acceder a una transferencia externa con la UPB

Eres aspirante de transferencia externa si has estado matriculado como estudiante de educación superior o de Pregrado en otra Universidad aprobada, según las normas legales, y deseas continuar tus estudios en la UPB.

Para ingresar a la UPB debes seguir el proceso de inscripción general, y tener en cuenta las siguientes particularidades:

  • En el formulario de admisión selecciona la opción transferencia externa.
  • Deberás entregar en la Secretaría Académica de la Facultad en la que deseas estudiar los documentos requeridos. Tu solicitud será estudiada por el Consejo de Facultad:

Revisa los documentos que necesitas para hacer tu transferencia.

Una vez seas admitido podrás solicitar el reconocimiento de los cursos, siempre y cuando:

  • Hayan sido aprobados según el sistema de evaluación de la Universidad. Para saber cómo funciona dicho sistema, puedes consultar el  Régimen Discente (Reglamento para estudiantes de pregrado) de cada Seccional.
  •  Sean equivalentes en cuanto a conocimientos, competencias o comprensiones adquiridas.
  • Tengan igual o mayor número de créditos ?Según el Decreto 1075 de 2015, un crédito académico equivale a 48 horas efectivas del trabajo que realizas como estudiante, incluidas las horas académicas con acompañamiento del profesor.
    También se incluyen las demás horas que debes emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, preparación de exámenes u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje propuestas, sin incluir las destinadas a la presentación de exámenes finales.

Ten en cuenta:

  • Si el curso que pretende aceptarse de un programa a otro posee un menor número de créditos, podrás solicitar una suficiencia, siempre y cuando cumplas con los demás requisitos.
  • Si eres admitido por transferencia externa, deberás cursar en la Universidad como mínimo el 51% de los créditos del curriculum correspondiente, para obtener tu título profesional.
  • Para los programas de Arquitectura, Comunicación Social – Periodismo, Enfermería y Medicina en Medellín es necesario presentar examen de admisión.

Para el reconocimiento de cursos o materias podrás contar con el acompañamiento de la Secretaria Académica o Asistente Académico Administrativa del programa al que deseas ingresar.

Tu ingreso finaliza cuando realizas el proceso de matrícula. Revisa la columna Transferencia externa con los documentos que debes presentar:

 

Estos son los documentos que debes preparar para tu matrícula,
los cuales dependen del tipo de aspirante que eres
  Bachiller colombiano  ?Si terminaste y aprobaste tus estudios de educación media, acreditaste tu título en Colombia y presentaste la prueba Icfes Saber 11.  Bachiller en extranjero  ?Si obtuviste tu título de bachiller o media vocacional en un país diferente a Colombia.  Aspirante profesional  ?Si ya obtuviste un título profesional en una universidad aprobada según las normas legales y aspiras a ingresar a un programa de Pregrado en la UPB.  Transferencia externa ?Si has estado matriculado como estudiante de educación superior o  de pregrado en otra Universidad aprobada, según las normas legales, y deseas continuar tus estudios en la UPB.
Comprobante de pago de matrícula, o consignación por concepto de matrícula en banco o Internet o  constancia de pago expedida por la Universidad.
 
Requisito
 
Requisito
 
Requisito
 
Requisito
Fotocopia del documento de identidad o cédula de extranjería
 
Requisito
 
Requisito
 
Requisito
 
Requisito
Pruebas Saber 11 Icfes o  su equivalente en otro país 
 
Requisito
 
Requisito
 
Requisito
 
Requisito
Copia del Diploma o Acta de Grado de bachiller con número de folio y libro o su registro correspondiente
 
Requisito
 
 
Requisito
 
Requisito
Diploma convalidado  
 
Requisito
   
2 fotografías a color con fondo blanco 3X4 cm.
 
Requisito
 
Requisito
 
Requisito
 
Requisito
Carta de presentación ?Para los programas de Ciencias Eclesiásticas: si haces parte de un seminario o casa de formación.
 
Requisito
 
Requisito
   
Fotocopia del Diploma de pregrado    
 
Requisito
 
Contenidos programáticos de las asignaturas cursadas (si deseas el reconocmiento de las asignaturas)    
 
Requisito
 
Requisito
Certificado de notas de las asignaturas cursadas ?Tener en cuenta que el certificado debe ser oficial y original de todas las calificaciones obtenidas en la Universidad de origen con la intensidad horaria y los créditos correspondientes.    
 
Requisito
 
Requisito
Carta de solicitud de estudio dirigida al director de la Facultad      
 
Requisito
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados