Conoce cómo debes prepararte para la entrevista de universidad

Suscribirme
30 oct. 2017 En: Blog Admisiones Tiempo de lectura: 3 minutos

Docente entrevistando a un estudiante

La entrevista para la Universidad es un paso clave para el ingreso. Es una conversación que tendrás con uno o varios profesores del programa, quienes te harán preguntas para conocerte mejor. Es entendible que puedas estar nervioso, pero si tienes confianza en ti y pones en práctica estas sugerencias, podrás sentirte más tranquilo.

Hablamos con Liseth Vannessa Bedoya, psicóloga de Bienestar Universitario y experta en temas de orientación vocacional, y con Juan Carlos Ceballos, profesor de Comunicación Social - Periodismo, quien lleva varios años haciendo entrevistas, y hemos recopilado algunas recomendaciones que te ayudarán a prepararte para ese momento.

Busca información sobre la Universidad

Buscar información previa de la Universidad es clave para estar mejor preparado. Consulta temas relacionados con la identidad de la Universidad: misión, visión y valores; reconocimientos, noticias de interés, acreditaciones, entre otros asuntos. Esta información te permitirá tener una idea más completa del lugar en el que deseas estudiar.

Estudiante frente a la pantalla de un computador

Ten claro por qué decidiste estudiar la carrera

La entrevista para la Universidad es un espacio y tiempo para descubrir cuál es tu motivación por la carrera profesional. Reflexiona sobre qué aspectos te llevaron a querer estudiar esta profesión.

Puedes preguntarte, por ejemplo:

• ¿Cuál crees que es la importancia de la carrera que elegiste estudiar?
  • ¿Qué proyecto de vida esperas construir con el estudio de esta profesión?
  • ¿Qué cualidades crees tener para esta carrera?
  • ¿Qué esperas aprender?
  • ¿Qué cosas te apasionan de esta carrera?
  • ¿Te ves trabajando en alguna empresa, organización o institución en especial?
  • ¿Cómo te ves una vez termines de estudiar?
  • ¿Has consultado otros programas de la ciudad para que puedas identificar características y diferencias y así puedas solucionar inquietudes frente a tu elección?

Puedes visitar la página del programa; allí se publica información útil que te puede orientar. Revisa el pénsum, también lo puedes encontrar como plan de estudios; este incluye la lista de cursos que verás en cada semestre; ¿cuáles son los que más te llaman la atención?

Te aconsejamos que leas los perfiles profesionales y ocupacionales del programa; estos te precisan qué labores puedes ejercer cuando te gradúes y en cuáles áreas o empresas puedes trabajar.

Si el entrevistador te da la opción de hacer preguntas, hazlas. Es una oportunidad para aclarar temas relacionados con la Universidad, con la carrera o con el pénsum. Es un buen momento para obtener más información, así que coméntale tus inquietudes.

Conócete a ti mismo

Estudiante
Identifica tus habilidades y la manera en que estas te pueden ayudar en tu estudio. Durante la entrevista es posible que te pregunten por tus gustos y por las materias del colegio en las que te iba mejor. No tengas temor en expresarte, ya que es crucial establecer una conexión con el área de estudio de interés.

Piensa, además si:

• ¿Eres líder en el colegio?
  • ¿Participaste en alguna actividad extracurricular?
  • ¿Qué actividades desarrollas en un día de descanso?
  • ¿Qué piensas de los trabajos en grupo?
  • ¿Cuál es tu método de estudio?
  • ¿Tienes algún pasatiempo o interés especial?
  • ¿Desarrollaste un proyecto interesante o fuiste parte de algún grupo o comité?

El entrevistador estará interesado en saber más sobre ti. Ten la mejor disposición para establecer un diálogo con él.

Sé puntual

Llegar a tiempo te ayudará a disminuir los niveles de ansiedad y frustración. Prepara desde la noche anterior la documentación que necesitas traer ese día para que no la olvides. Revisa el correo que te enviaron con la información de la entrevista.

• Recuerda saludar y despedirte.
  • No consumas alimentos durante la entrevista.
  • Pon tu celular en silencio y ubícalo en un lugar que no afecte tu concentración.
  • Si la entrevista es grupal, presta atención a las respuestas de las demás personas. Tanto ellos como tú merecen ser escuchados; además, puedes encontrar en estas conversaciones elementos enriquecedores para tu elección vocacional.

La entrevista para acceder a la educación superior puede generar algunas dudas, especialmente si no has tenido experiencias previas en este tipo de situaciones. Sin embargo, al seguir los consejos que compartimos, te encontrarás más preparado y seguro para enfrentar este escenario, y así puedas continuar con tu propósito de iniciar una nueva etapa de crecimiento y aprendizaje con total confianza.

Nota: esta es una guía de sugerencias que te pueden orientar para que te hagas una idea general sobre la entrevista para la Universidad. No es una recopilación exacta del listado completo de preguntas que te pueden hacer.

Artículos que te pueden interesar