La UPB crea blog de divulgación científica

22 may. 2019 En: Divulgación Científica UPB Tiempo de lectura: 5 minutos
 
investigacion

Comulgamos con la tesis de que  el deber ser de la ciencia es impactar la vida de las personas y en esa loable labor, la comunicación cumple un papel fundamental al facilitar la circulación del conocimiento en las diferentes esferas y espacios. Pues hablamos de comunicación cuando el investigador valida y comparte sus hallazgos con sus colegas en formatos como posters, artículos científicos y ponencias que circulan en espacios especializados, pero también es comunicación cuando, en un medio de comunicación o espacio informal, tenemos la posibilidad de conocer y entender un avance científico.

Es en este contexto que el Programa de Divulgación Científica de la UPB abre un nuevo espacio para comunicar y generar un diálogo que facilite conocer y entender las soluciones y respuestas a problemáticas de la vida real que se producen en la Universidad y el mundo desde el conocimiento, y, así, complementar el ejercicio investigativo.

 
actividad para el blog de divulgacion cientifica

 

La investigación misma implica el comunicar el conocimiento que se genera, replantea o valida mediante diferentes metodologías, como lo explica la investigadora Érika Jaillier.

 

Hacer que esas ideas sean sensibles para diferentes tipos de públicos es una tarea de las sociedades del conocimiento y, en especial, de las universidades".

 

 
investigacion cientifica
 
programa de divulgacion cientifica

En esa misma línea,  Colciencias ha venido transformando su discurso en torno a la apropiación social del conocimiento y hoy en algunas convocatorias plantea componentes y productos que faciliten la compresión, asimilación y transferencia de conocimiento, con contenidos que impacten a las comunidades involucradas y la sociedad en general. Una de esas rutas la denominan estrategia de divulgación de la ciencia. De ese modo, nos reta a las instituciones a crear contenidos comprensibles, cercanos, que den cuenta de hallazgos, metodologías, conclusiones, y que faciliten procesos pedagógicos, valiéndose de diversos medios de comunicación.

 
investigacion y ciencia

 

En la UPB quisimos apostarle a un canal propio. Este reto implica revisar sus procesos de comunicación, explorar distintos canales, códigos y formatos. De ahí el nacimiento del blog de Divulgación Científica, un espacio para compartir con nuestros lectores la experiencia de la divulgación del conocimiento en la UPB, la aventura diaria de llevar al público la ciencia y el conocimiento que se generan en nuestros laboratorios y aulas, pero también aquellos temas importantes que hagan parte de la agenda de los medios. Junto a nuestros expertos, aliados permanentes de las estrategias que desarrollamos desde el Programa de Divulgación Científica, como lo son la Revista Universitas Científica, Universitas TV y Cinemétodo, entre otras, trataremos de comprender, con rigor periodístico, los aportes de la ciencia, tecnología e innovación con relación a las problemáticas y necesidades del día a día.

Por eso, este Blog nos va a facilitar ampliar y complementar el alcance de la investigación y la ciencia hecha por UPB y otros actores, gracias a las ventajas que nos brinda la digitalidad:

  • Textos enriquecidos con elementos gráficos como fotografías, video, audio y otros elementos, que facilitan su lectura.
  • Encontrarnos más seguido con nuestra audiencia gracias a una periodicidad más corta de publicación.
  • Acceso permanente a la información.
  • Posibilidad de que el lector comparta los contenidos.

via GIPHY

Esperamos que sea del agrado de todos ustedes y que juntos generemos un espacio de contenido con valor, que nos permita fascinarnos con lo maravilloso del conocimiento para facilitar así la relación ciencia – sociedad y aportar desde la Universidad, para que estos temas pasen de ser de interés sólo para algunos y nos convoquen a todos.

Bienvenidos.

 

 

Nota aclaratoria

Este texto compromete la opinión del (los) autor(es) que lo realiza(n); este no refleja necesariamente la posición del Programa de Divulgación Científica o de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

 
Claudia Patricia Gil Salcedo
Por:
Claudia Patricia Gil Salcedo
Comunicador Social - Periodista
Líder Programa de Divulgación Científica
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

 
La tierra del agua

Con los ojos en la ciencia

Categoría: cultura
Publicado en: CineMétodo
Por: Claudia Patricia Gil Salcedo29 jun. 2018
 
Orígenes de cinemétodo

Cinemétodo: orígenes

Categoría: cultura
Publicado en: CineMétodo
Por: Santiago Betancourt Parra8 ago. 2018
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.