¿Quién es quién en las facultades?

27 abr. 2017 En: Estudiantes UPB

Daniel Santiago Cortés

Daniel Santiago Cortés es comunicador audiovisual y actualmente es estudiante de la Maestría en Cine Documental, manifiesta que la UPB es un lugar de conocimiento muy sólido y destaca el esfuerzo por una construcción de conocimiento cada vez mejor basado en los valores humanistas.

Daniel Cortés, estudiante de Maestría en Cine Documental
Me hace feliz ver películas, me gusta y disfruto mucho el cine de autor, más que el cine comercial".

¿Por qué elegiste la UPB?

¿Qué te interesa del cine documental? ¿Qué te apasiona de él?

¿Qué destacas de los maestros de la UPB?

¿Qué te interesa mostrar en tus documentales cinematográficos?

¿Qué te hace feliz?

¿Qué metas tienes por alcanzar?

¿Cuál es el libro que más te gusta?

¿En qué aporta este postgrado a tu vida profesional y personal?

¿Cómo te visualizas en un futuro?

¿Cómo manejar la crisis durante la realización de la tesis?

¿Algún mensaje para tus colegas?

La elegí porque es la única que ofrece ese programa de postgrado en el país y porque quería cambiar de ambiente académico, pasar de la universidad pública a la privada. La maestría es muy específica y es el tema que me interesa.

Yo soy realizador y productor audiovisual, lo que más me interesa es ampliar el conocimiento académico, para realizar cosas muy buenas. Además, optar a un título de postgrado que es mi mayor interés.

Destaco mucho que se han esforzado por traer personas del medio audiovisual, que están en proceso de realización e investigación permanente, y creo que eso es muy importante y muy valioso para la formación, así como tener docentes de nivel internacional.

Lo que más me llama la atención es buscar la manera de expresar, de encontrar la forma de contar la historia que me interesa. Yo he realizado dos cortos y ambos han sido de exploración. Uno lo realicé en un taller de altos estudios en documental de creación en Cuba en la Escuela de San Antonio de los baños, y han sido trabajos de descubrimientos, de buscar precisamente la forma justa de decir lo que se desea. Mis trabajos los veo como escalones en mi proceso.

Me hace feliz ver películas, me gusta y disfruto mucho el cine de autor, más que el cine comercial. Eso me ayuda a abrir la mente y a imaginar. La obra de Chris Marker me llama mucho la atención, es un gran referente para mí.

La principal meta es hacer un muy buen postgrado, lograr una tesis de grado que genere muy impacto, que no solo me deje frutos en términos académicos, sino que se pueda mover, circular, un gran impacto.

Últimamente no leo mucha literatura, pero el autor que me gusta mucho es Tomás González, escrito de acá de Medellín. Leo mucho sobre cosas relacionadas con el cine y el arte. Hay un libro que leo permanentemente que se llama Esculpir en el Tiempo de Andréi Tarkovski, que es un cineasta ruso.

Primero, me da un escalón más en términos de formación, completa todo el aprendizaje que ya he tenido. Y segundo, en otro sentido más personal me permite darle un marco al proceso de creación que estoy desarrollando ahora, me permite discutir ese proceso con otras personas que están haciendo lo mismo, confronto las ideas y el trabajo con docentes del país, si no estuviera vinculado a la academia no tendría ese espacio de reflexión y de estudio. Me aporta conocer personas de otras profesiones, de otros países, con diferentes opiniones, eso es lo que más ayuda.

Trabajando mucho. Desarrollando un sello propio con el grupo de trabajo del que hago parte, que está conformado por varios amigos y esperar que la producción cinematográfica pueda ser una constante y que podamos vivir de eso.

La crisis no se puede evitar, la crisis es un punto de partida fundamental para cualquier cambio o transformación, lo que uno debe aprender es a asumir la crisis y darle la vuelta. Uno a veces está encerrado, sin saber para dónde va, sin estar seguro pero realmente es un proceso de aprendizaje.

Lo más importante es estar bien con las otras personas, respetar a la gente, saberla leer, entenderla a profundidad y entablar diálogos. Dialogar es muy importante. De los valores UPB resalto el valor por la vida, la libertad individual y la cultura.

Yo les recomiendo a las personas que quieren hacer documental y no quieren o no pueden salir del país esta maestría es una opción muy buena, y aunque queda en Colombia te permite estar en contacto con todo lo que pasa en el mundo en cuanto a este ámbito.