¿Quién es quién en las facultades?

25 may. 2017 En: Estudiantes UPB

Yaneth Martínez Soto

Yaneth Martínez Soto es abogada de la Universidad de Antioquia, especialista en Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana y actualmente está cursando su último año de la Maestría en Terapia de Familia también en la UPB. Manifiesta estar feliz en la universidad por su trayectoria como institución formadora de saberes y se describe como una persona alegre, conversadora, servicial y siempre dispuesta a ayudar a las demás personas. Su motivación diaria es su familia y estudiantes.

 
Gloria Martinez









 

¿Tienes alguna anécdota divertida que te haya ocurrido en la Universidad?





















 

¿Qué destacas de tus maestros?





 

¿Qué te hace feliz en tus momentos de soledad?






 

¿Qué metas tienes por alcanzar?


 

¿Cuál libro te apasiona? ¿Cuál es indispensable para ti en el postgrado?








 

¿Qué aporta en tu vida este postgrado?















 

¿Cuál es tu película favorita? ¿Cuál se relaciona con tu maestría?









 

¿Cómo evitar una crisis al momento de realizar un trabajo de grado?















 

¿Con qué valores te identificas?







 

¿Qué mensaje les darías a tus colegas que quieren realizar un postgrado?


 

¿Cómo te visualizas en un futuro?


 

¿Cuál es la mejor terapia para ser feliz?

Siempre he sido una persona con gran liderazgo, me convertí en la monitora de los maestros para las cosas que necesitaran dentro de las clases y así, desde el primer semestre me quería presentar como representante estudiantil y no me fue posible porque tenía que estar en tercer semestre y como en ese entonces solo había optado por quedarme en la especialización ya no había opción de ser representante. Cuando volví a la maestría resulta que volvió a salir la convocatoria, me presenté y se me aparecieron un montón de dificultades porque estaba por homologación y me tocó hacer muchísimos trámites y finalmente en la primera convocatoria no lo pude hacer. Insistí y me presenté en la segunda convocatoria y resulté electa. Me parece una experiencia muy chévere porque a pesar de las dificultades luché y luché y hoy en día soy la representante estudiantil ante el concejo de postgrados.

Son muy capacitados, son unos grandes profesionales y muy buenas personas. Me ha parecido muy gratificante haber visto clases con personas reconocidas en el medio, han sido grandes maestros y todo lo que ellos me enseñan yo lo aplico con mis estudiantes.

En realidad soy una persona que vibra con todo, las pequeñas cosas me pueden hacer feliz. Puedo estar descansando, leyendo un libro, viendo algo interesante y eso me hace sentir feliz y tranquila. Y en mi vida en general me hace muy feliz compartir con mis dos hijos, mi esposo, con mi mamá y mi papá, ellos me motivan mucho.

Quiero terminar la maestría y seguir siendo maestra, seguir dando clases ya sea en la universidad que estoy actualmente o en otra universidad.

 Me encanta la poesía, me gustan mucho los libros de poesía y los libros Inventario I e Inventario ll de Mario Benedetti me inspiran bastante. Y para la maestría es indispensable Enfoques en Terapia Familiar Sistémica de Inmaculada Ochoa de Alda, el libro hace un análisis de los diferentes enfoques precisamente tratando de ilustrar una visión de algunos de los enfoques de terapia familiar sistémica.

A nivel personal mucho. Para ser terapeuta de familia uno primero debe trabajarse como persona, pulir su manera de ser, escuchar activamente, mejorar la manera de preguntar y cambiar la manera de observar a las otras personas sin perjuicio. Uno parte desde el crecimiento personal y de revisarse uno mismo como persona. Y a nivel profesional pues realmente pienso que todo lo que uno trabaja a nivel personal permea tanto su vida profesional como laboral. Entonces realmente eso trato, de mejorar la comunicación y trabajar de manera sistémica. Todo lo que aporta a nivel profesional y personal lo reflejo en mi vida laboral.

Hay una película que me gusta mucho, me la vi hace poco, se llama Belleza Inesperada de Will Smith, donde hacen unas metáforas muy interesantes sobre el amor, el tiempo y la muerte. Incluso la película tiene relación con los duelos. A través de unas cartas le hacen resignificar a la persona el duelo, es muy apropiada, es mi película favorita actualmente teniendo muchas favoritas y esa también se relaciona mucho con la maestría, tiene una articulación muy pertinente.

Como ya presente mi propuesta sí te puedo hablar de esa experiencia (risas). Lo principal y esencial es organizar el tiempo. Soy una persona muy ocupada, pero es esencial distribuir el tiempo para todas las cosas que tengo que hacer, eso requiere de sacrificios y en muchos casos sacrifico el sueño, me acuesto tarde y me levanto temprano pero sé que más adelante eso va a tener una recompensa. Sé que debo dedicarles tiempo a mis hijos. Cuando estoy haciendo trabajos ellos se sientan a mi lado, pintan, dibujan y eso me hace feliz. Mi esposo también está haciendo una maestría y me ha apoyado mucho para realizar mis cosas y eso me facilita organizar el tiempo para todo, para mi trabajo, estudio y familia.

Los valores que me definen como persona son: la alegría, la dedicación, la honestidad, el amor, la pasión por las cosas que hago y la actitud de servicio, siempre estoy dispuesta a ayudarle a los demás, eso lo hago con gran amor y amabilidad. Esos valores también se los inculco a mis estudiantes, es muy importante que ellos sean muy buenos profesionales.

Les diría que sí es posible, que con dedicación y organización se pueden cumplir los sueños. Todo está en querer y luchar a pesar de que se presenten miles de cosas.

Quiero ser una maestra, por eso estoy estudiando, para seguir enseñando y quiero ser una gran terapeuta de familia y tener mi propio consultorio.

La mejor terapia para la felicidad es hacer todo con mucho amor, siempre sacar el lado bueno de cada cosa que se hace.

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.