Libros y naturaleza: La combinación perfecta para la reflexión

26 may. 2020 En: Leer sin separador Tiempo de lectura: 4 minutos
 
Libros para apreciar la naturaleza

"El mundo está lleno de cosas mágicas, esperando pacientemente a que nuestros sentidos las perciban".  William Butler Yeats.

 

¿Recuerdas la primera vez que viste el mar? ¿Te sorprende ver el aleteo constante de un colibrí? ¿Siembras y le hablas a las plantas? ¿Te detienes a ver el color de las flores? Preguntas con respuestas que se vuelven recuerdos y que habitan en nuestra memoria mientras pensamos en el mundo que ocupábamos antes y que nos invita a nuevos actos cuando los días de cuarentena terminen. 

Hoy estamos hiperconectados en el exceso de información, sobresaturados de contenidos, aparentemente obligados a ver qué pasa en las pantallas, a hacer scroll interminablemente para verificar que no nos estamos perdiendo de nada... cuando en realidad lo que vivimos perdiendo es el reconocimiento de lo verdaderamente importante, de lo significativo, lo bello, lo esencial: la apreciación de la naturaleza, aquella que nos da vida desinteresadamente.

Qué tal si nos despegamos un rato de las notificaciones del WhatsApp, los like del Instagram, las diferencias políticas, los memes y las respuestas inmediatas que damos en el sistema imparable del ciberespacio, para pensar en la experiencia de escuchar el césped al transitarlo, de sentir el viento en el rostro, de ver las copas de los árboles meciéndose al vaivén del canto de los pájaros, de pensar en la diversidad de criaturas de este singular universo, como diría Borges,  de recobrar la capacidad de asombro así estemos en casa, de aprovechar la oportunidad de salir un día a la semana para comprobar que el universo sigue su curso perfectamente alineado al ciclo vital y que es tan hermoso como siempre.

Sé parte del cambio y estudia la Maestría en Sostenibilidad

Reconéctate con la naturaleza desde la observación y la lectura

Te invitamos a conocer estas obras que te motivarán a su contemplación:

 
El ingenio de los peces
Seguramente creerás que  los peces tienen una vida sencilla y poco trascendental, que se dedican a procrear y nadar. Pero la realidad es mucho más fascinante que eso. Gracias al etólogo Jonathan Balcombe, conocerás las asombrosas capacidades de unos seres sensibles, conscientes, sociales e incluso astutos y engañosos.
 
El clamor de los bosques
Si te quedas mirando las copas de los árboles, sus raíces, fuertes troncos e imaginas cuánto tiempo llevan en esta tierra, con El clamor de los bosques de Richard Powers conocerás más sobre su importancia, historia y conexión con los demás seres vivientes de este planeta.
 
Chiribiquete: la maloka cósmica de los hombres jaguar
Hablar de la serranía de Chiribiquete es enmarcar en palabras la importancia de nuestros ancestros, sus ceremonias, costumbres, cosmogonía y sagrada ubicación en el mundo. Gracias a la investigación de Carlos Castaño-Uribe podremos entender el misticismo de los rituales de más de 70 mil dibujos pintados sobre las rocas de los tepuyes de nuestra Amazonia colombiana y mucho más.
 
Lo que las plantas saben
Susurrar palabras bonitas a las plantas no es un invento de nuestras abuelas, limpiarles las hojas con delicadeza y oler sus flores no es solo un asunto estético. Descubre de la mano del autor de Lo que las plantas saben, Daniel Chamovitz, un estudio detallado de los sentidos ignorados que tiene el reino vegetal.
 
Hacia dónde van nuestros océanos
Hacia dónde van nuestros océanos publicado por la Agenda del Mar permite a los lectores sumergirse en la reflexión de 20 prestigiosos científicos en temas relacionados al cuidado y preservación de los océanos. Con el lema de "El mar empieza en casa sin importar la distancia" entenderemos que siempre estamos ligados al mar, que su deterioro empieza por la poca conciencia sobre el reciclaje, la pesca descontrolada y el exceso de turismo salvaje.
 
El ingenio de los pájaros
Después de leer El ingenio de los pájaros de Jennifer Ackerman entenderás que los pájaros son seres con una inteligencia asombrosa, capaces de crear herramientas para alimentarse, de escuchar disimuladamente, hacer regalos, picotearse para consolarse, cantar según su estado de ánimo, de chantajear a sus iguales, alertarse mutuamente sobre el peligro, convocar a testigos para presenciar la muerte de otra ave e incluso hacer duelo cuando uno de ellos muere.

Que sean estas lecturas una invitación a la pausa, al silencio, la respiración profunda, el goce, la admiración de la naturaleza, que cada página nos permita estar más cerca del bosque para abrazar por fin los árboles, inhalar el azul puro, sentir las hormigas subir por nuestra piel, escuchar los pájaros y dejarlos libres, tanto como queremos estar nosotros después de estos días de encierro en que leemos sin separador.

Marcela Builes Toro

¡Felices lecturas!

 

Si estás interesado en estas obras puedes adquirirlas en nuestra Tienda Virtual UPB, escribirnos al correo electrónico editorial@upb.edu.co o comunicarte con nosotros a Librería UPB por las líneas 354 45 65 o al 320 695 68 50.

Marcela Builes Toro

 
Marcela Builes Toro
Por:
Marcela Builes Toro
Especialista en literatura
Editorial y Librería UPB
Categoría:
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.