Fórmula para la creación de un producto transmedia exitoso (PRUEBA)

20 sep. 2018 En: Consejos para un intercambio internacional Tiempo de lectura: 20 min
 
Prueba Blogs

En la actualidad, la sociedad contemporánea se descubre inmersa en una irrebatible amalgama de persistentes y vertiginosas transformaciones tecnológicas, en donde despuntan los medios digitales, los cuales están ligados a profusos tejidos de comunicación e información que, una u otra manera, han coaccionado singulares formas de aproximación e intercambio en las convenciones y accesos que tienen los individuos para acceder al conocimiento.

Los métodos de enseñanza-aprendizaje no han sido ajenos a las transformaciones tecnológicas que se viven en la actualidad.

Compartir en: Facebook o Twitter

Es por ello que los principales agentes que intervienen en el sector educativo han encauzado sus inquietudes en tratar de esclarecer fórmulas de cómo las tecnologías mediáticas logran convertirse en viables y potenciales aliadas para facilitar herramientas educativas útiles, que puedan contribuir en la optimización de los procesos pedagógicos, tanto en el aula como fuera de ella.

 

 
Prueba Blogs

Si queremos utilizar una imagen que tiene derecho de autor podemos hacer la referencia aquí. También podemos utilizar este elemento para nombrar personas en la imagen o describirla.

Título h2 - Fórmula para aplicación transmedia en la educación

Indudablemente es difícil establecer una fórmula unívoca de aplicación de las narrativas transmedia en la educación; sin embargo, lo que sí es claro es la existencia de algunos parámetros que son necesarios y posibles, para estructurar una narrativa u organización transmediática de soporte a procesos educacionales.

  1. Exponer el contenido con claridad: el primer paso consiste en exponer con claridad el contenido del universo del que se quiere discutir. En este punto el docente debe ser consciente que la producción que se va a realizar debe tener una función más allá de lo “tradicional”.
  2. Identificación de necesidades: en una segunda instancia es fundamental que el docente conozca, reconozca e identifique las principales características de sus estudiantes (público objetivo). 
  3. Planeación de uso de plataformas: es necesario también planear todos los medios de comunicación y plataformas que pueden ser utilizados. Cuanto más se pueda planificar las diferentes tecnologías, los diferentes lenguajes y los diferentes medios a ser utilizados, más puntuales serán los elementos del universo que se va a crear.
Prueba

Texto de prueba

Las narrativas transmedia, además de constituirse en como forma más activa en el proceso enseñanza-aprendizaje, ofrece una responsabilidad para la construcción del conocimiento individual y colectivo, como también, actúa en uno de los aspectos que se necesita en el conjunto de los procesos educativos y es la motivación de las comunidades académicas para participar más activamente en las particularidades del proceso.

Prueba de lo anterior, es que la Universidad Pontificia Bolivariana ha logrado impulsar su Maestría en Comunicación Digital, la cual cumple con los parámetros necesarios para que los estudiantes logren el correcto aprendizaje y entendimiento de los entornos virtuales.

Título h3 - Estas son las opciones que trae el componente CR022:

Datos informativos 1

18.000
estudiantes
matriculantes
23
facultades
disponibles
Tabla con título y pie - Primer programa de Química Industrial UPB
Año 1 Año 2 Año 3
Algebra Superior Geometría Analítica Mecánica Aplicada
Trigonometría y Topografía Cálculo diferencial e integral Magnetismo y Electricidad
Pie - El primer programa de ingeniería química fue propuesto por el primer decano, Juan Luis Consuegra de la Cruz

Datos informativos 2

10
árboles
por cada m2
500
aulas
disponibles
26
especies
de aves
Tabla con hover y pie - Primer programa de Química Industrial UPB
Primero Segundo Tercero
Algebra Superior  Geometría Analítica Mecánica Aplicada
Trigonometría y Topografía Cálculo diferencial e integral  Magnetismo y Electricidad
Historia Natural  Geometría Descriptiva Termodinámica
Pie - El primer programa de ingeniería química fue propuesto por el primer decano, Juan Luis Consuegra de la Cruz

Los métodos de enseñanza-aprendizaje no han sido ajenos a las transformaciones tecnológicas que se viven en la actualidad y desde diversas instancias académicas se debate acerca del papel que estas tecnologías pueden desempeñar dentro de un contexto con flujos de comunicación e información en incesante desarrollo. 

Es por ello que los principales agentes que intervienen en el sector educativo han encauzado sus inquietudes en tratar de esclarecer fórmulas de cómo las tecnologías mediáticas logran convertirse  en  viables y potenciales aliadas para facilitar herramientas educativas útiles, que puedan contribuir en la optimización de los procesos pedagógicos, tanto en el aula como fuera de ella.

Datos informativos 3

530
egresados
100
proyectos
25
convenios

Por el contrario, la esencia de la abstracción que acá se esboza se dirige a conocer y re-conocer las implicaciones de “las tendencias para la educación” (Jenkins, 2008, p. 32). Al respecto Amador (2013) afirma:

 

 
Brócoli palabra esdrújula

Lo que plantea este artículo, en alusión a la exploración de las narrativas transmedia como herramientas de aprendizaje, no tiene la ambición de afincarse como un prototipo absoluto o definitivo.

El “aprendizaje transmedia” es una propuesta que no pretende convertirse en un modelo ni en una fórmula para hacer efectivo el desempeño académico en escuelas y universidades.

Hay que considerar asimismo, la enorme dificultad que existe en la  formación docente especializada en este tipo de recursos, puesto que desde el ámbito de los medios digitales, las tecnologías y los nuevos lenguajes, aún es tímida la presencia de los medios tradicionales en los cursos de formación de profesores y cuando los hay, a veces son cursos más técnicos. Es claro que aún es muy leve en los planes de estudios, la forma cómo utilizar los medios dentro de la formación docente. 

Datos informativos 4

281
mil
estudiantes
actuales en cinco ciudades
350
emprendedores
activos
120
proyectos
de investigación
16
fundaciones
sociales

Párrafo destacado en amarillo

Se trata, más bien, del reconocimiento de una nueva esfera público-privada en la que están presentes sujetos, saberes, prácticas e intereses, la cual subyace de la convergencia cultural interactiva, esto es, modos de ser, pensar y actuar que emergen a partir del tránsito del receptor-usuario al prosumidor.

Este tránsito está mediado por la participación de las personas comunes en la narrativa digital y en ambientes interactivos (ecología de medios). (p. 25).

Desde el contexto de expansión que presentan actualmente los medios de comunicación, la llamada “nueva edad de los medios”, en donde estos se están expandiendo a partir de nuestras necesidades.?Hola, soy un tool tip

Párrafo destacado en gris

El “aprendizaje transmedia” es una propuesta que no pretende convertirse en un modelo ni en una fórmula para hacer efectivo el desempeño académico en escuelas y universidades.

Párrafo y cifra a dos columnas

Se trata, más bien, del reconocimiento de una nueva esfera público-privada en la que están presentes sujetos, saberes, prácticas e intereses, la cual subyace de la convergencia cultural interactiva, esto es, modos de ser, pensar y actuar que emergen a partir del tránsito del receptor-usuario al prosumidor. Se trata, más bien, del reconocimiento de una nueva esfera público-privada. Se trata, más bien, del reconocimiento de una.

100
Participación de las personas comunes en la narrativa digital

Imágenes a dos columnas

 
IMG_blogprueba
 
IMG_blogprueba2
Artículo - Narrativas transmedia y educación

Tal como señala Rampazzo Gambarato (2013), aún hoy hay ciertas incertezas en torno al consenso académico de lo que significan exactamente las narrativas transmedia, NT –en inglés Transmedia Storytelling, TS–.

Henry Jenkins

Por lo tanto, Henry Jenkins crea un marco conceptual de la noción de narrativa transmedia a partir del análisis del fenómeno que provocó la película Matrix, configurando lo transmediático como una narración que “se desarrolla a través de múltiples plataformas mediáticas, y cada nuevo texto hace una contribución específica y valiosa a la totalidad” (Jenkins, 2008, p. 101). Lo anterior remite a que la trascendencia mediática de una narrativa comunicativa, como las NT se significan y re-significan en una especie de recorrido mediático del mensaje, que otorga un sentido de profundidad experiencial al mismo (abarcador), frente a sus usuarios.

Esto desde un fundamento eminentemente capitalístico, pero es también aplicable en el caso que se está abordando: objeto susceptible de aplicar en procesos pedagógicos.

Botones en línea

Botón verde   Botón azul   Botón vinotinto   Botón principal   Inscríbete   Solicitar información   Botón blanco 

Botón al 100%

Botón azul bloque al 100%

Botón 4

Enlace

UPB primera universidad certificada Carbono Neutro en Colombia y Latinoamérica

Lista con las viñetas

  • Convergencia mediática como una realidad ya configurada.
  • Las NT representan un asunto más difícil de lo que parece, es algo más complejo.
  • Los agentes educativos deben trabajar en la misma dirección de esa nueva realidad.

Separador

 

Requisitos para la creación:

  • Videos
  • Animaciones

Esto es una Imagen y texto

No es una lista cerrada; sin embargo, a priori existen recursos tecnológicos que pueden ser agregados dentro de una estructura transmediáticas y que la mayoría de estos pueden ser hechos con una inversión económica razonable.

En los vínculos ya existentes de las narrativas transmedia con la educación, ya se encentran usos conexos y articulaciones de elementos como las TIC, por ejemplo, aplicables.

Párrafo con dos botones

Es por ello que significa e implica un trabajo más arduo y, que asimismo, genera nuevas demandas de envolvimiento.

Datos informativos 5

281
estudiantes
actuales en cinco ciudades
350
emprendedores

Datos informativos 8

281
programas
90
grupos de investigación

Datos informativos 10

  • Rojo
  • Azul
  • Amarillo
  • Negro
  • Blanco
  • Gris

Texto a dos columnas

Desde el contexto de expansión que presentan actualmente los medios de comunicación, la llamada “nueva edad de los medios”, en donde estos se están expandiendo a partir de nuestras necesidades, la tecnología aparece conforme a las necesidades que se van creando y ella transforma esas propias necesidades en algo útil).

Como se mencionó al principio, en los vínculos ya existentes de las narrativas transmedia con la educación, ya se encentran usos conexos y articulaciones de elementos como las TIC, por ejemplo, aplicables para la procesos de enseñanza de determinados contenidos académicos; el funcionamiento de plataformas de educación virtual.

Párrafo con botón

Ahora bien, asimismo es importante señalar cierto grado de complejidad que se halla inmerso en las prácticas de las narrativas transmedia en educación.

Maestría en Comunicación Social

Estudia en la UPB!

Conoce más
 
UPB Medellin
 
Édgar Ramírez Arellano
Por:
Juan Pérez Gómez
Magíster en Dirección de Empresas.
Coordinador de Postgrado
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

 
Lápices encima de una mesa

Formas plurales en sustantivos y adjetivos

Categoría: ortografia
Publicado en: Palabras en Orden
Por: Dora Luz Muñoz Rincón20 feb. 2017
 
Palabras en Orden

¿Cómo utilizamos el "haber"?

Categoría: ortografia
Publicado en: Palabras en Orden
Por: Dora Luz Muñoz Rincón8 feb. 2017
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.