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Docente del Colegio lideró investigación sobre la memoria afro

Disponible en:Medellín26 feb. 2020

Durley Tatiana Mazo Quintero, líder de inglés y de la estrategia SILECS en Preescolar y Primaria, dirigió un proyecto que se convirtió en una cartilla de conocimiento histórico para propios y visitantes de la vereda San Andrés, ubicada en Girardota, Antioquia, titulada Afro- Karthes: Una recopilación y transformación de la memoria afrodescendiente, la cual tiene como objetivo dar a conocer la historia de la comunidad afro del territorio, potencializando el segundo idioma: inglés.

 
La docente Durley posando con su revista

Todo inició en el año 2016, cuando aún era estudiante de licenciatura en español e inglés en la UPB de séptimo semestre, y a la vez era secretaria del consejo comunitario de la vereda. Ahí me di cuenta que el ICETEX extendió un fondo para las comunidades negras con un propósito académico, social y relacionado al área de estudio de cada convocado; entonces me presenté y así empezó todo…”, explicó la docente.

Esta cartilla se publicó en enero de 2020 como resultado de un trabajo grupal en el que hicieron parte 10 estudiantes de la institución educativa San Andrés de Girardota, y dos mujeres adultas habitantes de la comunidad; conformando dos grupos de conocimiento para iniciar procesos de investigación, concientización y posteriormente de redacción.

Profundicé mi conocimiento sobre la cultura afrodescendiente, entendí y me apegué a mis raíces como no lo había hecho antes. También entendí la historia de mi vereda y ahora comprendo de dónde vengo, lo cual me ha servido para responder con seguridad qué es ser afro. Adicionalmente me empoderé más del inglés, percibí las normas APA y tuve cercanía con el proceso de investigación”, expuso John Jairo Garcés Montes, estudiante participante.

Después de generarse la redacción por cada uno de los autores, el texto fue enviado a filtros de revisión en la Universidad Pontificia Bolivariana, donde participaron:

-Yuly Andrea Henao Carmona, estudiante de diseño gráfico. Realizó fotografías, edición, diagramación y revisión.

- Un Nativo americano pasante de Fulbright Program, estudiante de la facultad de educación, quien  hizo el proceso de revisión del idioma.

- El semillero de investigación Lengua y Cultura, hizo parte de la asesoria de redacción.

 
Docente Durley Tatiana

Al momento de pensar el diseño de la cartilla tuve presente que cada forma y color está aferrada a una emoción, en este caso, la cartilla es colorida porque se pensó en las memorias resignificando la palabra afro, que ya no es un significado de una persona morena, porque afro somos todos, son todos los colores. Nuestros antepasados son de piel oscura sin necesidad, que nosotros también la debemos tener”, sostuvo la diseñadora de Afro-Karthes.

La revista tiene 50 ejemplares físicos y uno digital, que contiene presentaciones, tres capítulos, conclusiones, textos en los dos idiomas, fotografías y una frase predominante que enmarca la tercera página del ejemplar: “No soy descendiente de esclavos. Yo desciendo de seres humanos que fueron esclavizados” Makota Valdina.

El texto, que guarda entre sus líneas el pasado, el dolor y la victoria de las comunidades negras de Girardota, es ahora una enciclopedia de memoria para las actuales y nuevas generaciones, contenido que pretende seguir creciendo en ediciones que narren la actualidad de la colectividad de San Andrés, gracias al liderazgo de Durley Mazo.

 

 

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