Inicio del contenido principal

Estudiantes de Marinilla recibieron capacitaciones sobre reanimación cardiopulmonar

Disponible en:Marinilla20 feb. 2020

El 17 y 18 de febrero, 375 escolares del Oriente antioqueño participaron de las actividades llamadas “Pequeños valientes”, donde simularon una situación de real emergencia bajo la orientación del personal en gestión del riesgo: Sandra Cristina Vélez Muñetón, Sue Hellen Isaza Flórez y Hader Tamayo Ospina, quienes enseñaron a las escolares técnicas básicas para la atención de cuidados prehospitalarios.

 

 
Estudiantes de primaria en capacitación

La APH instruyendo los escolares de primaria

 

Es la primera vez que conozco las instalaciones y las dinámicas de Marinilla. Estoy muy contenta porque se logró el objetivo con los estudiantes. Todos participaron y mostraron su interés por el tema, incluso, quienes tienen afinidad con temas relacionados a la medicina, pidieron clases extras”, afirmó Sue Hellen Isaza Flórez, APH.

Se busca principalmente que con estas orientaciones los estudiantes puedan tener conciencia sobre las formas de actuar si se encuentran en una situación de urgencia; que conozcan las líneas de atención para comunicarse con alguien que los asista en caso que algo inesperado les ocurra a ellos o a las personas que tienen a su alrededor.

 
APH con estudiantes de primaria

Simulación de una situación de emergencia

El estudiante Jerónimo Montoya Giraldo, de 10°, dijo que ahora tiene un mayor conocimiento sobre el tema, y en caso de emergencia cuentan con saberes previos que le ayudan a reaccionar de una forma rápida y acorde con la situación adicionalmente; Edwin Fernando Sánchez Carvajal, padre de Susana Sánchez Monsalve  de 4°,dijo que considera importante estos espacios porque esta información trasciende a los hogares en términos de promoción y prevención. 

La comunidad ha recibido estas sugerencias y capacitaciones de forma completa, puesto que se les enseña sobre la línea segura y de emergencias en la UPB, y la línea gratuita nacional: 123. Por último, son prevenidos acerca de posibles accidentes que como niños y niñas usualmente suceden, para que se mantengan alertas y desarrollen el sentido común.

Me gustó mucho la actividad que realizamos con el peluche. fue muy divertido porque fingimos que los peluches eran personas que se habían desmayado y que nosotros éramos quienes los que ayudábamos”, expresó Ana Isabel Londoño Agudelo de 3°.

 
APH  en capacitacion con estudiantes de primaria

 

Se planea una reprogramación de actividades de reanimación para el segundo periodo del año, debido a que es necesario tomar acciones de respuesta y ser solidarios con los demás. Para toda la comunidad educativa es fundamental que entre todos se genere un entorno de confianza y tranquilidad, por eso la unidad de APH está en disposición de atender cualquier golpe, accidente o caída de cualquier persona en la Institución.

 

 

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.