Inicio del contenido principal

Conmemoremos el Día Internacional de La Paz

Disponible en:MarinillaMedellín16 sep. 2020

Estudiantes del Colegio de la UPB 2019

Esta fecha se celebra todos los 21 de septiembre, desde 1981, en conmemoración a los ideales de paz de cada pueblo y nación. Dos décadas después de su fundación, en 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, por unanimidad, designar este día Jornada de No Violencia y Alto el Fuego, mediante el lema: Juntos por la paz: respeto, seguridad y dignidad para todos.

Este año ha sido más claro que nunca que no somos enemigos el uno del otro. Más bien, nuestro enemigo común es un virus que amenaza nuestra salud, seguridad y estilo de vida. La COVID-19 ha llevado a nuestro mundo a la agitación y nos ha recordado por la fuerza que lo que sucede en una parte del planeta puede afectar a las personas en todas partes”, manifestó la ONU.

En estos tiempos difíciles de distanciamiento físico, este Día Internacional de la Paz será dedicado a fomentar el diálogo y recolectar ideas. Se invitará al mundo a unirse y compartir pensamientos sobre cómo capear esta tormenta, sanar nuestro planeta y cambiar para mejorarlo. Aunque no podamos estar uno al lado del otro, promover la paz es ahora una prioridad en todos los escenarios sociales y educativos.

En Colombia, se conmemorará este día mediante el proyecto titulado Usa tu poder para construir paz, el cual busca contribuir a la visibilización y participación activa de niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellos que han sido víctimas del conflicto armado, en la construcción de culturas de paz, realizando varias actividades para evidenciar las acciones que las personas jóvenes están haciendo para aportar desde sus diferentes comunidades a la construcción de este valor.

“Sin paz viviríamos en un mundo lleno de problemas, inconformismo, controversias por diferentes factores sociales, culturales, políticos, creencias con las cuales fuimos criados desde nuestros hogares. Por esto, es fundamental que en los colegios y escuelas enseñen a los niños a convivir en paz para cuando sean mayores, aprendan a solucionar los problemas pacíficamente y con el diálogo”, dijo Eduar Andrés Suárez, estudiante de bachillerato.

Por su parte, el Colegio de la UPB, en su compromiso por educar seres humanos capaces de ejercer la paz, la justicia y la dignidad en todos sus niveles, tendrá para este día una jornada de reflexión dentro de las clases de ciencias sociales, en las cuales se realizarán diversas actividades para esta conmemoración.

“Para este día los estudiantes investigarán por qué se celebra esta fecha, y qué significado tiene para cada uno de ellos esta efeméride. Para ello se presentarán: infogramas, coloquios, y canciones alusivas a esta destacada recordación”, expresó Juan Carlos Martínez Jurado, docente de Marinilla.

Píldora para la memoria:

Según el artículo 22 de la Constitución Política de Colombia de 1991, “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB