Inicio del contenido principal

Conmemoremos el Día Internacional de la Niña

Disponible en:MedellínMarinilla8 oct. 2020

Estudiante del Colegio de la UPB

Desde el 2011 se conmemora el Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre es la fecha promulgada por la ONU para promover el apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres menores solo por su género y brindar voz a favor de las más de 1.100 millones de niñas menores de 18 años que están preparadas para convertirse en la generación más grande de mujeres líderes, emprendedoras y promotoras del cambio que el mundo haya visto.

El progreso de las adolescentes no ha ido a la par con las realidades a las que se enfrentan hoy en día, y la Covid-19  ha empeorado aún más estas brechas. Este año, bajo el lema Mi voz, nuestro futuro en común, debemos aprovechar la oportunidad para reimaginar un mundo mejor con la inspiración de las niñas adolescentes; un mundo en el que se sientan motivadas y gocen de reconocimiento, en el que se las tenga en cuenta y se invierta en ellas, Manifestó la ONU.

Las niñas están rompiendo los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión, incluidos los dirigidos a los menores con discapacidad y los que viven en comunidades marginadas. Como emprendedoras, innovadoras e iniciadoras de movimientos globales, las niñas están creando un mundo que es relevante para ellas y las generaciones futuras.

También te puede interesar:

Ellen, una emprendedora joven

“La declaración del día de la niña, nos ha de llevar a construir una humanidad en la que vivir exige igualdad en deberes y derechos. Este día es algo así como la celebración del día de la mujer ¿Qué celebramos acaso? ¿Qué somos flores de un jardín, adornos que exhibir? Se celebra que la igualdad y la equidad son realidades con las que no habría que discutir”, expresó la líder de ética y valores, Vitoria Eugenia Velásquez Velásquez.

Para Catalina Velilla, trabajadora social del Colegio de la UPB:

hacer un reconocimiento al día de la niña es también hacer un aporte a esa disparidad histórica que se ha presentado entre hombres y mujeres, es empezar desde la infancia a cerrar esa brecha. Las niñas y las mujeres ya no somos unos objetos, somos sujetos de derechos y a partir de esa concepción se pretende buscar un trato más digno y abolir prácticas nocivas en contra de las niñas”.

La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por los líderes mundiales en 2015, incorporan como principio fundamental lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer pues solo garantizando los derechos de las mujeres y las niñas en todos los objetivos se llegará a la justicia y la inclusión, a economías que funcionen para todos y a mantener nuestro entorno compartido, ahora y para las generaciones futuras.

El Colegio de la UPB conmemorará este día desde el área de ética y valores, compartiendo dentro de las clases un texto que informa la situación actual de las niñas en el mundo e invitando a los estudiantes a responder: ¿por qué la sociedad nos ha llevado a luchar por reconocer el valor y el papel de la mujer? como acto de reflexión sobre el valor de la figura femenina en la humanidad.

De esta manera la institución educativa ejecuta acciones y promueve ambientes protectores y sólidos para el desarrollo íntegro de la niñez, fomentando el ejercicio de los derechos de las niñas de ser protegidas, respetadas y valoradas.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB