Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
Daniela Suárez Segura, José Manuel Molina Vásquez, Carolina Echeverri Ramírez, Sofía Jaramillo Ramírez y Valentina Miranda Garcés, participaron en representación del Colegio de la UPB como ponentes en el Foro Filosofía y pandemia: pensar en medio de la pandemia, que se realizó por la plataforma de Google Meet de la Unidad Educativa San Marcos, el pasado 24 de septiembre.
En este foro, participaron diferentes instituciones educativas del Valle de Aburra quienes, desde sus diferentes posiciones realizaron un proceso de retroalimentación y reflexión filosófica sobre la situación de pandemia, retos, emociones y experiencias, abordando temas como Pandemia y finanzas, Pandemia y humanismo y Pandemia y educación.
Para el caso de los estudiantes Bolivarianos ya se venía realizado un ejercicio escritural desde la clase de filosofía donde se les invitó a pensar desde la orientación antropológica y ética sobre la situación social que trae ahora la contingencia de la COVID-19, resaltando la importancia de entender al ser humano en su esplendor, con todas sus emociones y recalcando que esta situación la vivimos con el otro y que como humanidad nos superamos en unión.
Los cinco estudiantes del Colegio de la UPB participaron en el foro con dos ponencias en las que participaron estudiantes de la jornada de la mañana, con la ponencia Ética humana en tiempos de pandemia, y estudiantes de la jornada de la tarde, con la ponencia La realidad humana en el contexto actual y global, ambas en la categoría: Pandemia y humanismo.
“Transcurridas algunas horas y luego de escuchar varias ponencias de diferentes representantes de colegios, una interpretación del grupo musical Suramérica sirvió de preámbulo a nuestra ponencia, la cual se basaba en la transformación social desde la Ética humana en tiempos de pandemia. Durante el discurso buscamos ser concisos y darnos a entender con claridad. Finalizada la exposición invitamos a nuestros oyentes a asegurarse de tener un compás moral equilibrado y basado en los valores universales como lo son el respeto y la empatía; posteriormente, algunos profesores y estudiantes nos realizaron preguntas relacionadas al contenido del ensayo, las cuales estaban orientadas hacia diferentes visiones filosóficas y éticas, estas fueron sustentadas en las bases teóricas que poseíamos”, expresó Daniela, estudiante ponente.
José Manuel realizó una introducción basada en la ética y la axiología y Daniela complementó la ponencia. Los estudiantes se basaron en tres tesis para explicar su temática, la primera titulada El existencialismo es humanismo, del filósofo Jean-Paul, aquí, narraron sobre el ser y el hacer; la segunda, sobre la Vinculación de la razón con las emociones, y por último, La mirada, del francés Michel Foucault, en quien se basaron para describir que somos cultura y que la ética da esperanza para resurgir.
Por su parte, las escolares de la jornada de la tarde, Carolina, Sofía y Valentina, expusieron su ponencia La situación de la humanidad: la realidad humana en el contexto actual y global, esto, partiendo de los textos que anteriormente abordaron en clase, La Hermenéutica del sujeto de Michel Foucault, El existencialismo es un humanismo de Jean Paul Sartre y Del sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno.
“Tomando como base los conceptos mencionados en estos valiosos textos, plasmamos las ideas de estos autores en un escrito argumentado que expresa desde una forma crítico-reflexiva la situación de la humanidad, y cómo esta, a pesar de estar pasando por un momento nunca antes visto, mantiene su esencia, se avivan sus miedos y se mantiene en busca de una esperanza, y lo más importante, que el hombre recuerda quién es. Participar en el foro fue una experiencia inmensamente enriquecedora, desde la primera charla nos sentimos capturadas por las palabras e ideas expuestas por cada ponente, además, de las intervenciones musicales que le aportaron un toque especial a todo el evento”, expresó Valentina.
Esta experiencia se trasladará al ejercicio escritural para hacer parte de la Revista Filonautas, en compañía de otros ensayos realizados por estudiantes y docentes del Colegio, con el objetivo de sacar la filosofía del aula y darle una visión más global.
Te puede interesar:
Filonautas, revista publicada por docentes y estudiantes del Colegio
Agencia de Noticias del Colegio de la UPB