Inicio del contenido principal

Estudiantes investigan sobre las conductas autolesivas en el Colegio

Disponible en:Medellín16 oct. 2018

de izquierda a derecha: Valentina Ángel Botero, Valentina David Jurado y Sofía Elejalde Marín.

Sofía Elejalde Marín, Valentina Ángel Botero, Sofía Bedoya Montes y Valentina David Jurado de 11°14, indagan sobre la influencia que tiene la aprobación social en este tipo de comportamientos en los jóvenes del Colegio, Medellín.

Las escolares quieren saber de qué manera las opiniones que se crean alrededor de una persona pueden llegar a afectar su integridad emocional y psicológica, y cómo se manifiesta en su comportamiento y sus acciones.

El proyecto está en la fase de diseño y recolección de la información. Se está desarrollando una encuesta según las categorías de análisis para ser aplicada en los estudiantes del grado undécimo.

“En nuestra institución presenciamos numerosos casos de autolesión que se imprimen los compañeros, por algún motivo personal y también vemos cómo se segmentan unos con otros, marcando una línea entre los normales y los anormales o raros”, señaló Sofía Elejalde, investigadora.

Conductas Autolesivas

“Con este proyecto queremos que el Colegio empiece a desarrollar una serie de estrategias que incentiven el amor propio. Existen campañas sobre la prevención de embarazos a temprana edad, la sexualidad en los jóvenes, la drogadicción y los hábitos saludables; pero no nos están enseñando el cuidado de sí, desde el amor propio”, comentó Sofía Bedoya.

Las jóvenes proponen una campaña motivacional con frases alrededor de las instalaciones del Colegio, además, estudian la posibilidad de que se implemente un programa radial con la emisora de la UPB, Radio Bolivariana, en la cual los jóvenes tengan orientación de este tipo y puedan expresarse libremente.

Para Valentina David Jurado, es necesario que los adultos conozcan qué le preocupa a la juventud, no para juzgarlos, sino para orientarlos: “A raíz de esta investigación conocimos muchas características y aristas de temas tan importantes tales como la autoestima, los problemas familiares, las preocupaciones sexuales y los estigmas sociales”.

Con una campaña bien hecha podemos llegarles a muchos jóvenes y así evitar o prevenir situaciones lamentables”, complementó Valentina Ángel Botero.

Periodista: Santiago Serna Lopera.