Inicio del contenido principal

¿Cómo guiar las emociones de niños y adolescentes en tiempo de cuarentena?

Disponible en:MedellínMarinilla27 mar. 2020

Desde el 13 de marzo el Colegio de la UPB aplicó medidas de prevención y acató las órdenes gubernamentales referentes al COVID - 19. Desde esa fecha y hasta el 29 de marzo, se suspendieron las actividades presenciales y se desarrollaron procesos académicos virtuales, con la intención que los estudiantes, docentes y personal administrativo estuvieran salvaguardados en su hogar. Entre el 30 de marzo y el 17 de abril, se adelantarán las vacaciones de mitad de año, buscando retomar el calendario académico el 20 de abril, ya sea virtual o presencial. Ante este contexto, la comunidad Bolivariana permanecerá un poco más de un mes en casa y esta variación de hábitos puede generar cuadros de ansiedad, estrés y depresión. Aquí algunas recomendaciones.

El magíster en neuropsicología y educación, Norvey Alexander Sánchez Velázquez, lidera los procesos de promoción y prevención en salud mental en el Colegio de la UPB Marinilla, y manifestó: “Como estrategias de protección en el hogar, los padres de familia y/o cuidadores deberán generar metas diarias, las cuales podrán ser encaminadas al cumplimiento y acompañamiento del desarrollo. En este sentido es importante hacer partícipes a los niños y jóvenes en las actividades que se realicen en el hogar.

Estudiantes del Colegio de la UPB

4 recomendaciones para acompañar a los niños en el proceso emocional:

1. Identificación: los infantes son muy sinceros a la hora de expresar sus emociones; en ocasiones ellos no son conscientes si sufren ansiedad, estrés o depresión, sin embargo, siempre manifiestan lo que sienten por medio del llanto, la distracción, entre otros factores que los adultos deben identificar.

2. Asociación correcta: cuando sean identificados comportamientos encaminados a la ira, la tristeza y distracción, los padres de familia o acudientes pueden actuar en espacios de escucha, de acompañamiento e implementación de actividades en las cuales se pueda compartir en familia. Leer un libro, ejercitar el cuerpo y hacer la limpieza del hogar, pueden ser opciones que afianzan los lazos familiares.

3. Establecer orden: el autocuidado dentro del hogar propone espacios limpios, buena comunicación familiar, límites y deberes de cada miembro. En el hogar y las empresas, todos los miembros son importantes; cuando falla uno, puede fallar todo el sistema. Los niños que crecen en un hogar con reglas,  se sienten seguros y son más reflexivos en su actuar.

4. Busque un profesional de la salud mental: ante la contingencia, las EPS y las instituciones han publicado líneas o canales de contacto para obtener orientación en caso de dudas, primeros auxilios psicológicos o emergencias.

La trabajadora social del Colegio de la UPB, Catalina María Velilla Rojas, recomendó: “Los padres de familia nos pueden escribir a los correos electrónicos institucionales y en menos de 12 horas estaremos dando respuesta por este mismo medio, y de ser necesario estableceremos comunicación vía skype o alguna otra herramienta disponible propuestas por la Universidad”.

Para acceder a este servicio con Bienestar Educativo, enviar un correo que responda lo siguiente:

• Datos del solicitante: nombre completo, número celular de contacto, grupo actual, correo electrónico.
  • Motivo de consulta: exprese su inquietud en uno o dos párrafos. Sea breve.
  • Indique si desea respuesta escrita o por video llamada a través Skype.   *En caso de responder que requiere una asesoría por Skype, enviar tres propuestas de horarios, cualquier día de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m., o esperar la respuesta al correo, que será enviada en un máximo de 12 horas.

¡Contáctenos! Nuestro equipo interdisciplinario de Bienestar Educativo está disponible para atender sus inquietudes.

Jaime Alberto López Restrepo, coordinador de Bienestar Educativo: jaime.lopez@upb.edu.co

Catalina María Velilla Rojas, trabajadora social: catalina.velilla@upb.edu.co

Andrés Mauricio Bonilla, psicólogo en bachillerato: andresmauricio.bonilla@upb.edu.co

Diana Patricia Restrepo Palacio, psicóloga en prescolar y primaria: dianap.restrepo@upb.edu.co

Norvey Alexander Sánchez Velásquez, psicólogo en Marinilla: norvey.sanchez@upb.edu.co

Estudiantes del Colegio de la UPB

4 recomendaciones para acompañar a los adolescentes en el proceso emocional:

1. Escuchar: promueva espacios de escucha de forma intencionada, no juzgue, comprenda su proceso y empatice lo que siente. De esta manera se le hará más fácil confiar en su cuidador cada vez que no se sienta bien.

2. Apoyar: es importante para el adolecente sentirse a gusto en su hogar, sentir que en este lugar tiene apoyo para expresarse con libertad sin necesidad reprimir sus emociones.

3. Espacios en familia: involucre al joven en actividades de la familia e involúcrese con respeto en sus gustos; de esta manera se tejerán lazos armónicos familiares y conocimiento de los otros.

4. Acuda a un profesional: cuando se sienta preocupación por la psquis de su hijo o hija, acuda a una persona profesional para que le ayude a guiar y canalizar sus emociones. Recuerde que el Colegio de la UPB  tiene los canales de comunicación abiertos para escuchar y asistir de manera oportuna estos casos.

Líneas de atención médica recomendadas:

Para quienes presenten síntomas o requieran información sobre el COVID -19 según su EPS (tomado de la página de la personería de Medellín):

• 311 634 4203 o 354 451 (Línea segura y emergencias UPB)

• 3218533928 (Seccional de Salud de Antioquia)

• Sura: WhatsApp 3024546329 o 018000519519 opción 1-3

• Coomeva EPS: 018000930779 opción 8