Inicio del contenido principal

Estudiante ganó campeonato de tenis de campo intercolegiado

Disponible en:Medellín8 oct. 2019

Del 10 al 14 de septiembre, se llevó a cabo la final departamental de los Juegos Supérate Intercolegiados en La Estrella, Antioquia, donde Martín Gaviria Arboleda, del grupo 10°9, fue el campeón representando al Colegio de la UPB. Su categoría fue la sub 13 y la final la disputó con Emanuel Estrada Ortiz, del Liceo Salazar y Herrera, con quien luchó durante dos horas y media.

 

 
Martín Gaviria Arboleda ganador departamental en tenis de campo en los Juegos Supérate.

Martín Gaviria Arboleda ganador departamental de tenis de campo en los Juegos Supérate.

Actualmente Martín esta disputando el campeonato Nacional de Tenis de Campo grado dos, en Barranquilla, Atlántico, hasta el 9 de octubre

Según Sebastián García Mayo, Líder de proyectos de escuelas deportivas UPB, el proceso de inscripción a deportistas se hizo a través del Colegio, dirigido a interesados en asociarse a un club o liga y que facilitaron los permisos correspondientes: “El caso de Martín ha tenido seguimiento a través del área de deportes, el cual perimitó comprobar que en las competencias tiene un estilo de técnica inteligente y es un niño destacado a nivel académico”.

Entre los torneos Supérate existen otros concursos en los que se va subiendo el escalafón de los deportistas según su desempeño. Martín tuvo la oportunidad de estar en las primeras contiendas zonales, que se realizan en las comunas de Medellín. Luego, entre colegios de toda el área metropolitana y por último en el ámbito departamental, donde resultó campeón para clasificar a los nacionales.

Este joven juega tenis desde los seis años de edad y pertenece a la Liga Antioqueña de tenis de campo; entrena en el estadio “Atanasio Girardot”, de lunes a viernes, tres horas diarias, y los fines de semana practica libre con un monitor o con sus compañeros; también es parte del proyecto de ciudad, Team Medellín, organización del INDER -Instituto de Deportes y Recreación-, donde hacen visible el talento deportivo juvenil. Martín afirmó que este deporte genera oportunidades para los que desean practicarlo con compromiso y constancia:

 
Martín Gaviria.

En este campeonato pude evidenciar lo afortunado que soy por tener personas que me apoyan en el tenis, y soy consciente que el deporte implica gastos necesarios; vi que muchos de los compañeros con los que estuve tenían pocos recursos económicos, y se ve que hacen lo mejor que pueden por sobresalir en el juego; además hice amigos grandiosos”, relató Martín.

 

Según la madre del tenista, Connie Arboleda Velásquez, su hijo ha adquirido grandes valores a través del deporte: “La disciplina y la constancia con la que entrena demuestra el estilo de vida de un deportista de alto rendimiento. Debe contar con una nutrición balanceada, tomar sueños de calidad, además de su buen cumplimiento en la vida académica, familiar, social y escolar”:

Mi hijo es muy apasionado por el tenis de campo. Es un chico muy talentoso y acepta las derrotas con profesionalismo. Este deporte también se convierte en una actividad familiar; lo practicamos de forma recreativa junto a nuestra hija quien también fue tenista de alto rendimiento en su adolescencia y en la universidad representando a la UPB; incluso, aprovechamos los tiempos libres para ver los partidos en televisión todos juntos”.

 

 
Martín gaviria con sus medallas

El Colegio ha apoyado el desarrollo de las actividades y competencias deportivas del tenista, mediante la reprogramación las acciones evaluativas y entregas académicas. La demanda de tiempo es alta, dado que participa en uno o dos torneos por mes, para mantener su puntaje nacional y buscar opciones de becas en universidades del exterior. En este sentido Martín, competirá el 11 de octubre en el Campeonato Abierto Clase C en Medellín;  y el 29 de noviembre viajará a Bogotá a jugar en el Máster Nacional en la categoría 18 años.

El escolar sabe que debe mejorar la fuerza en el tiro de la pelota, y manejar las emociones en los desafíos.  Además el área de deportes de la UPB y los docentes acompañantes, se preparan con el deportista para la competencia Nacional de Tenis de Campo, en Tunja, Boyacá, que será en noviembre de este año, donde tendrá la posibilidad de ganarse 40 millones de pesos para una beca de estudio.

 

Agencia de Noticias Colegio de la UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.