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Agencia de Noticias Colegio.
EcoUPB es un proyecto de investigación liderado por un grupo de cinco estudiantes de 11°2 que buscan generar estrategias de concientización en temas de reciclaje dentro del Colegio.
Esta iniciativa nace a partir de la preocupación en el siglo XXI por los temas ambientales a nivel global. Llevado a una escala institucional, los estudiantes se preguntaron a qué se debe la falta de conciencia por parte de los alumnos del Colegio de la UPB en temas de reciclaje, y con base en ello, reevaluaron las campañas y estrategias que se vienen implementando para resolver el problema.
“En el Colegio están dispuestas múltiples canecas con la respectiva señalética para hacer la separación en unos espacios dispuestos que se han denominado puntos limpios. Desafortunadamente, en el Colegio esos puntos limpios no son usados correctamente por los bolivarianos”. Aseguró Nolber Trujillo Osorio, Líder del área de Ciencias Sociales.
El grupo de estudiantes que adelantan este proyecto, al ver que el Colegio queda muy sucio luego de cada jornada, empezaron a identificar ciertos puntos clave para mejorar la situación como, por ejemplo, establecer el estado actual de la disposición de los residuos sólidos en la institución, o determinar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes sobre el uso adecuado de los residuos sólidos y su separación, para así, diseñar las debidas estrategias.
Este proyecto está adscrito a la Cátedra de Investigación y en este momento se encuentra en fase de diseño metodológico. En cada proceso participa el docente de la cátedra, quien es el acompañante en toda la parte metodológica y fundamentación de la investigación, y un docente asesor quien orienta la temática a trabajar.
Jerson Parra Cardona, docente de Física e Investigación, asegura que estos trabajos académicos, le dan un plus al colegio porque generan pensamiento crítico sobre los problemas que acontecen cada día en la sociedad y un aporte a una posible solución.
Para Andrés Calle Meneses, de 11°2, la Cátedra de Investigación que se enseña en el Colegio es una gran oportunidad para proyectarse a futuro: “es importante que desde el colegio, nos enseñen a asumir con responsabilidad la academia, además, sería interesante trabajar en compañía con procesos de la Universidad como el proyecto Eco box, o con el Grupo de Investigación de Gestión y Valorización de Residuos”, expresó.
Periodista: Santiago Serna Lopera.