Inicio del contenido principal

86 estudiantes bolivarianos recibieron el Sacramento de la Confirmación

Disponible en:Medellín14 abr. 2021

A las 2:00 p.m. del 27 de marzo de 2021 se realizó la celebración del Sacramento de la Confirmación para 86 estudiantes del Colegio de la UPB Medellín en la Parroquia San Joaquín. La confirmación fue presidida por Monseñor José Mauricio Vélez García, Obispo auxiliar de Medellín.

Confirmaciones 2021

El proceso de catequesis para este grupo de confirmandos comenzó en 2020, pero debido a las restricciones dictadas por la alerta sanitaria de COVID-19 su celebración se aplazó hasta marzo de 2021. Esto es, porque el Sacramento de la Confirmación requiere que el celebrante y el confirmando se encuentren de manera presencial en el mismo lugar.

Un día antes de llevar a cabo la celebración, el 26 de marzo, 69 estudiantes tuvieron la oportunidad de vivir un retiro espiritual en el que reforzaron la conciencia de lo que significa para sus vidas el Sacramento de la Confirmación. Para este encuentro se respetaron todas las medidas de bioseguridad necesarias y los estudiantes fueron divididos por todo el lugar en grupos de 17 a 18 estudiantes.

Los muchachos vivieron de una manera muy especial este retiro espiritual, lo agradecieron mucho, fue como un respiro en medio de todo el confinamiento, poder estar allí en un espacio abierto, con algunos de sus compañeros. Allí hay incluso un mini zoológico donde se realizaron algunas actividades al estilo de los peripatéticos, es decir, la enseñanza de la filosofía mientras se camina y se observa el entorno”, aseguró César Elpidio Restrepo Correa, coordinador de Pastoral y Convivencia del Colegio de la UPB.

Para la ceremonia cada confirmando podía estar acompañado de su madrina o padrino y de dos personas más, esto permitió el cumplimiento del aforo permitido que se encuentra en el 35% del total de la capacidad del templo.

Además, para realizar el signo por excelencia de la Confirmación, la unción con el Santo Crisma en la frente del confirmando, se utilizó un hisopo largo que facilitó el proceso y evitó el contacto físico entre los estudiantes y el Obispo.

Confirmaciones 2021

César Elpidio resaltó la reflexión realizada por Monseñor José Mauricio Vélez en la que “Llamó mucho la atención sobre el amor y el contacto entre familia, además, sobre el correcto uso de los medios digitales. Les habló a los jóvenes de manera muy cariñosa, pero llamándolos a tener conciencia sobre la importancia de las relaciones personales y vivenciales”.

Para finalizar la ceremonia, luego de que los estudiantes recibieron el Sacramento, pasaban a que el Capellán, Juan Camilo Restrepo o el Rector, Ómar Peña, les impusiera un símbolo: una cadenita con la imagen del Espíritu Santo, signo de la Confirmación, “Momento simbólico muy bien acogido por los estudiantes y las familias”, afirmó el coordinador de Pastoral del Colegio.

Las próximas celebraciones del Sacramento de la Confirmación aún se encuentran en revisión debido a las restricciones impuestas por el gobierno para el control de los contagios por COVID-19, sin embargo, desde Pastoral se adelantan estrategias para empezar con las catequesis.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.