Inicio del contenido principal

Bachiller Arquidiocesano 2021: la persona detrás del título

Disponible en:MedellínMarinilla17 nov. 2021

Juan David Parra Cantor, estudiante del Colegio de la UPB Marinilla, es el Bachiller Arquidiocesano 2021 de la Institución Educativa. El reconocimiento, que es entregado cada año, lo galardonó como uno de los cinco mejores estudiantes de los colegios arquidiocesanos de Medellín y le entregó una beca del 100 % para que realice sus estudios universitarios en la UPB y continúe con su proceso como bolivariano.

Este es el fruto del trabajo realizado constante y alegremente a lo largo de 6 años y en equipo, pues Juan David reconoce que todo lo ha logrado gracias al apoyo de sus maestros de vida: profesores, compañeros y familia, a su Colegio y a Dios.

Juan David es el mayor de dos hijos, su hermana, Sarita, es 4 años menor y también se encuentra estudiando en el Colegio de la UPB. Siempre ha vivido con sus padres Adriana y Aldemar.

Nació en Bogotá y después de vivir en Ibagué, Medellín, Sabaneta y la Ceja, encontró en Marinilla 2 hogares, su propia casa y el Colegio de la UPB al que ingresó para cursar sexto grado y ahora se destaca como el mejor bachiller.

Juan David Parra Cantor, Bachiller Arquidiocesano 2021 del Colegio de la UPB

Este cambio constante de residencia en su infancia hizo que desde pequeño se reconociera como un niño con facilidad para hacer amigos, sociable y alegre. Aldemar Parra, su padre, expresó que este es uno de los rasgos que más admira y del que más ha aprendido de su hijo mayor:

Juan David es una persona muy sociable, el otro día lo llevé al trabajo conmigo y se quedó hablando con uno de mis compañeros por mucho tiempo, practicamente solo hablaron ellos dos. Yo sé que eso no lo heredó de mí, yo soy muy tímido, en cambio él es muy extrovertido, por esto mismo es muy servicial. Esos son rasgos que le admiro y los resalto mucho dentro de su personalidad”.

Aquella facilidad de hacer amigos ha hecho que Juan David entable lazos de amistad muy fuertes. Tomás Gómez, compañero de estudio, resaltó aquellas cualidades que convierten a Parra, como lo llaman sus amigos, en algo más que un buen estudiante y le otorgan la personalidad particular que lo identifica entre sus allegados.

Parra ama escuchar música, componer música e incluso enseñarla, es amante a la lectura, siempre en el Colegio tú lo vas a ver con un libro en la mano, destaco lo fiel que es a sus creencias, no solo religiosas, sino también a sus valores, me inspira bastante y por eso lo admiro mucho”, expresó Tomás Gómez.

Conoce aquí el canal de YouTube de Juan David

El bachiller arquidiocesano del Colegio de la UPB es amante a la música, llegó al rock por influencia de su padre, pero en sus playlist también hay salsa. Toca la guitarra, pasión que descubrió después de partir con hastío la primera que le regalaron, toca el bajo y algunos instrumentos de percusión. Pasa sus ratos libres leyendo dramas románticos, aunque también lee columnas científicas. No es amante al fútbol o los deportes en general, pero disfruta del baloncesto y el tenis. Le encanta aprender, se define a sí mismo como un curioso y rompe todos los esquemas de lo que se supondría de un joven de su edad.

Otra particularidad de Juan David es su participación en el Grupo Ensamble, un espacio que le permitió sentirse como pez en el agua gracias al acompañamiento de “Filio” su tutor en el Grupo “Él me enseñó a tocar guitarra y ahí comenzó mi amor por la música”, expresó el estudiante.

Al preguntar por su reconocimiento como Bachiller Arquidiocesano, Juan David expresó “Me sentí muy feliz porque es un reconocimiento para muy pocas personas, entonces es recoger los frutos que he venido sembrando en el aula de clase con mis docentes, compañeros y todos los que me han acompañado y apoyado”.

Del mismo modo, recordó el momento en el que por sorpresa el Rector del Colegio de la UPB, Ómar Peña, lo denominó el mejor bachiller momentos antes de saber que una de las 5 becas sería suya:

Don Carlos, el director de sección de Marinilla, llamó a mi mamá y nos invitó a la Misa de Consagración de los Bachilleres. Nosotros llegamos y ese día fue una sorpresa muy grande porque nos encontramos con don Ómar y alguien le preguntó: “Don Ómar, ¿dónde está el mejor bachiller?” y él me señaló y dijo: “Aquí está”, y yo me sentí muy feliz”.

Juan David, aunque parece afín a las ciencias sociales, planea estudiar Ingeniería Química con la beca que le fue entregada, sin embargo, espera poder aprender sobre producción musical más adelante y dedicarle su vida a todo lo que sus pasiones vayan eligiendo.

Finalmente, reconoce que su formación dentro y fuera del Colegio ha sido un camino en conjunto con mucho por agradecer. “Mis papás me han enseñado que con esfuerzo todo se puede logar. Hace poco, en octubre, mi mamá terminó su universidad después de 15 años, esta enseñanza desde el ejemplo es una de las cosas que más les agradezco”.

Juan David Parra Cantor, Bachiller Arquidiocesano 2021 del Colegio de la UPB
A la UPB le debo buenos amigos, recuerdos y maestros. Le debo gran parte de lo que soy. Ser respetuoso, colaborador, atento, estar dispuesto a ayudar, no solo en beneficio mío, sino también de los otros. Ser persona es un rasgo que deja UPB en sus estudiantes y eso lo agradezco mucho”, concluyó el estudiante.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.