Inicio del contenido principal

Club Científico UPB, una oferta de Formación Continua del Colegio

Disponible en:MarinillaMedellín14 sep. 2021

Formación Continua del Colegio de la UPB desarrolla actualmente el curso Club Científico con niños de primaria entre los grados segundo y quinto. La iniciativa cuenta con más de 40 participantes en cada sede: Medellín y Marinilla.

Club Científico

El Club Científico inició en Marinilla hace aproximadamente un año y medio de forma virtual, mientras que en Medellín existe hace pocos meses; sin embargo, en todo el Colegio se ha manifestado un auge por hacer parte del Club y aprender de ciencia con las docentes Lina María Ceballos y Laura Andrea Correa.

El objetivo inicial de este curso es ofrecerles a los estudiantes más pequeños la posibilidad de acercarse a los laboratorios y realizar experimentos que les permitan una práctica y un aprendizaje más cercano con el que se motive su curiosidad y los anime a interesarse por la ciencia, la química y la tecnología.

Lina María Ceballos, docente de Ciencias Naturales del Colegio de la UPB Marinilla, afirmó que “El Club ha tenido muy buena acogida entre los estudiantes, precisamente por este interés que tienen ellos por aprender, les gusta mucho lo práctico y esto hace que se convierta en un espacio muy enriquecedor no solo para los estudiantes, sino también para uno como docente”.

Así mismo, Laura Andrea Correa, docente de Ciencias Naturales del Colegio de la UPB Medellín, manifestó que este espacio puede aportar grandes enseñanzas a los niños. “Lo más importante que esta experiencia deja en los niños es la curiosidad, el poder despertarla en ellos con base en actividades prácticas dentro del laboratorio, el hecho de que se hagan preguntas y se cuestionen sobre todo aquello que conocen y que realizamos en el Club”.

Club Científico

Según Laura Correa, el Club se divide en varias unidades, entre las que se encuentran biología, química y física. Esto se debe a que las Ciencias Naturales comprenden siete competencias, de las cuales se están desarrollando tres actualmente en el Club, estas son: el análisis de situaciones problema, los fenómenos naturales y la anatomía.

Hasta ahora, los pequeños científicos han tenido la oportunidad de realizar investigaciones y experimentos como el reconocimiento del cerebro, identificar cómo se conforma y cómo es, de igual forma, pudieron tener contacto con los microscopios creando sus propias muestras, realizaron pulmones artificiales con materiales reciclables… y la última actividad constó de “la crema dental de elefante”.

El Club es un espacio que ha permitido enriquecer mucho las prácticas que tienen los niños en cuanto a investigación y experimentación. Les ha servido para cuestionarse por el contexto, ¿qué podemos hacer y cómo lo podemos hacer?, va mucho más allá de la propia cátedra de Ciencias Naturales”, afirmó Lina Marcela Ceballos.

A futuro, lo ideal desde el Colegio es implementar el Club de forma anual entre los estudiantes interesados, quienes han demostrado gran acogida por el Club, como lo expresó Lina Ceballos cuando dijo “Los niños son demasiado curiosos y hacen unas preguntas de investigación maravillosas, entonces esta iniciativa nace y seguirá mientras los estudiantes muestren ese interés por hacer ciencia”.

Desde los boletines institucionales como “Notiprofes” y “Conexión Familia” los acudientes pueden realizar la inscripción a este tipo de Clubs para los niños, aportando a sus intereses extracurriculares y apoyando la formación de los futuros investigadores del país.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.