Inicio del contenido principal

Dos estudiantes extranjeros en inmersión en el Colegio de la UPB

Disponible en:Medellín19 jul. 2022

Los estudiantes extranjeros Isabell Lucia Vásquez y Sebastián Elías Vásquez de la ciudad de Nueva York, llegaron al Colegio de la UPB el 12 de julio de 2022 para vivir una inmersión en el idioma español desde un contexto académico durante un mes.

Hermanos extranjeros mirando la cámara

Para dar inicio a este proceso de inmersión, fue contactado el docente Gustavo Jaramillo del Centro de Lenguas UPB así se refirió Natalia Andrea Sandoval Gómez, líder del área de Inglés de Primaria: “El docente nos informó a nosotros y nos dijo que una familia de extranjeros lo contactó con la intención de que sus hijos, que son de abuelos latinos, aprendieran de nuestra lengua, teniendo presente que los estudiantes no hablan nada de español, ya que sus padres no les enseñaron del idioma en los primeros años”.

Es por eso que, se evaluó, junto con la líder de Inglés de Bachillerato, Clara Álvarez, la posibilidad de inscribir a estos estudiantes que estarían en la Institución por un mes, llegando al Colegio en calidad de asistentes, es decir, que no van a ser evaluados, pero van a realizar diferentes actividades académicas con el propósito de mejorar o aprender el idioma español.

Los grados en lo que fueron asignados los estudiantes fueron: “Isabell, tiene 7 años de edad, la inscribimos en el grupo de 2°1 con la profesora Diana Hedysel Hernández, porque ella es docente de Lengua Castellana, entonces nos va apoyar muy bien en esa parte del proceso y la adquisición del español. Sebastián, tiene 11 años de edad, quedó en el grupo 5°3, también con la docente de Lengua Castellana, Gloria Alzate”, así se refirió Natalia Sandoval.

Sin embargo, los estudiantes de la inmersión han notado un gran desafío con estos nuevos compañeros, mencionó la Líder de Ingles, pues este encuentro entre dos idiomas ha llevado a los alumnos del Colegio a aprender un poco más del inglés para poder comunicarse con sus compañeros o a buscar otras herramientas de comunicación para entenderse por igual.

Para las docentes de Lengua Castellana ha sido un reto, así explicó la líder: “Inicialmente con la docente Diana Hedysel podemos decir que ha tenido un proceso más vinculado a una única maestra, ya que en estos grados se trabaja por asignaturas integradas. Ha sido muy retador para ella, decidió acudir al traductor para poder lograr una relación afectiva y asertiva con la estudiante. Todo este proceso ha ayudado a maestros y alumnos a buscar muchas formas de comunicación como las señas, el traductor, intentar hablar el inglés, entre otras, para lograr una buena interacción”.

Niña con uniforme, cuadernos, mirando la cámara

Niño mirando la cámara, y leyendo un libro

Para finalizar, la líder de Inglés de Primaria, Natalia Sandoval Gómez mencionó, que sería muy interesante que en el Colegio de la UPB se les garantizara a los estudiantes, no un trabajo de inmersión, sino un intercambio con otros colegios americanos, con la posibilidad de nutrir las partes del inglés para los estudiantes, como la parte del español para el que llega. Entonces poder tener programas que oferten procesos de intercambio donde los estudiantes no asistan con objetivo lingüístico, sino que asistan a intercambios con oportunidad de que se les homologue los estudios que hicieron en otro país.

Mateo Zapata Castrillón, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.