Inicio del contenido principal

Ecologizadores bolivarianos: horas sociales en beneficio del medio ambiente

Disponible en:Medellín7 may. 2021

Desde el 2020, en el Colegio de la UPB se realizó una asociación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuyo objetivo es permitirles los estudiantes de décimo, que se encuentran cumpliendo las horas de trabajo social, completar el total de las mismas por medio de un proyecto ambiental llamado “Ecologizadores Metropolitanos”.

Flores

Esta iniciativa, vigente en la ciudad desde el 2016, tiene como finalidad ofrecer capacitaciones y experiencias que contribuyan a la protección del medio ambiente, de este modo los estudiantes debían asistir a una serie de charlas y conferencias alrededor de temas relacionados con la flora y la fauna, la siembra, la realización de huertas urbanas, entre otros temas de educación sostenible.

Una vez finalizada la etapa teórica, los alumnos debían generar un proyecto con relación a lo aprendido en las capacitaciones. A causa de la virtualidad implementada por la situación actual de pandemia por el COVID-19, esta fase práctica no se pudo llevar a cabo, sin embargo, los estudiantes aprendieron nuevas formas de cuidado al medio ambiente que podrán implementar en el momento que lo necesiten.

Aquí puedes conocer más del proyecto

Isabella López Yanez, estudiante de undécimo del Colegio de la UPB, quien hizo parte del proyecto en el 2020, aseguró que este tipo de espacios son importantes porque:

“Hacen posible que seamos más conscientes, además, está preparando una generación joven más dispuesta a cuidar el ambiente y que tiene más conocimientos respecto al tema… de este modo, las horas sociales pasan a ser algo más práctico y realmente se puede ver el beneficio que dan a la sociedad”.

Isabella López

36 estudiantes del grado décimo hicieron parte de este proyecto en el que Isabella destacó el haber aprendido a realizar huertas urbanas y compostaje. Además, conocer más profundamente los problemas medioambientales que aquejan a la ciudad en este momento, los motivos y las posibles soluciones para los mismos.

Finalmente, Isabella expresó “Me encantaría que el Colegio siguiera haciendo este tipo de convenios y prácticas sociales, lo hace todo más divertido, no era tan pesado tener que cumplir con las horas y hacer parte de las charlas”.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.