Inicio del contenido principal

Enseñanza de Primeros Auxilios, el poder para salvar una vida

Disponible en:Marinilla21 abr. 2021

En el año 2020 los estudiantes de 9° y 10° del Colegio de la UPB Marinilla recibieron una formación de conceptos sobre Primeros Auxilios de manera virtual. A raíz de esto, a inicios del 2021 se retomó la iniciativa desde la alternancia para que los estudiantes vivieran la experiencia de un brigadista, y se espera retornar a las instalaciones del Colegio para continuar con esta pedagogía.

Primeros Auxilios

Al comienzo del año escolar 2021, con la asignación del horario de clases en la alternancia, se dieron las circunstancias para profundizar el tema y según Yady Milena Guarín Rendón, docente de Educación Física del Colegio de la UPB sede Marinilla: “Pudimos realizar prácticas de algunos procedimientos de Primeros Auxilios que les permitió a los estudiantes apropiarse, hacer prácticas y evidenciar una motivación por seguir aprendiendo”.

Los temas trabajados fueron: signos vitales, control de hemorragias, vendajes e inmovilizaciones, camillaje y traslado de pacientes.

Jerónimo Agudelo Urrego, estudiante del Colegio de la UPB Marinilla y asistente activo de las clases, mencionó “Me pareció un trabajo útil y que deberíamos aprender todos ya que a cualquiera nos puede pasar un accidente, y es muy importante que ya en las escuelas se empiece a implementar este tipo de aprendizaje didáctico”.

Para la docente Yady, esta pedagogía ha generado en los estudiantes la convicción de que saber Primeros Auxilios no es solo para aquellos que se inclinan por una carrera de medicina o enfermería, sino que cualquier persona, en un momento dado, puede convertirse en el primer correspondiente ante una emergencia.

vendaje

Inmovilización de mano

“Las prácticas y la teoría que la docente nos ha brindado es experiencia y más allá de ser un tema que el Colegio presenta, debemos valorar el hecho de que nosotros recibamos dicha información, puesto que nadie está exento de que, un día cualquiera deba usar los aprendizajes que estamos obteniendo y disponerse a aplicarlos con el fin de salvar una vida”, concluyó Ana Isabel Gonzáles Rivera, estudiante del Colegio de la UPB Marinilla.

El Colegio continúa educando a sus estudiantes en materia de Primeros Auxilios de manera virtual y espera retornar prontamente a la presencialidad para continuar con el desarrollo de estas actividades.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.