Inicio del contenido principal

Expande tus sentidos, ¡todos tenemos capacidades diferentes!

Disponible en:Medellín3 nov. 2021
Sentir el aire fresco en la cara, oler el perfume de una rosa, oír el canto de los grillos, saborear un pastel de chocolate, acariciar al gatito y, por supuesto, jugar, soñar e imaginar” - Javier Sobrino.

Así inicia el cuento “Me gusta” de Javier Sobrino y Noema Villamuza, un relato corto a raíz del cual las Bibliotecas Escolares del Colegio de la UPB propiciaron una jornada de actividades enfocadas en la literatura y la inclusión, generando un espacio en el que se identificaron todas las capacidades que tienen los estudiantes y creando una conciencia respecto a la diversidad de las mismas.

Actividad entre las Bibliotecas Escolares del Colegio de la UPB y los alumnos

El 27 y el 28 de octubre de 2021, durante los descansos, la Biblioteca del Colegio hizo presencia entre los estudiantes de primaria y bachillerato con una propuesta adaptada desde la Biblioteca Central en la que cada año se conmemora el “Día del Bastón Blanco” como apoyo a las personas con discapacidad visual.

Desde las bibliotecas tenemos un servicio para los usuarios con esta discapacidad, contamos con algunos equipos y una tecnología para apoyarlos en su proceso formativo, pero también nos gusta generar conciencia sobre este tipo de población en la comunidad. Que los niños entiendan que hay personas con nosotros que tienen otras capacidades y cómo los reconocemos y los entendemos, cómo pueden convertirse en aquel bastón para ellos”, expresó Ruby Milena Ocampo, coordinadora de procesos de Biblioteca del Colegio de la UPB.

La lectura se ve adjunta a este proyecto desde el tema de sensibilización que se realizó, pues con los niños se trabajaron algunos cuentos a través de los cuales se abordaron directamente los sentidos como tema central, buscando que los estudiantes se concienticen de todas las capacidades que les proporcionan las diversas partes de su cuerpo y de todo lo que pueden hacer con este.

“Leeremos un cuento cuyo propósito es que los niños al terminar digan: “wow, todo lo que tengo y cómo funciona de bien todo mi cuerpo”, afirmó Ruby Milena. Además de la sensibilización con este cuento, se realizaron otras dinámicas, como un recorrido con los ojos vendados, actividades con su lado no dominante (escribir o lanzar un balón con la mano contraria) y reconocimiento de experiencias por parte de personas con alguna discapacidad.

La actividad no se enfocó solo en las personas con discapacidad visual, también integró diversas necesidades y se encaminó en el reconocimiento de esta población.

La misma jornada se llevó a cabo con los estudiantes de bachillerato, quienes vivieron esta experiencia bajo la lectura del cuento titulado “El libro negro de los colores” de Menena Corrin y Rosana Faría, un libro escrito en braille y con texturas que les permitió a los bolivarianos reconocer una nueva forma de sentir, ver y vivir.

“Los estudiantes cerraban los ojos y tocaban las texturas intentando adivinar la imagen correspondiente según lo que íbamos leyendo. Es un libro muy interesante pues trata de definir un color desde la forma en la que este se puede sentir”, contó Ruby Milena Ocampo.

La Bibliotecas Escolares del Colegio de la UPB cuentan con un componente investigativo que parte de la reflexión de lo que hay alrededor, por lo tanto, esta actividad se enfocó principalmente en la forma en la que los sentidos permiten el reconocimiento del entorno y definen la relación con el mismo.

Actividad entre las Bibliotecas Escolares del Colegio de la UPB y los alumnos

Para complementar la jornada, se generaron algunas preguntas problema a los niños, como ¿Para qué te sirven los ojos? ¿Qué puedes ver? ¿Qué ves diariamente?, y de esta forma se conseguió una reflexión, cuestionando el porqué de las cosas que los estudiantes antes no se habían detenido a poner en duda.

Para finalizar con el encuentro “Expande tus sentidos, ¡abre tu corazón!, todos tenemos capacidades diferentes” los encargados de la actividad narraron la historia de algunos personajes o autores que han vivido con alguna discapacidad, como Jorge Luis Borges, destacado escritor argentino que perdió su vista y cómo esto no representó para ellos un obstáculo que les impidiera alcanzar sus sueños.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.