Inicio del contenido principal

Federico, el nadador con aletas del Colegio de la UPB

Disponible en:Medellín23 sep. 2021

Federico Ruiz Correa, estudiante del grado once del Colegio de la UPB Medellín, participará en los Juegos Nacionales de Mar y Playa que se realizarán el próximo mes, comenzando el 27 de octubre, en San Antero, Córdoba, como nadador con aletas. Después de casi 6 años practicando natación tradicional, Federico decidió, en 2020, probar suerte con la natación con aletas y los resultados han sido satisfactorios.

Federico Ruiz Correa

La natación con aletas es una modalidad dentro de los deportes acuáticos que exige el uso de aletas para nadar, siendo esta la diferencia principal de la natación tradicional, la cual no requiere algún implemento extra para su práctica. Así mismo, la natación con aletas cuenta solo con 2 estilos: superficie y bialetas, diferentes a los 4 estilos reconocidos tradicionalmente como mariposa, pecho, libre y espalda.

Federico practica natación desde que era muy pequeño, es por esto, que ha conseguido experimentar todas las posibilidades que este deporte tiene para ofrecer y las ha disfrutado, reconociendo una pasión y un sentimiento diferente en cada una de estas expresiones.

Yo desde muy pequeño comencé con el curso de natación, incluso estuve en un curso de buceo, pero lo empecé a practicar más en serio hace aproximadamente 6 años, en natación con aletas llevo un año desempeñándome”, expresó el bolivariano, a lo que agregó “Prefiero este tipo de natación por la velocidad, porque nadamos más rápido, lo probé y me quedé allí, me llamó mucho la atención el hecho de hacer uso de las aletas y siento que ofrece más oportunidades”.

Durante el 2021, este nadador bolivariano ha tenido la oportunidad de participar en 3 competencias de natación con aletas. Estuvo en Santa Marta, en una competencia de aguas abiertas que fue clasificatorio al mundial y a juegos de Mar y Playa. Luego, estuvo en Bogotá e hizo parte de una competencia nacional en piscina; y más recientemente, participó en los Intercolegiados que se realizaron en el Atanasio Girardot en los que representó al Colegio de la UPB.

En Santa Marta clasifiqué a los Juegos Nacionales de Mar y Playa, comprendamos estos como los más importantes de Colombia; en Bogotá mejoré mis marcas y en los Intercolegiados estuve en el podio en todas las pruebas en las que me presenté”, contó Federico quien admitió sentirse como pez en el agua en la natación con aletas.

Para Federico, lo más difícil han sido los entrenamientos para las pruebas, pues afirmó que los entrenadores son exigentes y las concentraciones requieren mucho tiempo. La semana del 13 al 17 de septiembre de 2021 estuvo en una concentración en Guatapé preparándose para los Juegos Nacionales de Mar y Playa y aseguró “El entrenamiento mental es muy importante, en las competencias uno siente ganas de parar algunas veces, pero es la preparación mental la que hace posible que uno termine la prueba”.

Federico se dirige a sus compañeros con un mensaje que busca inspirarlos a encontrar una pasión cercana a algún deporte y lo consolidó al decir:

“Independiente del deporte, cualquier actividad física es de gran provecho para la vida, le aporta al ser humano disciplina y constancia, valores que van a ser muy necesarios en la vida profesional y personal. Yo los animaría a que hagan deporte, y si se animan a nadar que prueben la natación con aletas que es todo un mundo nuevo por conocer”.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.