Inicio del contenido principal

Final del XXIV Concurso de Oratoria “La palabra de los más jóvenes”

Disponible en:MedellínMarinilla16 jul. 2021

El viernes 16 de julio se realizó la final del XXIV Concurso de Oratoria “La palabra de los más jóvenes”, este se dividió en dos eventos en los que se presentaron las tres categorías: avanzada, intermedia y básica. A través del canal de YouTube del Colegio de la UPB se realizó la transmisión en la que los finalistas expusieron su oratoria y los jurados dieron el veredicto final, escogiendo dos ganadores entre los concursantes.

Concursante Ana Isabel Franco

Para Sebastián Giraldo Rodas, ganador del segundo puesto de la categoría intermedia, este tipo de iniciativas son importantes dentro del Colegio debido a que “Permiten que los jóvenes expresen de forma libre y respetuosa sus ideas, hacen posible que los estudiantes crezcan en la diferencia, además, generan cultura y forman sociedad”, manifestó el estudiante.

El Concurso de Oratoria fue reconocido en el 2006 por la Secretaría de Educación como uno de los proyectos más importantes a nivel educativo, siendo el mejor en oratoria dentro de la ciudad de Medellín. “Quiero felicitar a cada uno de los estudiantes que llegaron a la final del Concurso de Oratoria, también decirles que los valoro mucho, tienen todo mi reconocimiento, porque la palabra de los jóvenes hoy marca el liderazgo de la juventud en esta nueva forma de actuar en el mundo” afirmó el Rector Ómar de Jesús Peña Muñoz.

Desde el área de Lengua Castellana y con el apoyo de la Cooperativa Universitaria se buscó la alternativa para realizar el concurso de la forma más adecuada bajo la virtualidad requerida por la situación de pandemia actual.

“El aprendizaje del Concurso de Oratoria siempre será convencer a un público a través de la palbra en forma fluida, elegante y persuasiva, por medio de la expresión oral. Desde la vrtualidad fue una experiencia donde solo cambió el medio, pero el propósito siempre será el mismo, desde la preparación del discurso en el aula”, resaltó Isabel Cristina Hincapié, líder del área de Lengua Castellana.

Los estudiantes han adoptado esta iniciativa de forma activa y educativa, así lo manifestó Laura Muriel Restrepo ganadora del segundo puesto de la categoría superior y premiada por el tercer puesto en la Regional de Oratoria 2019:

Me gusta la mezcla de emociones entre euforia y emoción, incluso los nervios de enfrentarse al público. Es una experiencia enriquecedora de la cual he aprendido muchas cosas, he identificado errores y he aprendido en la búsqueda e implementación de estrategias de mejora. Es un proceso que repetiría una y otra vez con todo el gusto, amor y entrega en ello”.

Para los más pequeños este tipo de proyectos representan una posibilidad de nuevos aprendizajes y experiencias, Emmanuel Villada Franco, ganador del primer puesto de la categoría básica, expresó “Motivaría a mis compañeros a hacer parte de esta iniciativa diciéndoles que al hacer esto enriquecen su vocabulario para hablar y escribir, y también, aprenden sobre muchos temas mientras desarrollan el texto”.

Los ganadores del Concurso representarán al Colegio de la UPB en la Regional de Oratoria y posteriormente se elegirán los mejores para el evento nacional en Bogotá, allí la Institución ha tenido reconocimiento en años anteriores. Con esto, el Concurso ratifica su trayectoria que comenzó hace 24 años, en 1997, siendo una actividad de clase y hoy le da reconocimiento al Colegio, desde el talento de sus estudiantes.

Revive aquí la final del XXIV Concurso de Oratoria | 7º a 11º

Revive aquí la final del XXIV Concurso de Oratoria | 1º a 6º