Inicio del contenido principal

Jugando a ser deportistas: tips para iniciar la vida en el deporte

Disponible en:Medellín21 may. 2021

El deporte ha sido uno de los pasatiempos favoritos del ser humano, natación, patinaje, baloncesto, voleybol… hay tantas expresiones deportivas como seres humanos y estos procesos empiezan desde edades cada vez más tempranas, pues el desarrollo de las habilidades y la corta vida de los deportistas así lo exigen, pero, ¿cómo se desarrollan estos procesos de iniciación y formación en el deporte?

Transmisión de la Previa

El martes 18 de mayo de 2021 a través de un Facebook Live de UPB Colombia, se reflexionó alrededor de esta pregunta. Para Luis Miguel Restrepo, licenciado en educación física de la UPB, es importante entender que no es muy recomendable ejercerles presión a los niños para practicar algún deporte pues “A ellos lo último que les interesa es ganar, la parte competitiva está más en los padres”, expresó.

En adición a esto, dijo “Un investigador evidenció que mientras más temprano comienzan los niños a practicar ciertas disciplinas deportivas, más presión se le ejerce a más temprana edad y resultan abandonando el deporte, cuando no se hacen procesos adecuados”.

Esto para demostrar lo conveniente que resulta recordar que cada niño tiene su propio proceso con la actividad física y su rendimiento depende de muchas variantes, por lo que se hace necesario respetar y acompañar la transformación paulatina que cada uno va teniendo con el deporte.

Valentina Zapata, deportista de natación carrera y estudiante del Colegio de la UPB, afirmó “Yo empecé en clases como a los 6 años para aprender a nadar. Una vez la profesora como del séptimo nivel, me dijo: “tú tienes mucho talento, te recomiendo que vayas a un semillero en la liga de natación de Antioquia” y yo pensé: “a mí me gusta mucho nadar y lo disfruto”, así que empecé a entrenar”.

Desde entonces, Valentina se preparó con disciplina y amor, sin practicar ningún otro deporte encontró en la natación la felicidad y la motivación que la llevarían a ser hoy una deportista de alto rendimiento que ya ha estado en competencias en representación del Colegio, Antioquia y Colombia.

Sin embargo, no todos encuentran el deporte para el que son buenos al primer entrenamiento, como le pasó a Valentina, incluso Luis afirmó que lo recomendable es dejar que el niño explore varias áreas deportivas antes de saber cuál es la que más le favorece, le gusta y lo motiva.

Se recomienda hacer una rotación en varios deportes más o menos hasta los 7 u 8 años, porque ellos no están aprendiendo el deporte como tal, están fortaleciendo. Se comienza con patrones de movimiento: caminar, atrapar, lanzar… luego, habilidades: salto y corro, corro y salto, se empiezan a combinar; y luego, empiezan destrezas propias de cada disciplina deportiva. Recomendación: empezar con deportes base como gimnasia, natación o atletismo”, aseguró Luis.

En adición a esto, para saber cuál es el deporte más recomendable para un niño es fundamental que exista un vínculo, así lo expresó Luis “Es muy importante cuando se comienzan procesos de iniciación deportiva que el niño haga un “clic”, que se encienda esa chispa, y eso es lo que intentamos los formadores, enamorarlos del deporte”.

A esta afirmación se sumó Sebastián García, profesional en deporte UPB, quien confirmó que “El deporte nos regala momentos subjetivos de felicidad” y dejó una recomendación explícita para los padres de familia cuando dijo “Alienten a sus hijos, ayúdenlos a soñar, a encontrar eso que los hace felices”.

Revive aquí el Facebook Live

Finalmente, se concluyó que la práctica de cualquier deporte es un proceso individual que hace posible el fortalecimiento de la disciplina, factor fundamental para que el entrenamiento dé buenos resultados sin afectar otros aspectos de la vida; se resaltó la importancia del acompañamiento constante de las personas cercanas a los deportistas, así como el auge de la psicología deportiva y por último, la afirmación de que entrenar a temprana edad es más un sinónimo de juego y diversión que de competencia y triunfo.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.