Inicio del contenido principal

Nuevas estrategias pedagógicas: entre alternancia y virtualidad

Disponible en:MedellínMarinilla25 feb. 2021

El 15 de febrero se reiniciaron clases en el Colegio de la UPB. Algunos estudiantes asisten de forma presencial a clases, desde la alternancia; mientras que los demás asisten sincrónicamente o asincrónicamente a la clase a través de la plataforma Teams. Todos estos cambios han representado retos pedagógicos para los docentes y han exigido una capacidad de adaptación rápida por parte de estudiantes y padres de familia.

Estudiants del Colegio de la UPB Marinilla en alternancia

Desde el Colegio se brindaron una serie de capacitaciones y asesorías alrededor de las herramientas digitales que se llevaron a cabo para continuar con los estudios desde la virtualidad. Y desde el año pasado se empezaron a crear estrategias que permitieron el regreso a clases bajo alternancia, tal y como se está realizando actualmente. Luz Estella Medina Guerra, coordinadora académica formativa del Colegio de la UPB Marinilla afirmó:

Este es un trabajo que se viene planeando desde el año pasado. En el momento en el que tuvimos que reinventarnos para tener una educación 100 % virtual sin estar preparados, nos empezamos a pensar como Colegio para continuar en la educación virtual, pero con la esperanza y la expectativa de volver a la presencialidad”.

Así mismo, para los maestros ha sido muy importante adaptarse a esta situación y utilizar nuevas formas para transmitir sus conocimientos a los alumnos. “Yo empecé grabando videos, los subía a YouTube y se los proponía en el momento de la clase compartiéndoles pantalla, pero ya por asuntos de conectividad me veían pausada o que se escuchaba, pero no se veía el ejercicio; entonces opté por acondicionar un espacio con diferentes cámaras”, explicó Yadi Milena Guarín Rendón, docente del área de educación física del Colegio de la UPB Marinilla.

Cabe resaltar que todos estos esfuerzos por parte del Colegio y los docentes no han sido en vano. Valeria Martínez Arcila, estudiante del grado 11 del Colegio de la UPB Medellín, quien se encuentra llevando a cabo sus estudios desde la alternancia confirmó: “Luego de esta primera etapa de adaptación, debo admitir que los docentes fueron muy recursivos y creativos a la hora de planear sus clases, utilizando videos, pizarras digitales, simuladores y presentaciones interactivas para que nosotros, los alumnos, estuviéramos atentos y motivados para continuar con nuestros estudios”.

A esta afirmación se suman los padres de familia, quienes reconocen el buen trabajo que han realizado los maestros y “se quitan el sombrero” ante tal capacidad de reinvención, de alternativas y poder llevar los mismos conocimientos en otras maneras para que los niños realmente aprendieran, como lo afirmó Ángela María Castrillón, representante al Consejo de Padres de Marinilla por el grado tercero para el año 2020.

Esta coyuntura exigió la adopción de nuevos métodos para continuar con el proceso de aprendizaje de forma asertiva. “La Universidad dotó al Colegio de los materiales necesarios para que nuestros estudiantes y las familias que están en la casa, puedan recibir sus clases de manera sincrónica, entonces tenemos unas cámaras, trípodes, computadores, red de internet que nos ofrece muy buena conectividad y permite que los docentes puedan transmitir la clase por la plataforma Teams”, explicó la coordinadora académica formativa del Colegio de la UPB Marinilla.

De igual forma, las clases presenciales se han tenido que ajustar a ciertos protocolos, Yadi Milena explicó las que utiliza en su área: “Soy excesivamente precavida con relación al distanciamiento para que los niños no estén muy amontonados, que coloquen su hidratación en espacios separados para que cuando la necesiten no se aglomeren. Les recomendé utilizar tapabocas quirúrgico por si es mucha la transpiración puedan cambiarlo una vez se termine la clase”.

Clase de educación física en el Colegio de la UPB Marinilla

Finalmente, los estudiantes y padres de familia resaltaron la importancia de llevar a cabo la alternancia, Ángela María aseguró: “Regresar me parece fundamental, el tema de la socialización, el desarrollo de la personalidad de los niños con sus pares en el Colegio y ser autónomos, a mí me parecía una necesidad”.

Para todo el cuerpo educativo ha sido motivo de felicidad el estar de nuevo en las aulas de clase y adaptarse a las exigencias que se van presentando cada día para prestar a los estudiantes todo lo necesario para que su proceso de aprendizaje se siga realizando con la mejor calidad humana y académica.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.