Inicio del contenido principal

Auditoría de la Arquidiócesis de Medellín dejó un parte positivo para el Colegio

Disponible en:MarinillaMedellín29 may. 2019

El lunes, 27 de mayo de 2019, se realizó esta visita para revisar los procesos por gestiones que la institución educativa desarrolla. Para ello, cinco funcionarios hicieron presencia en una jornada que se extendió de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., en la Rectoría.

Arquidiócesis de Medellín auditó los procesos del Colegio de la UPB

Como equipo auditor hicieron presencia la doctora Gudiela Irene Eusse Saavedra, el doctor Juan Diego Cardona Restrepo, el magíster Diego Mauricio Luján Villegas, el licenciado William Valenzuela Saldarriaga y el Presbítero Jairo Alonso Molina Arango.

La auditoría estuvo enfocada en verificar el cumplimiento eficiente, veraz y claro de todas las normas y procesos de reglamentación, tanto gubernamentales, como eclesiásticas, académicas y de calidad que recaen en el Colegio. Así mismo, se hizo la claridad de tener unificados conceptos y criterios entre los colegios arquidiocesanos, entendiendo que el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, por sus dinámicas con la Universidad maneja una autonomía en el desarrollo de sus funciones.

Arquidiócesis de Medellín auditó los procesos del Colegio de la UPB

Durante el encuentro se revisaron alrededor de 240 ítems que cubrían a cabalidad los cuatro tipos de gestión que se realizan institucionalmente: directiva, académica, comunitaria y administrativa.

Los encargados de la revisión reconocieron el avance significativo que la institución tiene frente al programa de investigación escolar en los diferentes grados; el sistema de gestión documental y gestión del conocimiento que se está realizando. También las actualizaciones formativas al Manual de Convivencia, al Proyecto Educativo Institucional, al Sistema Institucional de Evaluación y a Bienestar Educativo, en pro de mantener la formación integral de los educandos.

Por otra parte, el Coordinador de Calidad del Colegio, magíster Daniel Restrepo Fernández, brindó un parte positivo de la jornada asegurando que se evidenciaron los avances en los procesos que el plantel desarrolla, y auguró, que la institución se puede volver ejemplo para otros colegios, especialmente frente a los procesos investigativos.

Arquidiócesis de Medellín auditó los procesos del Colegio de la UPB

“Hay muchas ansias y mucho trabajo previo, pero tener toda la documentación concreta y a la mano facilitó que ellos nos vieran muy organizados en cada una de las gestiones que estaban auditando. Tuvimos una ventaja, nos adelantamos a los hechos y eso nos dio tranquilidad”, confirmó Daniel Restrepo.

También, se debe mencionar el trabajo de sensibilización y acogida por parte de toda la comunidad educativa, que permitió contar con un sistema de documentación unificada que brindó agilidad al proceso. La unión y el trabajo en conjunto fueron pilares esenciales para obtener  los resultados gratificantes frente a la visita de la Arquidiócesis de Medellín que continuará con la revisión de procesos el próximo viernes, 7 de junio, en la sección Marinilla.

Por: José Luis Tapias Ferrer, Agencia de Noticias Colegio de la UPB

Corrección de estilo por: Camilo Zapata Mesa