Inicio del contenido principal

112 organizaciones fueron impactadas por la Experiencia de Nueva Sociedad

Disponible en:MedellínMarinilla20 jun. 2019

El viernes, 7 de junio, los jóvenes del grado undécimo presentaron en el auditorio Juan Pablo II y en la Biblioteca de Bachillerato, su Experiencia de Nueva Sociedad -ENS-, que para este año tuvo un impacto en alrededor de 112 instituciones que trabajan con problemáticas que van desde lo social, pasan por lo familiar e incluso tocan el ámbito de la salud y no tienen distinción de edad.

La Experiencia de Nueva Sociedad es generada desde el área de Educación Religiosa en integración con la cátedra de Cristología ofrecida dentro del pénsum académico de la Universidad Pontificia Bolivariana, y en la cual se estudia la revelación de Jesús en la humanidad, y todo lo que desde el punto de vista investigativo ha arrojado su presencia y que busca potenciar los valores del Humanismo Cristiano y expandir el espíritu filantrópico, caritativo y social de los educandos.

Estudiantes durante exposición de la Experiencia de Nueva Sociedad

La Coordinadora del Curso de Cristología, Hna. Dra. Noralba Berrío Bolívar afirmó que el objetivo de esta actividad es despertar sensibilidad en los estudiantes, llevarlos a entender de manera práctica el mensaje misionero y de encuentro con el otro que Jesucristo dejó tras su paso por la tierra.

Lo que los jóvenes hicieron fue encontrarse con el prójimo, disfrutar y conmoverse, generar lazos, entrelazar historias y dejar huellas imborrables”, comentó la  Hna. Noralba.

Algunas de las experiencias presentadas fueron: “Ángeles encontrándole sentido a la vida”, realizada en la Corporación Superarse por las estudiantes Reisa Ogawa Londoño, Andrea Colorado Murillo, Mariana Cossio Echeverry y María Alejandra Ramírez Tenelanda; “Ámate, te vas a necesitar”, ejecutada en Funicáncer por Luisa Cristina Cañas Sánchez, Estefanía López Várelas, Geraldin Montoya Jaramillo y Verónica Villa García; “La semilla de la vejez” de Sebastián Rodríguez Carmona y Juan Camilo Peláez Ortiz, con un impacto en Mi abuelo, mi viejo querido; y “Mujer ciudadana” con Juan David Builes Yepes, Juan Manuel Londoño Camargo, Juan Pablo Vanegas Alzate, Santiago Zea Gutiérrez y Juan José Rodas García, como voceros en Casa de la Chinca.

Pensar en el otro le da un norte a una sociedad; la construcción comunitaria a partir del bien común, de los derechos humanos y del tejido social, marca la diferencia entre lo humano y lo banal, pensar en el otro, hace crecer la humanidad”, afirmó la Líder de Educación Religiosa, Lic. Victoria Eugenia Velásquez Velásquez.

Estudiantes durante exposición de la Experiencia de Nueva Sociedad

Hna. Noralba dirigiéndose a los estudiante durante exposición de la Experiencia de Nueva Sociedad

La ENS se enlaza desde lo académico, puesto que es un proyecto consolidado y con un enfoque social, determinado por la corriente filosófica de la UPB; todo lo que se hace está enfocado en unas realidades, debe tener unos objetivos encaminados a darle valor a la vida, evangelizar las comunidades y en especial ayudar y pensar en el otro.

Creemos que ustedes son una población preciosa, con una capacidad de sensibilidad por el dolor y el sufrimiento de los demás, lo que aumenta su capacidad de servicio y ayuda, que es lo que la ENS desea lograr”, dijo la docente, Esp. Yaned Patricia Álzate Ortiz.

Estudiante exponiendo su Experiencia de Nueva Sociedad

Desde lo formativo, los estudiantes, a partir de las realidades a las que se ven enfrentados, crecen, se encuentran con cosas que nunca habían vivido, afrontan lo desconocido. “Se dejan tocar, se dejan sensibilizar de situaciones y poblaciones muy difíciles. Es una experiencia que potencia y lleva a reflexionar sobre el proyecto de vida que se han trazado”, narró la Líder del área.

Nueva Sociedad permite transmitir los valores aprendidos en la etapa escolar a agentes externos a la institución; permite evangelizar la cultura de la mano del Humanismo Cristiano, en aras de transformar el entorno y construir una sociedad proyectada hacia el amor, la fe, la esperanza y la alegría”, relató el estudiante Sebastián Piedrahita Pérez, de 11°02.

Según Edwin Oswaldo Flores Lazo, de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, en San Salvador, El Salvador, las actividades de voluntariado pueden generar valores concretos enfocados en la participación ciudadana, el compromiso, la sensibilidad social, la solidaridad en acción, y así mismo, logran expandir la proyección de la escuela y su compromiso en la formación de personas que aporten al desarrollo de un mundo mejor.

Por: José Luis Tapias Ferrer, Agencia de Noticias Colegio de la UPB

Corrección de estilo: Camilo Zapata Mesa, Comunicador Social Colegio de la UPB