Inicio del contenido principal

Bolivarianos fueron reconocidos en competencia regional de patinaje

Disponible en:Marinilla21 mar. 2019

El dos de marzo se llevó a cabo el primer Festival de Escuelas de formación en la modalidad de patinaje de carreras, organizado por la Liga de Patinaje de Antioquia. En el evento los escolares del Oriente antioqueño, Jerónimo Giraldo Arrieta y Luciana Murcia Cometa, lograron excelentes resultados durante sus carreras en el patinódromo Guillermo León Botero, de la ciudad de Medellín.

Jerónimo y Luciana patinadores de la sección Marinilla

La jornada congregó a más de 650 niños, niñas y jóvenes, entre los cuatro y los trece años de edad, donde Jerónimo, de 3°, pudo coronarse como Campeón Departamental en las pruebas de velocidad por carriles y remates 200 metros. Por otra parte, Luciana, de 2°, logró vivir su primera experiencia competitiva con la LIPATIN, coronándose como subcampeona y recibiendo medalla por su participación.

Pasión deportiva sin límites

El escolar Jerónimo Giraldo Arrieta, tiene nueve años de edad y lleva practicando el deporte hace cinco; su madre Katherine Arrieta Zabaleta, contó que el niño es un apasionado por la velocidad e incluso narró que, “Desde su nacimiento puso a correr a todo el mundo. La velocidad y la adrenalina que le genera, siempre le ha gustado”.

Jerónimo Giraldo Arrieta, del Colegio de la UPB, siendo reconocido por su partipación en competencia de Patinaje

De izq. a der. Carlos Escobar, Yady Guarín, Jerónimo Giraldo, Luz Medina y Pbro. Daniel Cardona

Cuando su familia reconoció en él habilidades deportivas, lo vincularon al Club Esparta, de Marinilla, lugar en el que cultivó su amor por el patinaje. Ante el talento demostrado, el Club José María Córdova, de Rionegro, le otorgó una beca para iniciar un proceso de entrenamiento más profesional y técnico; ahora, forma parte de la máxima instancia de este deporte en el departamento.

La neutropenia ha sido su competencia más importante. Esta enfermedad, en la cual la médula espinal reduce la producción de neutrófilos sanguíneos y aumenta así el riesgo y la gravedad de las infecciones bacterianas y micóticas, ha sido constante desde los dos años de edad, sin embargo, como lo confirmó su madre,

El patinaje le ha ayudado a superar esa enfermedad, aun la tiene, pero él mentalmente le ordena al cuerpo que tiene que estar bien y lo logra; eso es lo que me explica el médico”.

Las caídas, raspones y moretones lo han hecho pronunciar frases tales como, “No voy a volver a patinar”; pero su pasión y disciplina, más grandes que cualquier otra cosa, lo hacen levantarse con su espíritu competitivo a decir “Los profesionales no se rinden”. Al respecto la madre comentó:

Con el acompañamiento de nosotros como familia y el Colegio, él ha entendido que a veces se gana y a veces se pierde. Puede haber caídas e inconvenientes, pero lo más importante es reconocer que el otro también tiene sus habilidades y capacidades”.

Rendimiento sobre las ruedas

Luciana practica el deporte desde que tiene cuatro años de edad, época en la que recibió de regalo navideño unos patines que despertaron en ella la competitividad que demuestra en su actual centro de entrenamiento, el Club Jaguar, en el municipio de Guarne, donde reside actualmente.

“Le encanta el deporte, es demasiado activa en ese sentido”, aseguró Rudy Cometa Dussan, madre de la escolar y quien narró además que la niña fue quien pidió ser vinculada en esta disciplina:

De izq. a der. Carlos Escobar, Yady Guarín, Luciana Murcia, Luz Medina y Pbro. Daniel Cardona

A ella le gusta mucho la competencia, vista desde lo positivo; por eso nos pidió que la inscribiéramos, y desde eso siempre ha sido súper aplicada y puntual con sus entrenamientos”.

Pese a su exigencia deportiva, la princesa, como le dice su mamá, siempre ha tenido claro que en la vida académica debe rendir al mismo nivel en que lo hace con su deporte. Carlos Escobar Urrego, Coordinador de sección de Marinilla, comentó que para el Colegio es importante apoyar a los escolares en procesos deportivos, ya que estos pueden ser aliados seguros en la formación integral y en el Humanismo Cristiano que se quiere fomentar en ellos. Los estudiantes se preparan ahora para el LIPATINCITOS a realizarse el 13 de abril en El Retiro, Antioquia.

Por: José Luis Tapias Ferrer – Agencia de Noticias Colegio de la UPB