Inicio del contenido principal

Estudiantes reutilizan los desechos de la pulpa del café para generar productos ecológicos

Disponible en:Medellín9 mar. 2018

Estudiantes del Colegio de la UPB reutilizan los desechos de la pulpa del café para generar productos ecológicos

De izquierda a derecha: Isaac Jaramillo Álvarez, Samuel Franco Betancur, David Felipe Guerrero Grajales y José Miguel Marín Carvajal

Cuatro estudiantes del grado once desarrollan un proyecto para concientizar a la comunidad sobre el aprovechamiento de los desechos orgánicos.

Samuel Franco Betancur, del grupo 11°3; José Miguel Marín Carvajal, Isaac Jaramillo Álvarez y David Felipe Guerrero Grajales del grupo 11°4; son los jóvenes bolivarianos que le apuestan a extraer la celulosa de la cascarilla del café.

Según José Miguel: “En Colombia uno de los productos que más se exporta es el café, pero las industrias cafeteras no aprovechan al máximo los residuos del mismo”.

El estudio lleva un proceso de un año, donde se le ha encontrado gran utilidad a los residuos orgánicos”. Todo empezó con un Biodigestor. Teníamos pensado agregar sustrato y lo íbamos a transformar en energía renovable, pero con el paso del tiempo decidimos enfocarnos en la pulpa del café”, comentó Isaac Jaramillo.

El Colegio busca formar personas íntegras, por esto brinda la posibilidad a la comunidad educativa de plasmar ideas originales e innovadoras en la Cátedra de Investigación, que tiene como fin desarrollar todas las propuestas estudiantiles con el acompañamiento de docentes especializados en diferentes áreas.

“Mi experiencia en este tema ha sido muy agradable, la verdad cuando entré a ser parte de este equipo de estudio descubrí una pasión personal, que es el aprovechamiento de los desechos, un ejemplo es poder generar ácido poliláctico que es una especie de plástico biodegradable”, expresó Samuel Franco.

“La extracción y la síntesis del acetato de celulosa se están realizando en el Laboratorio de Química del Colegio de la UPB. La investigación se va a postular a la Feria de Investigación de Colciencias y la Feria del Parque Explora”, agregó Nolber Trujillo Osorio, Líder del Área de Ciencias Naturales.