Inicio del contenido principal

Así finalizó el XXIII Concurso de Oratoria

Disponible en:MarinillaMedellín21 jun. 2019

El miércoles, 12 de junio, se llevó a cabo en el patio central del bloque 5, Bachillerato, y en ambas jornadas académicas, la final de esta actividad que fue organizada por el área de Humanidades – Lengua Castellana, y en la cual se buscaba exaltar las estrategias comunicativas de los estudiantes, por medio de tres categorías: básica, intermedia y superior.

Esta competencia que reúne a niños y jóvenes desde el grado cuarto hasta undécimo, se desarrolla en la institución desde hace 23 años, y ha contado con el apoyo de la Cooperativa Universitaria Bolivariana y Seguros La Equidad, entidades que han propiciado de múltiples maneras, que los educandos ganadores entreguen lo mejor de sí en eventos regionales y nacionales.

 

Final de Oratoria

 

Según un grupo de autores de la Universidad de Cantabria, en España, la oratoria puede definirse como un arte en el que hay que “hacerse creer”, y esto significa: hacer vivir al que escucha lo que el comunicador siente y piensa, sus intenciones; mostrarse como se es, mantener viva la atención y el interés por lo comunicado, y transmitir una idea por medio del cuerpo, la voz, la expresión y la postura.

El proceso para mejorar la oratoria, comenzó como una categoría conceptual para el primer período en las aulas de clase. Desde allí, se gestionaron y produjeron los distintos discursos, gracias al acompañamiento de los docentes, quienes también evaluaron de manera crítica el trabajo realizado.

Para la Líder del área, Lic. Claudia Inés Londoño Sepúlveda, el objetivo principal de este encuentro es desarrollar competencias comunicativas, a partir de la presentación de discursos orales que permiten reconocer otras voces, retomar elementos de escritura y citación, y lo más importante, tener un espacio de reflexión con toda la comunidad educativa que permita entender parte de las problemáticas actuales, a la vez que se exponen posibles soluciones, ideadas por los escolares.

Bajo el lema: “La palabra de los más jóvenes”, la institución educativa permitió que el tema a exponer fuera de carácter libre para los 20 participantes. Allí, expusieron sus pensamientos, reflexiones y soluciones, frente a temáticas sociales, culturales, ambientales, psicológicas, sociológicas, políticas y religiosas. Además, desde la sección Marinilla, también se tuvo la representación de cuatro escolares.

 

Final de Oratoria

 

La final, se disputó en tres categorías; los ganadores fueron elegidos por los siguientes jurados: en el caso de la mañana, Sergio Augusto Sánchez Forero, un escritor, poeta, músico, pintor, escultor y diseñador, además de Director y Fundador de la Academia Ambulante de Arte; la Mg. Karen Susana Arenas Arango, Coordinadora de Gestión Cultural y de Comunicación de la UPB; y el Mg. Gustavo Jaramillo Cardona, Coordinador del Programa de Español para Extranjeros de la UPB. 

Fomentar estos espacios es supremamente importante porque se fortalecen capacidades para el liderazgo y el desarrollo personal y profesional de los jóvenes. Es muy interesante que los ejercicios inicien en el salón de clase, pues significa una formación para todos los jóvenes por igual. Es un evento muy importante para la institución y para la ciudad, pues promueve el desarrollo de competencias comunicativas, el pensamiento crítico y la libre expresión, en los niños y jóvenes”, comentó la jurado, Karen Susana.

 

Final de Oratoria

 

Para el caso de la tarde, la mesa evaluadora estuvo compuesta por: el Mg. Daniel Antonio Avendaño Madrigal, Coordinador de Postgrados de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB; la Especialista de la Universidad Católica de Manizales, Ángela María Saldarriaga Ospina; y Sergio Andrés Correa Buitrago, actual periodista de la sección Justicia en el periódico El Colombiano, quienes fueron garantes de la expresión oral, corporal, el desarrollo del discurso, el manejo del escenario y del público, así como las habilidades y competencias comunicativas de los escolares.

Tras la jornada, los ganadores por categoría y jornada fueron:

Ganadores Final del Concurso de Oratoria

 

Jornada mañana

Jornada tarde

Categoría básica

Sebastián Giraldo Rodas, 6°7

Ana Isabel Franco Córdoba, 4°11

 

Categoría intermedia

 

Categoría superior

 

María Alejandra Blandón Hernández, 9°3

 

Daniel Alejandro Présiga Londoño, 11°7

Isabella Rodríguez Fernández, 9°12

 

Ana María García Hernández, 10°11

 

Esto se vuelve un reconocimiento a los sueños, al deseo de cambiar el mundo, y en especial, a dejar mensajes que muevan a las personas, que inspiren las almas y los corazones. En ese sentido, solo puedo sentir felicidad con esto que logré”, dijo Daniel Présiga.

 

Final de Oratoria

 

Los ganadores, comienzan un proceso de formación en conjunto con la Cooperativa Universitaria Bolivariana y el convenio con Seguros La Equidad, donde participarán en versiones departamentales, como la del Colegio San Ignacio de Loyola, en el mes de julio; la del Colegio Bethlemitas y la de la Asamblea Departamental de Antioquia, ambas en agosto; también, se pretende lograr la inmersión en competencias nacionales, siendo una de las grandes pretensiones el llegar al Capitolio Nacional.

 

Por: José Luis Tapias Ferrer, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

Corrección de estilo: Camilo Zapata Mesa, Comunicador Social Colegio de la UPB

 

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.