Inicio del contenido principal

Docentes trabajan para despertar la curiosidad investigativa de los más pequeños

Disponible en:Medellín20 may. 2019

El epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, Jean William Fritz Piaget, reconoció la importancia de apoyar el desarrollo de la infancia de manera integral. La investigación escolar no ha sido ajena a esta tendencia; lo que ha permitido que desde edades tempranas se incentiven los procesos cognitivos que generen una acción de descubrimiento y experiencia significativa en los infantes.

Fotografía: Mateo Arango Barreneche, periodista del medio escolar Voz a Vos

Los procesos de investigación son pilares esenciales de la institución educativa por lo cual se implementan estrategias encaminadas a incentivarlos en todas las dinámicas formativas. El Ministerio de Educación reconoció en cada infante unas habilidades que comienzan su desarrollo desde preescolar, porque es allí donde se generan experiencias que permiten a los niños crear e imaginar hipótesis, y además, hacer inferencias con respecto a estas.

Según la docente y psicoterapeuta mexicana, Heidi Fritz Macías, en un texto escrito para la Revista Iberoamericana de Educación, en la actualidad el preescolar se ha vuelto el primer espacio de intercambio con pares, y en este sentido cobra gran relevancia lo que allí sucede. Existen muy pocas investigaciones en las que se otorgue al niño la concepción como capaz y competente para tomar algunas decisiones. Es justo allí, donde el Colegio de la UPB pone su mayor esfuerzo para lograr que cada infante despierte en su curiosidad investigativa.

Fotografía: Mateo Arango Barreneche, periodista del medio escolar Voz a Vos

La participación de estos niños y niñas en la investigación está fundamentada, según la docente de Dimensiones Integradas, Lic. Gladys Ximena Pérez Llanes, en procesos lúdicos pedagógicos por medio de los cuales exploran, observan, indagan, generan y formulan preguntas. El proyecto, que se plantea para ser desarrollado en un período, nace de los intereses que tengan los educandos, de lo que a ellos les gustaría entender, interpretar o conocer.

El proyecto inicia con base en lo que ellos quieren. Así, se construyó un plan de trabajo que tiene cimientos en una pregunta problematizadora que se trata de responder durante todo el tiempo de clases. Ellos formulan hipótesis en términos de lo que desean aprender, y así, los docentes trabajamos a la par de esos deseos”, comentó la educadora.

Durante este curso se está trabajando con las mariposas como eje temático, donde se llevan a cabo procesos que buscan dar a entender a los escolares todo lo relacionado con estas especies. Cuando se ha adelantado en la investigación, se comienza un proceso de metacognición, es decir, con el conocimiento e información que poseen, ellos tienen la capacidad y habilidad de proponer o crear un producto relacionado con el objeto de investigación.

Fotografía: Mateo Arango Barreneche, periodista del medio escolar Voz a Vos

En 2018, el Colegio de la UPB tuvo la oportunidad de participar en el Congreso Internacional de Educación Infantil que es organizado por el Tecnológico de Antioquia. El proyecto presentado fue “La selva loca”, en el cual cada estudiante construyó un animal que fusionaba partes de diferentes animales y que debían ser descritos con las características de cada especie utilizada.

Todo el proceso investigativo que desarrolla el Colegio es un bagaje que se empieza a generar desde el preescolar. Acá somos encargados de sembrar la semilla de la curiosidad, y a medida que se avanza en grados, esa semilla se va regando”, comentó Gladys Ximena.

Para este año, se participará en la Feria Local CT+i (Ferias de la Ciencia, Tecnología y la Innovación) del Parque Explora, Empresas Públicas de Medellín y la Alcaldía de Medellín, a realizarse el 5 de junio; el proyecto que se mostrará será: “Una aventura al infinito y más allá”, que tuvo su desarrollo en las aulas el año pasado con el objetivo de enseñar sobre los planetas, brindando a los estudiantes la capacidad de crear uno propio con todas las características de población, demografía, cultura y demás.

Estudiantes de preescolar investigan sobre las mariposas

Las mariposas son muy bonitas, y para saber todo sobre ellas debemos observarlas, porque así vamos a aprender mucho sobre lo que hacen y cómo lo hacen”, dijo la estudiante María Fernanda Ardila Pemberty de Transición 2.

En total 161 niños son partícipes para 2019 del proyecto investigativo del Preescolar. Con ellos, el producto a realizar será un “Mariposario Informativo”.

Al final del proceso se dejará consignado todo lo relacionado con estas especies, comentando también la relación que se inició con la Ecohuerta en la cual se buscó sembrar plantas que atraen esta fauna. La primera infancia es la fase de la vida más decisiva e importante para el desarrollo armónico y el bienestar del ser humano, razón que lleva a aprovechar sus capacidades y a movilizarlos a las lógicas de la investigación.

Por: José Luis Tapias Ferrer, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

Corrección de estilo: Camilo Zapata Mesa, Comunicador Social del Colegio UPB