Inicio del contenido principal

José David y el carro del futuro

Disponible en:Medellín15 jun. 2021

Las energías renovables son cada vez más nombradas en la evolución tecnológica a nivel mundial. Encontrar el equilibrio entre el desarrollo humano y el bienestar de la naturaleza es una responsabilidad que está en manos de todos y a la que se acude cada vez con mayor frecuencia.

José David Giraldo Bedoya es un egresado del Colegio de la UPB, para el 2020 culminó sus estudios en la Institución Educativa y, entre muchas experiencias, recuerdos y aprendizajes, se llevó la semilla de un gran proyecto que con el paso del tiempo va tomando más forma: un carro que se autoabastece.

José David Giraldo Bedoya y su padre

José David Giraldo Bedoya, egresado del Colegio de la UPB y Berardo Enrique Giraldo, su padre.

La idea, que hace tres años parecía una utopía difícil de materializar, se comenzó a formar en el Colegio en compañía de profesores gracias a la insistencia que desde allí se ofrece para proyectos e iniciativas de investigación. Es así como desde el grado octavo la idea de José David comienza a resonar entre salones de clase y pasillos del Colegio, sin saber que tres años más tarde se estaría palpando un prototipo recargable con energías renovables muy cercano a lo que se desea como objetivo final, esto es, el autoabastecimiento.

Yo quería realizar algo ecológico. Eso ya está en marcha con los carros eléctricos, sin embargo, estos son cargados con los métodos de energía tradicionales, por ejemplo, una represa. Eso le hace mucho daño al medio ambiente, entonces con el carro estamos utilizando energías renovables como el panel solar, para alimentarlo y, además, un método de abastecimiento con energía electromagnética e imanes”, explicó José David.

El autoabastecimiento consiste en la posibilidad de que el carro se recargue con su mismo movimiento, que genere y gaste su propia energía y así restar el impacto ambiental que artefactos como este le propician diariamente a la naturaleza. “El proyecto se empezó a construir en materia en el 2020 gracias a mi papá y a los asesoramientos físicos del profesor Jerson Parra Cardona” afirmó el estudiante.

El camino ha sido largo, pero el compromiso de José es más fuerte que cualquier percance y está para hacerle frente a cualquier reto. Así lo explicó el egresado cuando afirmó “A mí me gustan mucho los carros y yo quería materializar mi idea de construir uno que se autoabasteciera. Yo estaba muy entusiasmado, tenía la idea, pero pensaba: “eso es muy complicado, debe ser muy difícil hacerlo”, pero cuando a uno se le mete la convicción de hacer lo que le apasiona, pues las cosas se van dando. Algo que yo siempre he tenido como mentalidad es luchar y luchar hasta conseguir las cosas”.

Carro autorrecargable

Es así como desde el 2019 José David y su proyecto fueron nominados a la Feria de Investigación del Colegio de la UPB que se realizó en el 2020 de forma virtual. “Los proyectos de investigación y de tecnología a mí me parecen muy importantes, siento que ayudan bastante”, afirmó el egresado recordando la motivación que llegó desde un principio como parte del plan académico del Colegio de la UPB.

José David reconoció y agradeció el acompañamiento y la ayuda de varios maestros en su camino para la realización de este proyecto. “El profe Jerson Parra y la profesora Sandra Lucía Gálvez, me ayudaron a redactar el proyecto de investigación, Jerson también me aportó algunos de sus conocimientos en física que fueron muy útiles y sobretodo mi papá, Berardo Enrique Giraldo, quien madrugó y trasnochó conmigo para sacarlo adelante”.

Finalmente, el egresado manifestó su deseo de continuar perfeccionando el proyecto hasta conseguir aquello que desde un principio ha sido la meta final y concluyó “Con lo que hemos hecho el carro produce energía, pero lo que queremos es que el carro sea 100 % autoabastecible, aunque ya hay una gran ventaja y es que utiliza energías renovables, la meta es que sea autónomo en cuanto a su energía”.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB