Inicio del contenido principal

Las baldosas piso eléctricas, un análisis desde el Colegio de la UPB

Disponible en:Medellín16 mar. 2018

Cinco bolivarianas de undécimo buscan innovar con un producto medioambiental en las zonas más frecuentadas del Campus Laureles de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Se trata de Ámbar Vanesa Angarita Primicerio, Estefanía Fajardo Hernández, Alejandra María Jaramillo Saldarriaga, Melissa Alzate Echavarría, del grupo 11°15; y Manuela Cardona Gómez, del grupo 11°13.

Las estudiantes le apuestan a la implementación de  baldosas que generan electricidad en zonas estratégicas de la Universidad, tales como: los torniquetes de las entradas principales, la biblioteca, el bulevar, entre otros. “Nuestro punto diferenciador es el análisis, no pretendemos cambiar algo del invento, lo que buscamos es entender y dar a conocer el beneficio que este tiene para el medio ambiente y también para la economía”, explicó Alejandra Jaramillo, integrante del grupo de investigación escolar.

Por su parte, Melissa Alzate, expresó: “Para nosotras es importante aplicar este mecanismo porque a pesar de que ya existen y se utilizan en algunos lugares, siguen siendo muy prácticas y nos parece importante aportar a las estructuras auto sostenibles que tiene la UPB”.

“Desde la Catedra de Investigación que ofrece el Colegio, las estudiantes empezaron con una discusión de intereses, posteriormente fueron identificando cómo se fabrica este producto y si existe la posibilidad de integrar su idea al grupo de investigación de electricidad de la UPB”, comentó el docente Diego Fernando Orozco Quintero del Área de Matemáticas, quien acompaña el proceso de investigación y análisis.

Investigacion de baldosas piso eléctricas en el Colegio de la UPB

Estudiantes investigadoras, de izquierda a derecha y de pié: Melissa Alzate Echavarría, Ámbar Vanesa Angarita Primicerio, Alejandra María Jaramillo Saldarriaga. Sentadas Estefanía Fajardo Hernández y Manuela Cardona Gómez