Inicio del contenido principal

Estudiantes de ocho instituciones educativas de Medellín hicieron parte del Summer Week

Disponible en:Medellín9 jul. 2019

Del 17 y el 21 de junio, se llevó a cabo este encuentro interinstitucional por medio del cual se buscó que los niños y niñas, entre los 5 y los 12 años, de diferentes colegios de la ciudad, comenzarán a enfocar su vida académica y profesional hacia algún campo del saber, por medio de actividades que potencian las competencias vocacionales.

Summer Week

El Summer Week, es un proyecto vacacional realizado desde hace cuatro años por Formación Continua del Colegio. En este, se reconoce la formación en la vocación como un proceso complejo que debe iniciar desde las primeras etapas de la infancia; por ello, a través de experiencias didácticas, exploraciones, comprensión del entorno, adaptación al grupo, juego de roles, modelo de los padres y las experiencias formativas en la escuela, se busca configurar la futura profesión de los educandos.

Es nuestra tarea educar a los niños, niñas y jóvenes en torno a programas que vayan configurándolos hacía la futura labor profesional que estos deseen tener, y se convierte además, en la oportunidad perfecta de dar a conocer nuestros procesos a otras familias que no son Bolivarianas”, afirmó Magnolia del Socorro Bedoya Meneses, Coordinadora de Mercadeo, Visibilidad y Formación Continua del Colegio.

SUMMER WEEK 2019 (1)

La actividad permitió a los participantes aprovechar el tiempo libre –puesto que se llevó a cabo durante el receso académico de mitad de año– por ello se planearon, de manera estratégica, una serie de actividades que contribuyeran al desarrollo físico, emocional, social, educativo y formativo de los escolares, a quienes se entregó una vivencia significativa con respecto a su proceso de maduración progresiva.

Los programas ofrecidos me encantaron, además, la calidad de la Universidad me llevó a pensar que traerla a invertir su tiempo libre acá, podía enriquecer sus conocimientos y habilidades de socialización e interrelación”, relató Mónica Ochoa Aguilar, mamá de Isabella Yepes Ochoa, del Colegio Gimnasio Los Pinares.

Me parece una buena experiencia porque me he divertido mucho, he podido aprender jugando y disfrutando de cosas muy entretenidas”, dijo Jerónimo Osorio Céspedes, del Colegio Corazonista.

SUMMER WEEK 2019 (28)

Para esta cuarta versión del Summer Week, participaron estudiantes de las siguientes instituciones educativas: Colegio Jesús María, Colegio San Ignacio de Loyola, Colegio Corazonista, School Gimnasio Los Alcázares, Colegio Gimnasio Los Pinares, Colegio San José de la Salle, Colegio La Presentación y Colegio de la UPB.

Todos ellos, tuvieron la oportunidad de ser presentadores, periodistas, médicos, enfermeros, científicos, ingenieros, deportistas y pilotos, todo esto tras conocer el Centro de Producción Audiovisual, los laboratorios de Ingeniería, la Clínica Universitaria Bolivariana, auditorios e instalaciones deportivas del campus Laureles de la UPB.

Fue una actividad muy enriquecedora que nos permitió aprender y generar experiencias en diversas áreas del conocimiento, y todo esto nos ayuda a ser más inteligentes”, aseguró Isabella Martínez Saldarriaga, del Colegio Jesús María.

SUMMER WEEK 2019 (53)

Según Magnolia Bedoya, para el plantel educativo se vuelve esencial generar situaciones pedagógicas que permitan a los educandos reconocerse como miembros de una sociedad, donde además desarrollen capacidades y competencias enfocadas a aportar significativamente al progreso del país.

Es demasiado chévere aprender de diversos temas, tener conocimiento con respecto a tantas áreas hace que nuestras habilidades y capacidades se amplíen. Todo esto nos ayuda en la vida cotidiana y en diferentes materias”, argumentó Isabella Yepes Ochoa, del Colegio Gimnasio Los Pinares

Al igual que las pasantías académicas, esta actividad que sobrepasa el ambiente UPB y se extiende como estrategia de impacto en la ciudad, busca generar criterio y crear capacidades con respecto a la toma de decisiones, para lograr que por medio de la evaluación crítica a la información recibida, se suavice la compleja tarea de definir qué camino emprender en el proyecto de vida y preparación profesional.

Por: José Luis Tapias Ferrer, Agencia de Noticias Colegio de la UPB

Corrección de estilo: Camilo Zapata Mesa, Comunicador Social del Colegio de la UPB